DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Usa su cargo en la ALDF para fines personales, dice


Rebate el gobierno acusaciones de Abascal contra la anterior gestión

Laura Gómez Flores y Carolina Gómez Mena Ť El gobierno capitalino calificó de grave que el diputado del PAN, Salvador Abascal, acuse a Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles de encubrir un presunto desfalco por mil 500 millones de pesos, cometido de 1992 a 1997, y consideró que utiliza dicha información para fines partidistas, valiéndose de la ALDF.

Precisó que el hecho de que la Contraloría General expida una copia certificada del dictamen de una auditoría no significa que se avale la denuncia presentada, ni que el gobierno capitalino acepte que ambos ex mandatarios tuvieran conocimiento del supuesto daño patrimonial que se denuncia.

La copia certificada del dictamen de la auditoría PV98/01 y el resto de la información se proporcionó a la ALDF a solicitud de las comisiones unidas de Administración Pública local y de Hacienda, mediante el oficio CAPL/CH/03/00, con fecha 30 de noviembre, con carácter confidencial, dado que así lo solicitó para el apoyo de sus trabajos.

Por ello, consideró que el diputado del blanquiazul se está valiendo de ese órgano legislativo y de la Comisión de Hacienda, que preside, para apoyar sus denuncias personales.

Mientras, la contralora general, Bertha Luján, anunció la "ciudadanización" de la acción gubernamental, para promover la rendición de cuentas y propiciar "cero corrupción". Entrevistada durante un desayuno en el que participaron mujeres destacadas de la política, Luján adelantó que este lunes se llevará a cabo una junta con algunos de los posibles integrantes de la Comisión de Transparencia anunciada el pasado 6 de diciembre por el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el jueves 21 ambos se reunirán para "formalizar" la participación de ciudadanos en los consejos de administración de las empresas descentralizadas del GDF.

Sin adelantar nombres, detalló que los miembros de la Comisión de Transparencia serán capitalinos con "solvencia moral reconocida", a fin de asegurar que su desempeño sea "eficaz y limpio". Agregó que su principal labor será vigilar la captación de ingresos por parte de la Tesoreríadel DF, dependencia donde la entrante administración capitalina puso al descubierto millonarios desvíos realizados por trabajadores.

En torno a la intervención ciudadana en los consejos de administración de las empresas descentralizadas del GDF, la funcionaria dijo que será principalmente en los subcomités de adquisiciones y obras, en donde los elegidos participarán con voz y voto, pero "no investigarán hacia atrás", lo cual no significa que la Contraloría descarte dar cauce a las denuncias previas.

Expuso que en la mayor parte de los casos esos ciudadanos colaborarán como "observadores", y añadió que el principal objetivo es que esas empresas se "desburocraticen y transparenten" su ejercicio.

En cuanto a las sanciones que se impondrán a los infractores, Bertha Luján precisó que sólo serán administrativas y la gravedad de las faltas será el elemento que defina si se impone sólo una amonestación o se inhabilita al funcionario para trabajar en el sector público.

Respecto a la Tesorería, el titular, Oscar Rosado Jiménez, informó que se han realizado 60 cambios en las direcciones generales de informática, subtesorería de fiscalización y subtesorería de administración tributaria de las 40 oficinas recaudadoras, para garantizar un manejo transparente de los recursos captados vía impuestos y recuperar la confianza del contribuyente.