DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sting y Oscar D'León interpretan los temas de La nueva ruta del emperador 


Estrena Disney en EU nueva cinta en inglés y español

oscar de leonNotimex, Los Angeles, 16 de diciembre Ť En un acontecimiento histórico en Estados Unidos, la compañía Disney estrenó este fin de semana de manera simultanea en inglés y en español su nueva cinta The emperor's new groove.

Enfocada a atraer al público latino, por primera vez en la historia de la compañía, ésta dispuso el estreno de La nueva ruta del emperador en 16 salas de cine del sur de California.

El número, es mínimo en comparación con la exhibición total que tendrá en más de dos mil 800 cines de Estados Unidos, pero es el primer ensayo de Disney para atraer al público latino que gusta de ver cintas en su idioma.

Por años, Disney había ofrecido en selectos cines con enorme población hispana, que sus películas fueran presentadas con subtítulos, pero ahora dispuso el doblaje en la nueva producción. Cerca de la mitad de la audiencia angelina que acude a ver estrenos cada fin de semana son de origen latino, señaló un estudio de la prestigiada empresa de sondeos Nielsen.

La versión en español supera con creces a la realizada en inglés y ello podría considerar la posibilidad de que este programa piloto sea imitado por otras compañías, señalaron expertos.

La historia, realizada con sentido del humor, ingenuidad y sencillez describe a un joven emperador precolombino que enfrenta intentos de asesinato de sus enemigos que buscan apoderarse de su imperio.

Entre los desafíos que enfrenta el emperador de un lugar desconocido de suramérica cerca de la ciudad de Machu Pichu, Perú, cuando es convertido por sus enemigos en un llama de los Andes.

La cinta trae el atractivo adicional del tema musical Un amigo como tú, interpretado en español y en inglés por el cantante británico Sting y Mundo perfecto que en español canta Oscar de León.

"Hay una tremenda población que no ha sido atendida en español y por eso nos hemos enfocado a ello", declaró al diario Los Angeles Times el presidente del grupo de Películas Disney, Richard Cook.

Agregó que la compañía gastará cerca de 250 mil dólares en promover el estreno de la cinta en español en el sur de California y aunque es mínima la erogación, es una acción sin precedentes.

El poder de compra de la comunidad latina en Estados Unidos se espera que rebase el próximo año los 452 mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de expertos en mercadotecnia y consumo  .