Ť Elogian diarios estadunidenses al guanajuatense
Recomiendan a la Casa Blanca cautela ante propuestas de Fox
Ť El líder mexicano muestra "mente abierta" ante asuntos como drogas e inmigración: San Francisco Chronicle Ť "Claramente está preparado para pensar audaz y ampliamente sobre su país", según el Washington Post Ť Aplauden "pluralidad" del gabinete
Jim Cason y David Brooks, corresponsales /III y última, Washington, 17 de diciembre Ť Los editores de los principales periódicos nacionales y regionales de Estados Unidos dieron una gran bienvenida a la nueva presidencia de Vicente Fox, pero muchos advirtieron también que se deberá proceder con cautela en las respuestas que este país dé a algunas de las ambiciosas propuestas del nuevo gobierno sobre asuntos como la inmigración.
"La toma de posesión de Vicente Fox Quesada como presidente de México hoy, es un parteaguas esperanzador en la historia de esa nación, una que algún día podría ser considerada igual de significante como la independencia de México de España a principios del siglo xix o su revolución a principios del siglo xx", escribió el New York Times el 1o. de diciembre, en lo que fue su tercer editorial positivo sobre Fox publicado en menos de dos meses.
Ningún otro rotativo ofreció tres editoriales sobre la toma de posesión de Fox, pero el tono de la mayoría fue un eco de la evaluación del New York Times. El Washington Post opinó que la elección de Fox representa un cambio "histórico"; Los Angeles Times consideró que "su presidencia abre una prometedora puerta", y el Columbus Dispatch (Ohio) señaló que "diciembre abre con señales esperanzadoras para la democracia en el hemisferio occidental con la toma de posesión de Vicente Fox en México".
Tópico controvertido
La mayoría de los editoriales de periódicos revisados por La Jornada carecían de análisis detallados, pero varios resaltaron algunos de los nombramientos al gabinete y, entre éstos, el más mencionado fue Jorge G. Castañeda, el nuevo canciller. "La selección del señor Fox de un gabinete plural demuestra en forma tangible su disposición de alcanzar más allá de las líneas partidarias y filosóficas por el bien de un gobierno efectivo", señaló el Dallas Morning News en un editorial. Allí también rechaza críticas contra Castañeda como "antiestadunidense", por su oposición a las sanciones Helms-Burton contra Cuba y sus críticas al Tratado de Libre Comercio. "No es ningún enemigo de Estados Unidos. Otros secretarios de política exterior han sido izquierdistas. Además, el poder real está en la Secretaría de Hacienda, donde un economista con credenciales capitalistas sólidas estará a cargo", opinó el periódico.
Los textos editoriales de los principales periódicos de este país consideran que el gobierno de Fox brinda mayores oportunidades para mejorar las relaciones bilaterales con México, pero varios también advirtieron tener cautela a los funcionarios estadunidenses. El New York Times sugirió "desafíos especiales" para los encargados de toma de decisiones en Washington acostumbrados a tratar con gobiernos autoritarios y subrayaron en particular las propuestas para ampliar el TLC y mayor énfasis en la democracia y los derechos humanos.
"Fox ha demostrado una mente abierta en dos quisquillosos asuntos estadunidenses: drogas e inmigración", escribió el San Francisco Chronicle en su editorial sobre el gobierno mexicano. Elogió la voluntad de Fox de endurecimiento contra el narco y señaló con interés el ofrecimiento del mandatario mexicano de "disminuir los cruces ilegales en la frontera si Estados Unidos acepta más inmigrantes legales".
El Indianapolis Star también reconoció la importancia del ofrecimiento de Fox de abrir negociaciones sobre migración, pero advirtió que el punto de fronteras abiertas era un "tópico controvertido" en este país. Los Angeles Times también indicó que tal propuesta "no está en las cartas", mientras que el Chicago Sun Times declaró que "el público estadunidense aún no está preparado para eso".
El conservador Boston Herald, en su editorial, optó por subrayar los comentarios de Fox de que parte de la responsabilidad del narcotráfico es de Estados Unidos. "Las palabras de Fox son un valioso recordatorio de que la aparente demanda insatisfecha de este país promueve el narcotráfico y crea incentivos para la participación mexicana en ese comercio", escribió el periódico.
Después de alabar al nuevo presidente, el Chicago Tribune expresó reservas sobre la sugerencia de su gobierno de limitar el acceso de los medios. "Un libre flujo de información al público, organizaciones ciudadanas y los medios es, sin duda, el aliado más poderoso que él (Fox) podría tener en su guerra contra la corrupción gubernamental", sostuvo el Tribune.
"Si Fox desea buenas relaciones con el vecino del norte, debería regresar a Washington como presidente y sentarse con los críticos para abordar temas sensibles, como la inmigración ilegal y el comercio", concluyó el Los Angeles Times. Por su parte, el Washington Post, sostuvo que "hay una gran oportunidad para el próximo presidente de Estados Unidos sea para tomar la ventaja de este momento de cambio al forjar una relación creativa con un líder mexicano que claramente está preparado para pensar audaz y ampliamente sobre su país y su relación largamente de desconfianza con su vecino del norte. Una reunión cumbre con el presidente Fox debería ser uno de los primeros actos de la nueva administración (de Estados Unidos)".