LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Durante su misa dominical pide a los católicos ''no confundirse''


Llama el cardenal Rivera a no crear falsos ''mesías''

José Antonio Román Ť En estos tiempos todavía existen en el país personas que esperan ''mesías políticos, liberadores de situaciones injustas, magos de las finanzas que arreglen la balanza de pagos, la bolsa y suban el nivel de vida'', afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.

En su tradicional misa de mediodía del domingo, dedicada al jubileo del ''mundo del espectáculo, el prelado señaló que otras personas esperan ''creadores de bienestar y progreso material, líderes que solucionen los problemas sociales, tales como hambre, violencia e incultura.

Pero los verdaderos cristianos, advirtió, esperamos la llegada del auténtico mesías en la figura de Jesucristo, tal como señala el Evangelio y para ello se están preparando y sobre todo ''para no confundirnos con ningún otro mesianismo por atractivo que parezca''.

Señaló que nuestro mundo se muere de frío porque está impregnado de odio, indiferencia y egoísmo; éste puede revivir y transformarse por el calor del amor que nos vino a inflamar Jesús. Por esto debemos desear su vuelta, porque nuestra época necesita de un salvador que nos libre de nuestros rencores, egoísmos y opresiones.

El cardenal Rivera dijo que por todo esto, el advenimiento es el anuncio de la buena noticia de la Navidad, y con ello de enorme alegría. Y para ello, todos los creyentes deben aterrizar en la acción ''si no quieren engrosar las filas de los contradictorios creyentes no practicantes'', pues la fe se demuestra con obras, de lo contrario está muerta y no es verdadera.

Para la preparación de este acontecimiento que cambió el rumbo de la historia de la humanidad, dijo, es necesario cumplir cada vez mejor con los deberes propios en respeto a los derechos de los demás, como son la vida, el vestido, la vivienda y el alimento.

En entrevista posterior en la Catedral -la cual luce ya sin los andamios de nivelación que estuvieron en el recinto religioso por más de ocho años-, el prelado destacó que en el marco de las fiestas navideñas, y por todo lo que significan, deben disminuir la violencia y los secuestros, por lo que pidió que todos, incluyendo a los delincuentes, se arrepientan y dejen de lado todo acto que atente contra los mandamientos de Dios.

Previamente, por la mañana, en la Basílica de Guadalupe el cardenal Rivera encabezó la liturgia religiosa con la que concluyó la peregrinación de trabajadores de la empresa Televisa. Ahí, les recordó que este encuentro con la Virgen del Tepeyac se da en un contexto político-social que vive el país en este cambio de época y milenio.

''Bien sabemos que el país vive momentos delicados que demandan la mayor responsabilidad de instituciones, grupos y personas; tiempos que nos exigen solidaridad social y servicio a los demás; tiempos de abandonar egoísmos, rivalidades insanas, inmoralidades y antivalores que ofenden a Dios y dañan el bien común. rivera-norberto-misa

''Se trata de una responsabilidad que se agudiza y se vuelve ineludible para aquellos que manejan, controlan y determinan la poderosa influencia de los medios de comunicación. Ustedes, queridos hermanos y hermanas, como católicos están llamados por Cristo a hacer presentes los valores del Evangelio a través de la comunicación social y a hacer más limpia y saludable la actividad política, social y sobre todo del país'', refirió.

Destacó la presencia de esta comunidad de creyentes -la cual después de varios años reanuda su peregrinación a la Villa de Guadalupe- y sobre todo su voluntad por asistir a esta misa para reconciliarse con Jesucristo y los exhortó a defender los valores eternos de Dios para contribuir a la dignificación de la vida humana, de las personas y de la familia.