LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se reduciría la partida presupuestal, dicen diputados
Preocupa a ministros el cobro parcial de impuestos a la Corte
Ť Gozan de una prerrogativa similar a la que tenían los legisladores
Ť Los recursos asignados han sido menores a las necesidades, explican
Ciro Pérez Silva Ť La aprobación del paquete económico incluye, entre otras medidas, la de obligar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pagar impuestos sobre una parte de los recursos ejercidos, ya que hasta el momento goza de una prerrogativa similar a la que tenían los legisladores.
De acuerdo con integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, los ministros manifestaron su preocupación porque esta medida, que forma parte de la revisión que propone el gobierno foxista para la adecuación de salarios en la alta burocracia y en la ampliación de la base de contribuyentes, reduce ''dramáticamente'' la partida sugerida en el paquete económico.
Desaparecen ampliaciones adicionales
Explicaron a los diputados que el Poder Judicial recibió, en 1998, 6 mil 449 millones de pesos; en 1999, 7 mil 958, y en 2000, 15 mil 303 millones de pesos, y que a pesar de que esta última partida representó un incremento importante en términos porcentuales, contaban con ampliaciones líquidas adicionales al presupuesto aprobado por la cámara, además de la ventaja de que el gobierno federal asumía parte de los impuestos respectivos.
Sin embargo, insistieron, los recursos han sido históricamente inferiores a las necesidades del Poder Judicial de la Federación, y que si el presente año pagaron mil 238 millones de pesos en impuestos, en 2001 tendrían que destinar 2 mil 900 millones para este fin, lo que reduce el margen de maniobra del Poder Judicial para resolver prioridades como las de inversión, remodelación de los juzgados y oficinas en general, y contratación de personal, entre otros.
Necesario, preservar la autonomía
En una de las varias reuniones que han sostenido con legisladores, los ministros manifestaron que en años anteriores contaban con incrementos al presupuesto original, lo que les permitía mantener el nivel de servicio y aliviar parcialmente el rezago en juzgados; sin embargo, con la nueva propuesta fiscal, los avances conseguidos hasta ahora se verían disminuidos.
El diputado de Convergencia por la Democracia y miembro de la Comisión de Justicia José Manuel del Río Virgen sostuvo que, para contar con un Poder Judicial autónomo, es preciso entregarle al menos 2 por ciento del producto interno bruto, que equivale a 18 mil millones de pesos.
''Si queremos tener poderes independientes en el país, y un real equilibrio entre ellos, es necesario darle recursos al Poder Judicial para que se maneje de manera independiente y se convierta en un contrapeso real de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Es preocupante que el primero les escamotee recursos, porque eso va en contra de la transición democrática. Ningún país puede ser moderno, si no tiene un Poder Judicial autónomo que le haga contrapeso al Ejecutivo'', aseveró.
De acuerdo con el legislador, 70 por ciento de los recursos asignados anualmente al Poder Judicial se va en salarios y gasto corriente, y 30 por ciento restante en inversión, contratación de personal y ampliación de juzgados, que muestran un ''grave'' deterioro por la incapacidad presupuestal para remodelarlos, a efecto de que se pueda brindar una mejor atención a los ciudadanos.