LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En el sexenio anterior ese trabajo era ''secreto''
Crean en Marina un instancia para investigaciones científicas sobre armas
Jesús Aranda Ť Después de un sexenio en el que ''en forma secreta'' la Secretaría de Marina realizó investigaciones científicas sobre automatización de los sistemas de armas de los buques de la Armada de México, el actual titular del ramo, Marco Antonio Peyrot González, ordenó la creación de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la dependencia, la cual tendrá a su cargo proyectos de desarrollo de sensores militares y la perfección de cañones para ser utilizados en la flota naval.
De acuerdo con información obtenida en la dependencia, Peyrot es el primer secretario de Estado de la actual administración que plantea la necesidad de impulsar el desarrollo tecnológico mediante la promoción de investigación científica.
En la administración pasada, la Armada pretendió retomar la premisa de otros ejércitos, que consideran que la investigación científica en el área militar ''ha sido siempre promotora del desarrollo científico y tecnológico''.
En este sentido, se inició la realización de trabajos conjuntos entre investigadores del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE). De forma secreta dieron inicio a los trabajos sobre automatización de sistemas de armas para la flota naval y se comenzó a desarrollar con tecnología un cañón que se adecuara a las necesidades de las embarcaciones con que actualmente cuenta la Armada.
Presentación cancelada
Aun cuando se avanzó en este proyecto -el cual se iba a presentar oficialmente el pasado 21 de noviembre ante el propio presidente Ernesto Zedillo- tuvo que ser cancelada la presentación por el entonces secretario de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, en razón de que el programa no estaba listo aún.
Sin embargo, el actual titular de la dependencia, Marco Antonio Peyrot, ordenó que continúe, pero además resolvió impulsar el desarrollo tecnológico a través de la investigación científica con el fin de disminuir y, en su caso, eliminar la dependencia tecnológica de la Armada de México con otros países, ''y pasar de ser una marina obsoleta a una marina de primer mundo, con conocimientos desarrollados por científicos e investigadores marinos mexicanos'', en coordinación con científicos e investigadores de otras instituciones.
De esta manera, el secretario de Marina ordenó la creación de la Dirección de Investigación y Desarrollo, la cual tiene como primeros objetivos iniciar el diseño de sensores marítimos.