LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Posada multitudinaria en San Cristóbal
Notable mejoría en la salud de la señora Mercedes Quesada
Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 17 de diciembre Ť La salud de la madre del presidente Vicente Fox Quesada ha evolucionado al grado de que ha asombrado tanto a los médicos que la atienden como a los familiares que este día organizaron una posada en San Cristóbal, encargo de doña Mercedes Quesada viuda de Fox.
Por la mañana se esperó en vano la asistencia del Presidente de México a la misa dominical. Sin embargo José Fox Quesada, hermano mayor del mandatario, acudió puntual acompañado de su esposa, y comentó que el jefe del Ejecutivo probablemente se quedó a descansar en su casa.
Dijo que el estado de salud de su madre "ha evolucionado bastante bien; ya ha comido alimentos blandos y está contenta porque Vicente ya la fue a visitar".
Agregó que los hermanos del Presidente tienen una tarea que cumplir "que es lo que le preocupa a nuestra madre, y es la realización de la posada que se hace cada año".
En el sanatorio de León donde convalece la señora Quesada, los médicos reportan una "mejoría importante; es una mejoría que nos ha causado, al mismo tiempo sorpresa y gusto", y por lo cual en los próximos tres días podría ser dada de alta, "pues evoluciona satisfactoriamente; la señora es fuerte".
Casi al mediodía, el presidente Fox llegó a visitar a su madre al hopital. Acompañado de sus escoltas, ingresó por un estacionamiento privado. Los demás hermanos llegaron por la puerta principal.
La visita del Presidente duró unos 90 minutos. Salió por el mismo lugar y se dirigió a su rancho para comer en familia. Luego regresaría a la ciudad de México para atender asuntos pendientes.
Los hermanos Fox Quesada indicaron que tendrán informado al mandatario del estado de salud de su madre. "Antes de que llegara y en los primeros días, Vicente hablaba cada tres o cuatro horas", dijo Arturo Torres del Valle, cuñado del Presidente.
Por la tarde se llevó a cabo la posada que cada año celebra la familia Fox Quesada, desde que llegaron a esta tierra. "Se compraron 12 piñatas y se van a regalar muchos juguetes, además de cobijas para las personas de la tercera edad", dijo Mercedes, la hermana mayor del Presidente.
Vecinos cuentan que a Vicente Fox le gustaba hacer el papel de Rey Mago en las pastorelas, mucho antes de iniciar su carrera política. Los hermanos Fox atendieron a los más de mil 500 asistentes no sólo de San Cristóbal, sino de otras rancherías.
Esta vez, doña Mercedes no dio bolsas de colación y fruta, "pero nosotros vamos a estar con ella hasta que se mejore", aseguró Mauricia Castillo, vecina de los Fox.