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México, D.F. domingo 17 de diciembre de 2000
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Rechaza declaraciones de Rafael Rangel sobre educación

Señora directora: En relación con las declaraciones del doctor Rafael Rangel, sobre las tareas y prioridades del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, aparecidas en una entrevista en La Jornada, el pasado 11 de diciembre quiero comentar lo siguiente.

La idea del consejo ha sido producto de la consulta a diversas organizaciones y especialistas en el campo de la educación, de personas jóvenes y adultas. Saludamos su creación y estaremos atentos a su conformación y funcionamiento, de tal manera que responda a las expectativas de mejorar tanto el enfoque educativo como la articulación de esfuerzos intergubernamentales y con las organizaciones de la sociedad civil, para atender a la población joven y adulta del país.

En este sentido nos llama la atención y alarma la visión estrecha y superficial que el doctor Rangel manifiesta en sus declaraciones con relación al rezago educativo y la manera de enfrentarlo. Mucho de lo que dice en la entrevista referida niega lo expresado en el documento sobre educación permanente que elaboró el equipo de transición correspondiente y que él firmó.

Decir que la educación permanente es para que la gente se capacite y pueda "montar su propio changarro", o que de lo que se trata es de "entrenar para el trabajo", para que México sea país competitivo, es empobrecer el sentido humanista de toda política educativa. No se trata de negar el sentido de capacitación para el trabajo sino de ubicarlo en su justo término en una visión educativa que busca mejorar las condiciones de vida de las personas en su sentido más amplio.

Decir que no se podrá atender a los 36 millones de personas que no han cumplido su educación básica y que "lo ideal sería poder llegar a 18 millones de personas al final de sexenio", es mantener una visión tecnocrática donde las personas son números y no sujetos portadores de cultura, de valores, de prácticas y proyectos que enriquecerán el desarrollo nacional.

Decir que de los 6 millones de analfabetos, la mayoría no podrá ser atendida porque "son grupos indígenas muy difíciles de atender por el problema cultural y de lenguaje", es además de discriminatorio, expresión de una visión que ignora los planteamientos de una educación intercultural incluyente, fundamental en cualquier política educativa moderna.

Decir que una parte considerable de la población joven y adulta "no es educable", o "difícil de educar", entre otros motivos porque "no tienen capacidad mental", manifiesta una visión elitista que sigue viendo a los pobres como objetos de asistencia.

Según las declaraciones deRangel, nos parecen positivos los esfuerzos por innovar tecnológicamente los programas de educación a distancia así como el llamado que se hará para que las empresas colaboren activamente en la capacitación de los trabajadores, y los esfuerzos de coordinación de las diversas entidades educativas existentes

Pero todo ello, sin un enfoque integral, humanista e incluyente de una educación que parte de lo que la población ya tiene, quiere y necesita para desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida, redundará en un fracaso más, además de sumarse a los agravios que desde el poder se cometen contra la población, aun con la más buena de las intenciones.

Carlos Zarco Mera, secretario general del Consejo de Educación de Adultos de AL


Critica políticas migratorias de EU

Señora directora: Las medidas de control de EU, iniciadas en 1994, han causado más muertes de hombres y mujeres que las masacres de Acteal, Los Charcos y Aguas Blancas juntas, que el Muro de Berlín durante su existencia, que las condenas a la pena capital desde 1994 en Estados Unidos, o que la violencia política en España. Este día y los que vienen, másmexicanos perderán la vida en el intento de cruzar al otro lado en busca de un mejor futuro.

Los programas estadunidenses de control fronterizo tienen como propósito explícito obligar a indocumentados a internarse por lugares y en condiciones que ponen en grave riesgo su dignidad y su propia vida. Por ello, tales programas violan flagrantemente el espíritu y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros documentos similares, convirtiendo a Estados Unidos en sujeto de juicio ante los tribunales de la OEA y la ONU.

Ninguna irresponsabilidad de la sociedad y el gobierno mexicano para atender las causas de la migración, como tampoco ningún poder soberano, legitiman la puesta en práctica de programas inhumanos de control migratorio. Nada tampoco justifica que el anterior gobierno, en olvido de deberes constitucionales y del derecho internacional, haya permitido la aplicación de dichas políticas, como nada justificará que el gobierno de Fox haga lo mismo.

En este sentido, la embajadora especial para Derechos Humanos y Democracia, Mariclaire Acosta, debería acordar con los poderes Judicial y Legislativo, así como con organizaciones que trabajan en defensa de migrantes, la estrategia para llevar a juicio a Estados Unidos. Por cinco años, Acosta recibió fondos del gobierno estadunidense para denunciar en el exterior la violación a derechos humanos en México. Estoy seguro que ahora como servidora pública mostrará similar empeño en condenar la letal política migratoria del vecino del norte.

Primitivo Rodríguez 


Abogan por mantener la gratuidad del Pamad

Señora directora: Solicitamos la publicación de lo siguiente:

Al director general de los CCH, José de Jesús Bozon 

En nuestra máxima casa de estudios han existido programas académicos que han cumplido con las expectativas de la comunidad universitaria, tal es el caso del Programa de Apoyo a Materias Difíciles (Pamad) sabatino e intersemanal, este último, logro del movimiento estudiantil en el CCH Vallejo. Dicho curso no es únicamente para aprobar materias, sino para que los alumnos adquieran los conocimientos reales de la materia que cursen, por lo que tiene alta demanda por parte los estudiantes.

Por esto, los abajo firmantes, estudiantes y profesores del CCH Vallejo, exigimos la continuación de la gratuidad del Pamad sabatino e intersemanal, puesto que de lo contrario sería un cobro ilegal en la UNAM y mayor presupuesto para el programa, para poder ampliarlo a otras materias.

Oscar Molina Luna y 2050 firmas más


Piden a Fox atención a sus demandas

Señora directora: La Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid), de los estados de México, Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal, llegamos al Zócalo de esta ciudad de México, después de haber salido en marcha el 5 de diciembre de la región de la Montaña de Guerrero.

Nuestra marcha es para entregar al presidente Vicente Fox un pliego de 176 demandas de diferentes municipios y comunidades integrantes de la Renacid, que tenemos muchos años gestionando sin encontrar respuesta favorable.

Con este fin, el grupo se instalará en el Zócalo capitalino, hasta ser atendido por el señor Presidente. Pedimos nos atienda para dar una respuesta a nuestras demandas y a las organizaciones políticas y sociales del Distrito Federal, que se solidaricen con nuestra causa, con víveres, desplegados de apoyo y que nos visiten en nuestro campamento en la Plaza de la Constitución del Zócalo.

Ramos Reyes Guerrero, presidente de la Renacid


Carta al Presidente de la República

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida al presidente C. Lic. Vicente Fox Quesada:

Mi hijo Gastón Peralta Nicolás, de 17 años, se fue de mojado a la frontera de Estados Unidos para pasar a trabajar de aquel lado y ganar más que aquí, y así poder ayudarnos ya que somos pobres y queremos tener un poquito de mejor vida.

Después de 15 días de tratar de pasar la frontera por fin pudo pasar y ayudado por los coyotes llegó a la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

Mi hijo salió de mi pueblo, San Pablo Huixtepec, Oaxaca, el día 9 de marzo. Llegó a Charlotte el 20 y el 23 de ese mismo mes fue detenido y acusado de conspiración, crimen, falsificación de documentos y otros delitos. Recibí de mi hijo una carta el primero de agosto en donde me da la triste noticia.

Al conocer que su gobierno apoyará a los migrantes, le suplico a usted que ayude a que mi hijo salga de la cárcel pues es inocente. Sus datos son: No. de prisionero: 00084003. Cárcel del Condado de Meecklenburg Country Prison, North Facility P: O. Box 34429, Charlotte, Carolina del Norte.

Le pido a Dios que lo cuide y le de mucha salud.

Antonina Nicolás García


N de la R

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, es originario de Huatusco, Varacruz, y no del estado de Guerrero como aparece en la nota publicada en la edición de ayer
 

 

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