DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Siempre vivir incluye un tema del timbalista 


El disco más reciente de Celia Cruz, un homenaje a Tito Puente
Ťcelia-concierto-3
Reuters, 16 de diciembre Ť La "Reina de la salsa", la popularísima cantante Celia Cruz, pretende vivir "por siempre" con una reciente producción que dedicó a Tito Puente, el desaparecido "Rey de los timbales".

Cruz dijo en una entrevista que su disco más reciente ?titulado Siempre vivir? es un homenaje a Puente, uno de cuyos temas forma parte de la selección.

"Tito Puente era de los más grandes que había en la música latina", dijo la cantante cubana.

"Y Tito, según lo que he leído, desde los siete años, la mamá lo puso a estudiar música, porque tocaba con unos palitos donde quiera", agregó.

Confesa admiradora del timbalero mayor de la salsa, la cantante cubana recuperó algunos otros recuerdos sobre Puente.

"Andando el tiempo, porque su niñez yo no la viví, él nació en Nueva York y yo en Cuba, pero por allá por los años cincuenta yo ya sabía quién era Tito Puente".

"Trabajé mucho con él dentro de Estados Unidos, mis primeros viajes fueron con él al Líbano, a Japón, y era muy grande en la música. (Su muerte) se ha sentido muchísimo porque era, además de buen músico, buena gente", aseveró Cruz.

Oye cómo va era para Tito Puente; nadie sabía que se iba a morir

"El homenaje es por el tema de Oye cómo va (...) Ese número era para que él hiciera un solo, pero nadie sabía que se iba a morir. Se le dedica porque precisamente ese número está ahí", añadió.

El tema Oye cómo va tuvo una adaptación del productor cubano Oscar Gómez, que dio como resultado Celia's Oye cómo va, uno de los 12 temas que integran el disco.

Tito Puente, nacido en Nueva York dentro de una familia de origen puertorriqueño, murió el 31 de mayo, a los 77 años, luego de ser sometido a una larga y complicada cirugía cardiaca. El músico había ganado este año el último de sus cinco premios Grammy, por su álbum Mambo Birdland.

Cruz se declaró satisfecha por la etapa actual de su vida y advirtió que aún tiene mucho que dar, por lo que en un par de meses iniciará la grabación de su próximo disco.

"Me encuentro en una etapa muy buena (...) precisamente, por el boom que hay ahora, que es de la música que yo cultivo. Entonces, yo lo único que hago es reafirmarla y cada vez me sale más trabajo", dijo la interprete de Carnaval, su más reciente éxito.

"No tengo muchos proyectos (para el futuro). Seguir grabando. Me comprometí a hacer dos discos más. La próxima grabación será en febrero, estamos escogiendo varios números", agregó.

Celia Cruz nació en La Habana el 21 de octubre de 1924 y desde muy joven mostró entusiasmo por la música. La cantante apasiona no sólo a los seguidores que ha formado durante décadas, sino que ahora ha calado en el exigente gusto de la juventud.

"Con mi nuevo disco sigo ofreciendo mi ritmo, mi alegría, mi salsa. Yo nunca pensé que a estas alturas todavía la gente joven estuviera siguiendo, y sí, me siguen", dijo.

Célebre por el sonoro "¡azúcar!" que pronuncia intercalado en sus canciones, Celia Cruz grabó con la Sonora Matancera, en 1950, y arrancó una deslumbrante carrera que la llevó entonces al escenario del famoso cabaret Tropicana de La Habana, y luego a la radio y la televisión.

La interprete de Tu voz salió de su Cuba natal en la década de los setenta y acumuló en su larga carrera más de 70 álbumes, además de diversos galardones, incluyendo un reciente Grammy en la versión latina a la mejor interpretación de salsa por su álbum Una noche de salsa  .