Ť Lista completa de los premios otorgados
Concluyó Festival de Nuevo Cine Latinoamericano
de La Habana
Pl, La Habana, 16 de diciembre Ť El presidente
cubano, Fidel Castro, asistió hoy a la clausura del 22 Festival
de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se dieron a conocer los
ganadores en las catego- rías en competencia: películas de
ficción, documentales y animados. La gala que cerró la muestra-concurso
tuvo como sede el teatro Carlos Marx, donde se inició el pasado
día 5 de diciembre esta fiesta de la imagen visual. Al podio de
premiaciones subió, resplandeciente, el cineasta brasileño
Andrucha Waddington (30 años), quien sedujo a los miembros del jurado
que le otorgaron el primer premio por su película Eu, tu, eles,
inspirada en un hecho real: la historia de una mujer del noreste brasileño,
que decidió vivir con sus tres maridos en una misma casa.
El segundo y el tercer lugares fueron para las cintas argentinas Nueces para el amor, de Alberto Lecchi, y Esperando al mesías, de Daniel Burman. En el festival de La Habana se exhibieron unos 300 largometrajes, cortos, documentales y dibujos animados, seguidos muy de cerca por más de medio millón de apasionados espectadores.
Guardados en secreto hasta el mediodía de hoy, cuando se revelaron a la prensa e invitados, los lauros fueron recibidos con agrado por el público, que en estos últimos 12 días desbordó las 19 salas de esta ciudad dispuestas para la cita.
A continuación, la lista completa de premios Coral:
Ficción
Gran premio Coral: Yo, tú, ellos, de Andrucha Waddington (Brasil).
Premio especial del jurado: Así es la vida, de Arturo Ripstein (México).
Segundo premio Coral: Nueces para el amor, de Alberto Lecchi (Argentina).
Tercer premio Coral: Esperando al mesías, de Daniel Burman (Argentina).
Mejor opera prima: Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México).
Mejor dirección: Francisco Lombardi, por Tinta roja (Perú).
Mejor guión: Juan Carlos Tabio, Arturo Arango y Senel Paz, por Lista de espera (Cuba).
Mejor fotografía: Alfredo Mayo, por Plata quemada (Argentina).
Mejor actuación masculina ex aequo: Gianfranco Brero, por Tinta roja (Perú), y Julio Jung, por Coronación (Chile).
Mejor actuación femenina: Ariadna Gil, por Nueces para el amor (Argentina).
Mención especial para Regina Case, por Yo, tú, ellos (Brasil).
Mejor dirección artística: Guadalupe Bornard, por Coronación (Chile).
Mejor música: Egberto Gismonti, por Yo, tú, ellos (Brasil).
Mejor edición: Luis Estrada, por La Ley de Herodes (México).
Mejor sonido: Carlos Abbate y José Luis Díaz, por Plata quemada (Argentina).
Filme de realizador no latinoamericano sobre AL: La virgen de los sicarios, de Barbet Schroeder (Francia, Colombia, España).
Mejor cortometraje: BMW Rojo, de Reinaldo Pinheiro y Edu Ramos (Brasil).
Mención cortometraje: Nostalgia en la mesa 8, Andrés Muschietti (Argentina), y Asociación Argentina de Actores, de Sebastián Aifie (Argentina).
Documental
Premio Coral: Papá Iván, de María Inés Roque (Argentina)
Premio Coral: El rap del pequeño príncipe, de Paulo Caldas y Marcelo Luna (Brasil).
Premio Coral: La chivinchana, de Waldo Ramírez (Cuba).
Mención: Qeshawachera. El puente dorado, de Jorge Carmona (Perú).
Coral a la mejor obra experimental audiovisual: El sueño de Catalina, de José M. Riera (Cuba).
Coral al mejor documental de realizador no latinoamericano sobre AL: Ramo de fuego, de Maureen Gosling y Ellen Osborne (EU).
Animación
Premio Coral: El octavo día, de Juan José Medina y Rita Basulto (México).
Premio Coral: Una ventana para el cine, de Quia Rodríguez (Brasil).
Premio Coral: Dios es padre, de Allan Sieber (Brasil).
Mejor guión inédito: Iluminado por el fuego, de Tristán Bauer, Edgardo Esteban y Gustavo Romero (Argentina).
Mención especial: La yuma, de Florence Jangay y Sobalvarro (Nicaragua).
Mejor Cartel: Texas Hotel, de Carla Sarmiento y María Mazzucchelli.
Premio FIPRESCI: Así es la vida, de Arturo
Ripstein (México).
Premio de la OCIC: Por la libre, de Juan Carlos
de Llaca (México) .