DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Promotor de la integración
El escritor húngaro Gyorgy Konrád, Premio Carlomagno
Dpa, Aquisgrán, 16 de diciembre Ť El narrador y ensayista húngaro Gyorgy Konrád será distinguido con el Premio Carlomagno 2001.
"Este hombre se ha convertido para muchos en una instancia moral; con él, los pueblos de Europa podremos transportar de la mejor manera nuestro anhelo de entendimiento", dijo el presidente del comité que otorga el galardón, Walter Eversheim.
"Como humanista europeo, ciudadano del mundo y constructor de puentes en pro de la justicia y la reconciliación, y con ello de la integración europea, Konrád es un digno merecedor del Premio Carlo Magno", destacó el alcalde de Aquisgrán, Juergen Linden.
De ascendencia judía, Konrád nació en 1933 en Debrecen, una localidad cercana a Rumania. El escritor sobrevivió la persecución nazi gracias a que se refugio en casa de unos familiares en Budapest. En 1969 publicó su primera novela, El visitante, con la que cobró rápidamente fama internacional. En 1991 fue galardonado con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. Fue uno de los más férreos defensores del movimiento sindical polaco Solidaridad.
En 1990 fue elegido presidente del club internacional PEN, cargo que ostentó hasta 1993. El actual presidente de la Academia de las Artes en Berlín recibirá el Premio Carlomagno en una ceremonia que se celebrará en mayo próximo en Aquisgrán. Este año, el galardón fue otorgado al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.