DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La elección en el SNTE, un albazo, dicen disidentes


"Garantiza la continuidad" de Gordillo el nuevo dirigente, acusan

Ť Fox parece ser permisivo con el viejo sindicalismo, opinan

Ť La integración del CEN no es plural: Fracciones Democráticas

Claudia Herrera Beltrán, enviada, Chihuahua, Chih., 16 de diciembre Ť La elección de Rafael Ochoa Guzmán como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación garantiza la continuidad del cacicazgo de Elba Esther Gordillo, afirmó Emilio Mejía Mateos, dirigente de Fracciones Democráticas del SNTE, y calificó de albazo el congreso en el que se eligió al nuevo secretario general.

Mejía Mateos también criticó que el presidente Vicente Fox haya felicitado de inmediato a Ochoa Guzmán, "siendo que su designación fue producto de un evento amañado".

En cuanto a la integración del Comité Ejecutivo Nacional consideró que no es plural, pues agrupa a profesores "fieles" o muy cercanos a Gordillo, y representa la asignación de "cuotas" a caciques regionales, como el líder magisterial de Nayarit, Liberato Montenegro, y el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco.

Gerardo Montenegro Ibarra, hijo del profesor Liberato, y considerado uno de los hombres más poderosos de Nayarit, fue nombrado secretario de Educación Superior Tecnológica Número 2 del CEN. En tanto, los ex dirigentes de las secciones 33 y 57 de Yucatán, René Aldana y José Gabriel Peniche, tienen las carteras de Jubilados y Pensionados y de Carrera Administrativa, respectivamente.

Consideró que la forma como concluyó el acto sindical -en la madrugada, lejos de la sede original y rodeado el inmueble por policías judiciales- demuestra que continúan las prácticas del viejo sindicalismo antidemocrático y excluyente de corrientes opositoras.

Señaló que los resultados del cuarto Congreso Nacional Extraordinario "dejan mal parado" al SNTE, cuando lo que requería son mayor fortaleza y credibilidad ante un gobierno de oposición como el de Vicente Fox, que podría iniciar un embate contra la educación pública, uno de los principios que defiende el sindicato magisterial.

Al haber felicitado a Ochoa Guzmán, Fox Quesada parece ser permisivo con el "viejo sindicalismo". Primero, con el espaldarazo que le dio a Leonardo Rodríguez Alcaine cuando fue relegido como dirigente de los electricistas, y ahora, con el que le da a Ochoa Guzmán, aseveró.

El profesor, afin al PRD, se quejó también de que delegados de Fracciones Democráticas fueron excluidos del congreso, cuando el SNTE trasladó a los representantes magisteriales a El Sauz, localizado a 60 kilómetros de Chihuahua, donde se estaban llevando a cabo los trabajos.

Dijo que el SNTE, que agrupa a casi millón y medio de trabajadores y presume de ser democrático, "no puede dirimir sus diferencias a partir del atrincheramiento".

Cuestionado sobre por qué Fracciones Democráticas no tiene cartera sindical -tuvieron una en los dos periodos anteriores-, explicó que fue por "tener un perfil opositor" en momentos en el que imperan los grupos "duros".

Caras conocidas y pocas mujeres

A pesar de ser un gremio de mayoría femenina, sólo tres de las 50 carteras del CEN fueron para mujeres. Ellas son Emma Rubio, del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, nombrada secretaria de Prensa y Propaganda; Sanjuana Cerda Franco, de Participación Social (ambas ya ocupaban carteras en la anterior administración), así como Yolanda Martínez, de Créditos y Vivienda.

Muchos profesores repitieron en el CEN, pero con nuevos cargos, como por ejemplo Alberto Carrillo (presidente del Comité Nacional de Vigilancia) y José Angel Ibáñez (Finanzas).

Fox debe apoyar la democracia, señalan

Georgina Saldierna Ť Los profesores disidentes que tienen en su poder el edificio del SNTE consideraron que el presidente Vicente Fox está avalando la "imposición" que se dio en ese sindicato, al felicitar telefónicamente al nuevo secretario general del gremio, Rafael Ochoa Guzmán.

Pidieron al jefe del Ejecutivo que reflexione y no sea incongruente entre lo que prometió en campaña y lo que ahora está haciendo. Particularmente recordaron que Fox Quesada se comprometió a luchar contra la corrupción y por la democratización del país, pero ahora "está apoyando la antidemocracia y la corrupción que imperan en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE".

Daniel Avila, de la Comisión de Prensa de la sección 18 de Michoacán, consideró preocupante la posición del presidente Vicente Fox al dar su aval al dirigente Rafael Ochoa, porque significa que el gobierno federal está a favor de un sindicalismo corporativo, puntualizó.