LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Supervisará las acciones de gobierno con autocrítica
Rodolfo Elizondo rechaza que vaya a servir de ''comparsa''
Ť Participar en el proceso de negociación de Chiapas, primera encomienda al coordinador presidencial de Acción Ciudadana Ť Su tarea, verificar que el ejercicio del poder no perjudique a los ciudadanos Ť Ganar confianza y credibilidad, el reto, define
Juan Manuel Venegas Ť En su calidad de coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres hará la autocrítica y supervisará las acciones de gobierno. En estas labores, asegura, no será ''comparsa de nadie''. Ya tiene una primera encomienda: participar en el proceso de pacificación en Chiapas, mediante el diálogo con todos los sectores involucrados en el conflicto y la vigilancia de que los proyectos y los programas sociales se cumplan.
Considerado uno de los pocos políticos-políticos del gabinete foxista, el ex senador panista define lo que será su trabajo: ''la auditoría de la hacienda ciudadana del Presidente'', pues tendrá la tarea de asegurar que el ejercicio del poder no afecte negativamente la ''gobernabilidad ciudadana-democrática del país''.
Además, dice en entrevista con La Jornada, atenderá ''las entradas y salidas, en términos de capital político, del gobierno foxista''; un capital político que, asegura, sólo ''podremos mantener si nuestras acciones se ganan la confianza y la credibilidad de los ciudadanos''.
Según el nuevo asesor presidencial, ahí radica la nueva forma de hacer gobierno: cómo comunicar a los ciudadanos lo que se está haciendo y también, lo que no se está cumpliendo. ''Y si no hay comunicación del gobernante con sus gobernados, va a ser muy difícil mantener la expectativa de cambio y transformación'', apunta.
Y pone como ejemplo la ''famosa'' reforma fiscal integral, cuya iniciativa será presentada al Congreso en marzo próximo. La gente ''debe saber por qué se va a subir o por qué se va a aplicar el IVA en toda la gama de productos de consumo y no va a haber exenciones en medicinas o alimentos; la gente tiene que saber también adónde van a ir esos ingresos y ser debidamente informada sobre los programas que se pueden atender con esos ingresos.
''ƑQue va a haber afectados? šPor supuesto!, pero Ƒpor qué se tiene que hacer? ƑPor qué no se hizo durante tantos años? ƑPor qué otros presidentes y políticos le sacaron la vuelta? Pues por la sencilla razón de que no es una medida popular; sin embargo, para nosotros está claro que no se puede manejar el país por medio de políticas populistas, sino a partir de realidades.''
A falta de dinero, información
Elizondo Torres, como el resto de los ''hombres del presidente'' (como definió Fox Quesada a quienes serían sus asesores), despacha en la residencia oficial de Los Pinos, en una improvisada oficina, en lo que concluyen los trabajos de remodelación, en enero próximo, de la casa Miguel Alemán, que antes albergaba a los jefes del Ejecutivo y sus familias, y que ahora funcionará como lugar de trabajo de la estructura presidencial.
En los cinco meses que duró el periodo de transición, Elizondo Torres fue mencionado como posible coordinador de una oficina que se llamaría ''para la gobernabilidad democrática''; se decía que sería el principal asesor de Fox en lo que a política interna se refiere.
Cuando se presentó al gabinetazo, el nombramiento de Elizondo en la Coordinación para la Alianza Ciudadana fue, por lo menos, una sorpresa. Sin detenerse a pensar lo que pudo ser y no fue, durante la entrevista toma muy en serio su encargo de ''auditor'' del ejercicio del gobierno y, tajante, advierte que no sólo informará ''de lo que se cumpla y de lo que no se cumpla'' al Presidente de la República, también a la ciudadanía.
''Si no hay apertura, pues entonces Ƒyo qué gano con hacer este trabajo? Y si me vuelvo comparsa del gobierno, pues entonces yo no tengo nada que hacer aquí...''
Su línea será, explica, mantener contacto con todas las organizaciones sociales: organismos intermedios, sindicatos, iglesias y líderes de opinión, ''con la representación personal del Presidente de la República''.
''Esto no quiere decir que necesariamente habremos de sujetarnos a lo que existe, sino que trataremos de impulsar lo que no existe; no para que sea o se genere algún tipo de corporativismo en torno de la figura presidencial, sino pensando en la organización de la sociedad en sus diferentes sectores.
''En ese sentido habrá una total apertura de nuestra parte, tal como lo hicimos en la campaña electoral, en la que se dio una convergencia muy amplia de diferentes maneras de pensar, de ideologías; todas tuvieron cabida. Reconocemos que hay un producto muy extenso en este ramo que va a ser recogido y en su momento canalizado a las secretarías de Estado''.
-En su presentación dijo que su tarea será mantener viva la participación ciudadana en el proyecto de Fox, pero se ha señalado que el Presidente, en ocasiones, dice lo que cada sector quiere escuchar. ƑNo será esto un intento publicitario más?
-Yo no tendré nada qué ver con publicidad y propaganda. Con lo que tendré que ver es con comunicar de las acciones del Presidente, porque creo que comunicar, como lo ha dicho el propio Fox, es gobernar. Y si no hay comunicación del gobernante hacia sus gobernados, pues va a ser muy difícil que esta expectativa de mantener viva la esperanza de cambio y transformación se dé.
No obstante, abunda, ''hay programas, reformas e iniciativas que la ciudadanía tendrá que conocer por medio de la comunicación propia del Presidente, y mi responsabilidad será saber y tener la sensibilidad, mediante los mecanismos indicadores -šy esto es marketing político, no hay otra manera de hacerlo!-, de cómo la gente está reaccionando ante tal o cual medida; las encuestas, los sondeos y el monitoreo ciudadano deben ser utilizados como herramientas básicas para saber si están siendo aceptados programas, iniciativas y proyectos del gobierno, o en su caso para saber si están afectando la gobernabilidad ciudadana democrática del país''.
Esta tarea, según Elizondo Torres, es ''totalmente nueva''; existe en pocos países del mundo. Nosotros la vamos a hacer, porque pensar que este país ''puede seguir adelante con las mismas prácticas de los anteriores gobiernos, pues es estacionarse en el pasado. Aquí de lo que se trata es de empezar el proceso hacia una democracia más participativa, no nada más representativa''.
-Nos dijo que su intención es tender puentes de comunicación entre los ciudadanos y la Presidencia de la República. ƑCómo tenderlos cuando no hay dinero para cumplir con todas las promesas?
-Las expectativas no se cifran exclusivamente en lo económico, sino en la confianza, en la credibilidad y en las acciones propias del gobierno. Hay muchas cosas que pueden mejorarse en el país por medio de la confianza y la credibilidad; no necesariamente tiene que ser dinero. Estoy convencido de que si la ciudadanía se involucra realmente en los programas y los proyectos del gobierno y hay confianza, la sociedad misma, organizada, participará activamente en la solución de los problemas del país, como de hecho ocurre en muchos lados del mundo.
-Pero son muchos sus compromisos en educación, salud, vivienda, empleo... Permítame decirle que si no los cumplen su tarea va a ser muy difícil.
-Usted sabe que hay organizaciones que se dedican a auspiciar con recursos determinados niveles de educación, organizaciones que entregan becas o que se dedican a donar recursos para combatir la pobreza y dar servicios de salud. šEsto hay que echarlo a andar!
-ƑEsa también será su tarea?
-Yo no voy a crear programas, sino a alentar y abrir los cauces para que todo esto se genere de una manera más ordenada, y que los proyectos de las propias organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en general tengan una resonancia en las instituciones de gobierno; que los atiendan y los consideren entre los programas que elaboren y ejerzan las secretarías de Estado.
Aquí entra la parte de autocrítica que le corresponderá asumir a Elizondo: ''Si no se atienden (los proyectos ciudadanos), pues también tendré que decir muy claramente que no se están atendiendo, porque el auditor también eso hace: cuáles son las entradas y las salidas, en términos de capital político, de la Presidencia de la República; qué se está gastando y qué es lo que está ingresando en términos de ese capital.
''ƑY qué es el capital político? Pues está cifrado en la confiabilidad y la credibilidad de la función pública hacia sus ciudadanos. El ciudadano va a creer en el Presidente, en la medida en que responda a sus expectativas e inquietudes.
''Y en cuanto a lo que usted me decía, creo que tenemos que ser muy claros: la gente debe saber que no hay ingresos suficientes para abatir todas las necesidades que hay en el país. Yo creo que es deber del Presidente y de los funcionarios decir por qué no y por qué sí, y cuáles son las consecuencias de una reforma o de otra.''
-ƑY realmente lo van a hacer?
-No sé si otros lo vayan a hacer, pero esa es mi responsabilidad: decirle al presidente Fox qué es lo que no se está haciendo y qué es lo que se está haciendo bien.
-ƑY cómo decirle a los mexicanos: yo les prometí escuelas, hospitales, empleos... pero no voy a tener dinero para cumplirles?
Elizondo pone de ejemplo la iniciativa de reforma hacendaria que Fox Quesada enviará al Congreso en marzo próximo.
Según el asesor presidencial, habrá que iniciar una campaña para informar a la gente por qué se tiene que hacer esta reforma y lo que ello implica en materia de recursos federales; además, desde ahora convoca a los legisladores a actuar ''como verdaderos representantes populares, dejar de pensar de manera partidista e integrarse plenamente a las expectativas y las necesidades del país y de los propios ciudadanos''.
Considera que si la población está perfectamente informada de todo lo que rodea la mencionada iniciativa ''se va a ganar mucho en confianza y credibilidad, que este país no se han tenido en muchos años. No estoy pensando que todo mundo la va a aceptar, pero sí creo que a partir de esta información que demos se puede empezar a cambiar, y de esta manera el ciudadano tendrá una participación más activa en las decisiones del país''.
Trato directo con los pobres
Los sectores más marginados del país, explica Elizondo, merecerán un trato especial. Rechaza que éste vaya a ser un gobierno pro empresarial y descarta que en la agenda de Fox predomine el populismo como paliativo contra la pobreza.
''Lo que el presidente Fox ha dicho en público también nos lo ha subrayado en las reuniones privadas que tenemos. Vamos a hacer todo lo posible para contrarrestar los niveles de pobreza. El presidente Fox está muy conciente de que en los pasados gobiernos se dejó crecer de manera desorbitada la miseria en el país. Yo espero que se vean resultados, no a corto plazo, pero sí en el mediano. Para todos los que colaboramos con Fox nos queda claro que esa es una prioridad del gobierno.''
-Y a ellos, los pobres del país, Ƒqué se les va a decir? ƑTambién que no hay dinero y que hay que seguir esperando?
-Hay una serie de programas y de instrumentos en el presupuesto y dentro del proyecto del gobierno que van dirigidos a atender a la gente más necesitada. Debo ser muy claro: no va a ser de un día para otro cuando se acaben los pobres del país, simplemente porque está gobernando un partido diferente. Este será un proceso largo, tal vez doloroso, pero finalmente se tiene que empezar y creo que es el momento de iniciarlo. Le aseguro que estaremos muy atentos a que esos proyectos y esos programas realmente se hagan como se tienen que hacer, y se destinen a quien verdaderamente los necesita.
''Por supuesto -agrega- también vamos a mantener contacto directo con este sector de la población; esto es fundamental, es importantísimo, porque finalmente estamos hablando de, por lo menos, 40 millones de mexicanos''.
-Desde el sexenio de Carlos Salinas se habló del combate a la pobreza, y al final no sólo continuó la marginación, incluso empeoró.
-Para nosotros, el combate a la pobreza no es un slogan de campaña, sino una verdadera preocupación. Y si el presidente Fox ha dicho que dirigirá sus mayores esfuerzos a este sector de la población, porque es lo más urgente, bueno, pues los proyectos económicos y de desarrollo de todas las dependencias del gobierno irán encaminados a abatir este problema. De igual forma todos los proyectos ciudadanos independientes: buscaremos que se orienten hacia los sectores marginados del país.
-ƑY cómo hacer entender esto, cuando el perfil del gabinete es claramente empresarial?
-Si lo que de alguna manera piensa la gente es que por el origen de los nombramientos del gabinete se va a trabajar en torno a la empresa y al desarrollo de las clases altas del país, a mí me parece que es un análisis muy corto, totalmente equivocado. Yo creo que aquí hay una sensibilidad política y social muy fuerte del presidente Fox y de sus diferentes colaboradores. Estoy convencido de que no podremos ser un gobierno de transición democrática si descuidamos a la gente más necesitada del país; aquí no hay ideologías, hay necesidades que atender.
Campaña internacional por la paz
Elizondo Torres explica de su primera misión presidencial: participar en los trabajos para la paz en Chiapas.
''El presidente me ha pedido que participe en las mesas y reuniones, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en especial con el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, porque lo que queremos construir es una paz duradera, y ésta solamente se logra con la participación de la propia ciudadanía''.
Precisa que desde la coordinación a su cargo él no tendrá la responsabilidad de llevar a cabo acciones directas para la negociación de la paz o alcanzar mejores condiciones de vida de los indígenas, sino la de asegurar una participación activa de todos los sectores de la población. Puntualiza: ''que quede claro, no va a ser una actuación del gobierno de manera aislada, unilateral, sino que estará acompasada o acompañada por acciones que alienten la participación y el consenso ciudadanos en torno a lo que piensa hacer el gobierno en Chiapas y, de manera general, con los indígenas del país''.
-ƑHabrá, ahora sí, un trato digno para los indígenas de Chiapas?
-En Chiapas habremos de coadyuvar para el diseño y la aplicación de una gran campaña nacional e internacional por la paz en Chiapas. Pero ésta no será una campaña oficialista, pretendemos que sea ciudadana; que el ciudadano sepa realmente lo que está haciendo el gobierno, lo que está planeando y adónde va a dirigir sus esfuerzos para solucionar el problema. Finalmente yo creo que esto es lo más razonable, y por supuesto que vamos a estar hablando con la gente, pendientes de sus inquietudes. No es una política exclusivamente del gobierno, aislada de la preocupación y de la inquietud y expectativa ciudadanas; queremos que de manera conjunta podamos ir trabajando y construyendo, por medio de comunicación y de confianza, una paz duradera, con la aceptación de todos los chiapanecos.
-ƑSe podrá entonces pensar que ahora sí habrá un seguimiento de las acciones que se emprendan en Chiapas? Hay que recordar que la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever) nunca funcionó. ƑSe conocerá adónde van los recursos que se destinan a Chiapas?
-Esto que me plantea creo que serán algunas de las muchas acciones que tendrá que llevar a cabo la oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas que existe en Los Pinos; creo que en estos proyectos y programas también deberá participar la Sedeso, para que su ejecución vaya directamente a los indígenas. Espero poderme coordinar con esas dos dependencias, con la Secretaría de Gobernación y con el comisionado para la paz, y ver exactamente cuál va a ser nuestra labor en el sentido de la participación ciudadana, en el acompañamiento de los programas y las acciones que tome el gobierno para construir de manera muy firme la paz en Chiapas.
Por lo pronto, asegura que los chiapanecos estarán debidamente informados de cada una de las acciones que se emprendan y éstas serán supervisadas para que se cumplan.
Elizondo asume que le tocará, quizá, hacer la parte sucia del gobierno: calificar a sus compañeros.
-Dice usted que actuará como auditor, para supervisar que se cumplan los programas sociales. ƑHasta dónde llegará? ƑCon qué riesgos?
-Mi responsabilidad está en decirle al presidente y señalarle, no lo que Rodolfo Elizondo vea mal, sino lo que de alguna manera la ciudadanía está viendo mal. Ahí termina mi responsabilidad, en aconsejarlo, de acuerdo con el pulso que yo esté tomando de la sociedad, a lo que yo esté platicando con los dirigentes sociales y líderes de opinión. El tendrá la última palabra; yo camino hasta ahí...
-ƑLa información será también pública?
-Yo espero que sí.
-ƑPodemos tener confianza de que así será?
-- Lo que le puedo asegurar es que habrá apertura, porque si no la hay, pues entonces qué gano yo con hacer este trabajo...
-ƑVa a hacer efectiva la autocrítica del gobierno?
-- Sí, sí. Si en ese sentido me vuelvo comparsa del gobierno, no tengo nada que hacer aquí; mejor cierro la oficina y me voy.