Rechaza declaraciones de Rafael Rangel sobre educación
Señora directora: En relación con
las declaraciones del doctor Rafael Rangel, sobre las tareas y prioridades
del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, aparecidas
en una entrevista en La Jornada, el pasado 11 de diciembre quiero
comentar lo siguiente.
La idea del consejo ha sido producto de la consulta a
diversas organizaciones y especialistas en el campo de la educación,
de personas jóvenes y adultas. Saludamos su creación y estaremos
atentos a su conformación y funcionamiento, de tal manera que responda
a las expectativas de mejorar tanto el enfoque educativo como la articulación
de esfuerzos intergubernamentales y con las organizaciones de la sociedad
civil, para atender a la población joven y adulta del país.
En este sentido nos llama la atención y alarma
la visión estrecha y superficial que el doctor Rangel manifiesta
en sus declaraciones con relación al rezago educativo y la manera
de enfrentarlo. Mucho de lo que dice en la entrevista referida niega lo
expresado en el documento sobre educación permanente que elaboró
el equipo de transición correspondiente y que él firmó.
Decir que la educación permanente es para que la
gente se capacite y pueda "montar su propio changarro", o que de lo que
se trata es de "entrenar para el trabajo", para que México sea país
competitivo, es empobrecer el sentido humanista de toda política
educativa. No se trata de negar el sentido de capacitación para
el trabajo sino de ubicarlo en su justo término en una visión
educativa que busca mejorar las condiciones de vida de las personas en
su sentido más amplio.
Decir que no se podrá atender a los 36 millones
de personas que no han cumplido su educación básica y que
"lo ideal sería poder llegar a 18 millones de personas al final
de sexenio", es mantener una visión tecnocrática donde las
personas son números y no sujetos portadores de cultura, de valores,
de prácticas y proyectos que enriquecerán el desarrollo nacional.
Decir que de los 6 millones de analfabetos, la mayoría
no podrá ser atendida porque "son grupos indígenas muy difíciles
de atender por el problema cultural y de lenguaje", es además de
discriminatorio, expresión de una visión que ignora los planteamientos
de una educación intercultural incluyente, fundamental en cualquier
política educativa moderna.
Decir que una parte considerable de la población
joven y adulta "no es educable", o "difícil de educar", entre otros
motivos porque "no tienen capacidad mental", manifiesta una visión
elitista que sigue viendo a los pobres como objetos de asistencia.
Según las declaraciones deRangel, nos parecen positivos
los esfuerzos por innovar tecnológicamente los programas de educación
a distancia así como el llamado que se hará para que las
empresas colaboren activamente en la capacitación de los trabajadores,
y los esfuerzos de coordinación de las diversas entidades educativas
existentes
Pero todo ello, sin un enfoque integral, humanista e incluyente
de una educación que parte de lo que la población ya tiene,
quiere y necesita para desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida,
redundará en un fracaso más, además de sumarse a los
agravios que desde el poder se cometen contra la población, aun
con la más buena de las intenciones.
Carlos Zarco Mera, secretario general del Consejo de
Educación de Adultos de AL
Critica políticas migratorias de EU
Señora directora: Las medidas de control
de EU, iniciadas en 1994, han causado más muertes de hombres y mujeres
que las masacres de Acteal, Los Charcos y Aguas Blancas juntas, que el
Muro de Berlín durante su existencia, que las condenas a la pena
capital desde 1994 en Estados Unidos, o que la violencia política
en España. Este día y los que vienen, másmexicanos
perderán la vida en el intento de cruzar al otro lado en busca de
un mejor futuro.
Los programas estadunidenses de control fronterizo tienen
como propósito explícito obligar a indocumentados a internarse
por lugares y en condiciones que ponen en grave riesgo su dignidad y su
propia vida. Por ello, tales programas violan flagrantemente el espíritu
y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y
otros documentos similares, convirtiendo a Estados Unidos en sujeto de
juicio ante los tribunales de la OEA y la ONU.
Ninguna irresponsabilidad de la sociedad y el gobierno
mexicano para atender las causas de la migración, como tampoco ningún
poder soberano, legitiman la puesta en práctica de programas inhumanos
de control migratorio. Nada tampoco justifica que el anterior gobierno,
en olvido de deberes constitucionales y del derecho internacional, haya
permitido la aplicación de dichas políticas, como nada justificará
que el gobierno de Fox haga lo mismo.
En este sentido, la embajadora especial para Derechos
Humanos y Democracia, Mariclaire Acosta, debería acordar con los
poderes Judicial y Legislativo, así como con organizaciones que
trabajan en defensa de migrantes, la estrategia para llevar a juicio a
Estados Unidos. Por cinco años, Acosta recibió fondos del
gobierno estadunidense para denunciar en el exterior la violación
a derechos humanos en México. Estoy seguro que ahora como servidora
pública mostrará similar empeño en condenar la letal
política migratoria del vecino del norte.
Primitivo Rodríguez
Abogan por mantener la gratuidad del Pamad
Señora directora: Solicitamos la publicación
de lo siguiente:
Al director general de los CCH, José de Jesús
Bozon
En nuestra máxima casa de estudios han existido
programas académicos que han cumplido con las expectativas de la
comunidad universitaria, tal es el caso del Programa de Apoyo a Materias
Difíciles (Pamad) sabatino e intersemanal, este último, logro
del movimiento estudiantil en el CCH Vallejo. Dicho curso no es únicamente
para aprobar materias, sino para que los alumnos adquieran los conocimientos
reales de la materia que cursen, por lo que tiene alta demanda por parte
los estudiantes.
Por esto, los abajo firmantes, estudiantes y profesores
del CCH Vallejo, exigimos la continuación de la gratuidad del Pamad
sabatino e intersemanal, puesto que de lo contrario sería un cobro
ilegal en la UNAM y mayor presupuesto para el programa, para poder ampliarlo
a otras materias.
Oscar Molina Luna y 2050 firmas más
Piden a Fox atención a sus demandas
Señora directora: La Red Nacional de Ciudadanos
y Organizaciones por la Democracia (Renacid), de los estados de México,
Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal, llegamos al Zócalo
de esta ciudad de México, después de haber salido en marcha
el 5 de diciembre de la región de la Montaña de Guerrero.
Nuestra marcha es para entregar al presidente Vicente
Fox un pliego de 176 demandas de diferentes municipios y comunidades integrantes
de la Renacid, que tenemos muchos años gestionando sin encontrar
respuesta favorable.
Con este fin, el grupo se instalará en el Zócalo
capitalino, hasta ser atendido por el señor Presidente. Pedimos
nos atienda para dar una respuesta a nuestras demandas y a las organizaciones
políticas y sociales del Distrito Federal, que se solidaricen con
nuestra causa, con víveres, desplegados de apoyo y que nos visiten
en nuestro campamento en la Plaza de la Constitución del Zócalo.
Ramos Reyes Guerrero, presidente de la Renacid
Carta al Presidente de la República
Señora directora: Solicito la publicación
de la presente dirigida al presidente C. Lic. Vicente Fox Quesada:
Mi hijo Gastón Peralta Nicolás, de 17 años,
se fue de mojado a la frontera de Estados Unidos para pasar a trabajar
de aquel lado y ganar más que aquí, y así poder ayudarnos
ya que somos pobres y queremos tener un poquito de mejor vida.
Después de 15 días de tratar de pasar la
frontera por fin pudo pasar y ayudado por los coyotes llegó a la
ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.
Mi hijo salió de mi pueblo, San Pablo Huixtepec,
Oaxaca, el día 9 de marzo. Llegó a Charlotte el 20 y el 23
de ese mismo mes fue detenido y acusado de conspiración, crimen,
falsificación de documentos y otros delitos. Recibí de mi
hijo una carta el primero de agosto en donde me da la triste noticia.
Al conocer que su gobierno apoyará a los migrantes,
le suplico a usted que ayude a que mi hijo salga de la cárcel pues
es inocente. Sus datos son: No. de prisionero: 00084003. Cárcel
del Condado de Meecklenburg Country Prison, North Facility P: O. Box 34429,
Charlotte, Carolina del Norte.
Le pido a Dios que lo cuide y le de mucha salud.
Antonina Nicolás García
N de la R
El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, es originario
de Huatusco, Varacruz, y no del estado de Guerrero como aparece en la nota
publicada en la edición de ayer
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