DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Abandonaron la sesión diputados del PAN y PRD 


Provocado por panista, el PRI arma  sainete en el Congreso de Yucatán

Ť Con su permiso, delincuentes legislativos, les espetó Chan Lugo

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 16 de diciembre Ť Provocador, con la sonrisa dibujada de oreja a oreja, el diputado panista Sergio Chan Lugo subió a la tribuna del Congreso y se dirigió respetuosamente a sus compañeros de bancada y del PRD.

Sin embargo, todo cambió cuando encaró a los priístas: "con su permiso, ¡delincuentes legislativos!"

Una cascada de recordatorios familiares se desataron sobre Chan Lugo, quien parecía satisfecho de su actitud. Es más, permanecía inmutable en el estrado e insistía en comenzar su intervención.

Simplemente no pudo.

Varios legisladores del tricolor amenazaban subir a golpear al panista, en tanto los gritos aumentaban de decibeles. Prácticamente de chile, dulce y manteca. Hubo de todo.

Con los ánimos caldeados, la lideresa de la fracción del PRI, Myrna Hoyos Schlamme, encaró en su curul al dirigente estatal del blanquiazul Alfredo Rodríguez Pacheco y le reclamó la actitud provocadora de su correligionario.

Los del PRI querían comerse vivo a Chan Lugo y hasta contra otros panistas que salieron en defensa de su compañero la emprendieron.

?¡Putos, chinguen a su madre! ?corearon.

Beatriz Peralta Chacón, primera en sufrir los embates del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que en 1998 esa instancia le retiró su diputación para cedérsela al perredista Félix Novelo Coello, aunque hace unas semanas retornó como suplente, no podía controlar su furia.

De extracción indígena, morena, siempre luciendo costosas joyas, la emprendió contra la panista Mercedes Estrada Mérida: "¡Vendedora de piernas!", le espetó.

Desde su curul, Estrada respondió: "¡Vendedora de carne!", en alusión a las carnicerías que la priísta administra en su natal Ticul.

El rosario de mentadas no se detuvo hasta que el presidente en turno de la mesa directiva del Congreso, Límber Sosa Lara, optó por lo más prudente y ordenó un receso, tiempo que los panistas ?y los dos perredistas? aprovecharon para retirarse, mientras los priístas se mostraban retadores.

Todo esto derivó después de la intervención del priísta Límber Sosa Lara, quien hizo una comparación en tribuna del imperio de Maximiliano con la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la soberanía yucateca.

Chan Lugo pidió la palabra y al tenerla, soltó: "con su permiso, ¡delincuentes legislativos!" Lo demás, ya es crónica.

La sesión continuó con carácter de privada. Solos, los diputados priístas acordaron amonestar a Chan Lugo.

Piden el PRI intervención de Fox

A todo esto, la fracción del PRI solicitó prácticamente la intervención del Presidente Vicente Fox en torno al problema que enfrenta con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que los del tricolor se niegan a reponer la integración del Consejo Electoral del estado como lo ordenó la autoridad federal.

En un documento firmado por 14 diputados del tricolor ?excepto Gaspar Xiu Cachón? dirigido a Fox Quesada, se afirma: "Hay quienes quieren ver o presentar lo que ocurre en Yucatán como un intento para crearle problemas políticos a su régimen, a una administración que recién inicia, o como una confrontación de orígenes partidistas y con miras al reacomodo de fuerzas a nivel nacional y en los distintos estados.

"Nada tan alejado de la realidad, primero, porque nada tiene que ver en este conflicto el Ejecutivo federal. Y segundo, porque el conflicto no fue armado en Yucatán, sino en la ciudad de México, por el tribunal electoral. El conflicto surgió al intervenir el TEPJF en un asunto que nunca debió convertirse en revisión constitucional.

Al enterar públicamente del problema al Presidente de la República, los legisladores del tricolor le ratificaron su compromiso para "hacer realidad los anhelos federalistas de plena justicia y cabal equidad".

Manifestaron que "con el Presidente de la República estamos decididos a erradicar los excesos centralistas, (y) a propiciar un ambiente de pleno respeto al irrestricto imperio de la ley".

Le recordaron que como candidato a la Presidencia, Fox respondió airado a un fallo del TEPJF que consideró inadecuado y calificó el proceder de sus integrantes de equívoco y faccioso (aquella frase de "son marranadas").

Los priístas denunciaron que el TEPJF se encuentra empeñado en conformar por cuenta propia el Consejo Electoral del estado suplantando al Poder Legislativo.