LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Faltaron trámites, dicen autoridades del penal 


Niegan a Cárdenas el acceso para visitar al general Gallardo

Ť Es una forma más de ''hostilizar'' al militar preso, dice el político

Ť Se encuentra injustamente detenido, como sabe todo mundo, dice

Jesús Aranda Ť Las autoridades del penal Neza-Bordo negaron ayer el acceso a Cuauhtémoc Cárdenas, quien pretendía visitar al general José Francisco Gallardo Rodríguez, con el argumento de que no se habían cumplido los trámites administrativos necesarios; por su parte, el ex dirigente perredista declaró que la acción constituye ''una forma más de hostilizar al militar''.

Posteriormente, en entrevista, Cárdenas Solórzano adelantó que insistirá en visitar al general preso desde hace más de seis años, para ''expresarle mi solidaridad'' en razón de que se encuentra injustamente detenido, ''como lo sabe todo mundo''.

En este contexto, recordó que hay resoluciones de organismos, como es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirman que Gallardo es un preso de conciencia, por lo que han demandado desde hace dos años su inmediata liberación.

cardenas-gallardo-visitaCuauhtémoc Cárdenas, quien llevaba en una pequeña bolsa de papel unos discos de música clásica a Gallardo y algunos libros, entre ellos La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, se entrevistó incluso con el director del penal, Mario de Jesús Eternot, quien le aseguró que en razón de que el militar no entregó una solicitud por escrito para que ingresara, no podía autorizar su entrada.

De nada valieron los intentos de Francisco Gallardo, hijo del general, pues Cárdenas, acompañado por Armando Machorro, Daniel Fernández y Carlos Mandujano salieron de las oficinas de Eternot con la intención de realizar una nueva visita al militar, la cual se programó tentativamente para la segunda semana de enero.

Aunque para evitar nuevas sorpresas, la familia del general Gallardo adelantó que los trámites se harán directamente ante la Secretaría de Gobierno del estado de México, y que así ''no haya pretextos''.

Desconcertados, los hijos del militar y su esposa, Leticia Enríquez, no entendían la actitud del director del penal. Incluso, comentaron que el propio Cárdenas pidió que se le tomara como a un visitante más, también hizo fila para registrarse, como lo hacen semanalmente decenas de familiares de las personas ahí recluidas.

El ex candidato presidencial de la Alianza por México llegó al reclusorio a las 9:03 de la mañana y después de saludar a los Gallardo se formó en la fila para pasar a registrarse en medio de la sorpresa de quienes no tardaron en reconocerlo. No faltaron señoras que se acercaron a saludarlo y también aprovecharon su presencia para pedirle que intercediera en favor de sus familiares presos.

Cárdenas pasó la enorme reja negra del área de visitas y cuando esperaba ser registrado fue llamado por los oficiales de guardia y conducido a la oficina del director. Sin embargo, la ''atención'' no era para facilitarle el paso, sino para decirle que no podía haber excepciones y negarle la entrada, ya que la solicitud no fue hecha a tiempo.

Al salir del reclusorio Cárdenas reiteró que fue a visitar a Gallardo ''como ciudadano'', y que reiteraba su respaldo a la causa del militar, además de que demandó su inmediata liberación.

Por otra parte, Francisco Gallardo hijo dijo que la negativa para que Cárdenas viera a su padre constituyó un ''hecho ominoso'', lo que hacía pensar que la acción vino directamente de las más altas autoridades del estado de México, entidad que es gobernada por el PRI.

Asimismo, expresó su temor porque en este hecho haya tenido intervención también ''el brazo del Ejército'', aunque dijo confiar en que el nuevo secretario de la Defensa Nacional, general Clemente Ricardo Vega García, no tenga ''ningún tipo de consigna'' contra su padre.

Comentó, por otra parte, que en fecha próxima interpondrán un amparo ante la justicia federal, para que ésta acate la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que recomendó al gobierno mexicano la inmediata liberación de Gallardo.

El gobierno está obligado constitucionalmente a cumplir con la recomendación, aseguró, porque nuestro país firmó tratados internacionales que lo obligan a ello. Asimismo, señaló que esperan que la embajadora para derechos humanos del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, Mariclaire Acosta, se convierta en ''la principal promotora'' del caso de su padre, a fin de que salga libre.

Recordó que precisamente Acosta fue la que llevó el caso del general ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que ''confiamos'' en que gestione el caso que conoce tan bien ante el propio Fox y sea tratado como un asunto prioritario.