DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Denuncia intentos de "desestabilización"
El apoyo de países del mundo, el verdadero blindaje: De la Rúa
Ť Pidió el presidente argentino su apoyo a la Unión Cívica Radical
Ť Maniobra, la investigación a su cuñado por presunto fraude, dice
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 16 de diciembre Ť El presidente Fernando de la Rúa dijo hoy que el verdadero "blindaje" que tendrá Argentina será el apoyo que le han asegurado varios países del mundo y organizaciones políticas internacionales, y agregó que el mayor riesgo no es la falta de confianza desde afuera, sino lo que pueda pasar adentro, con lo que reiteró sus denuncias de supuestas maniobras e intentos de "desestabilización" de quienes han difundido rumores de una devaluación.
De la Rúa pidió este sábado el apoyo de su partido, la Unión Cívica Radical, en una reunión celebrada en Paraná, Entre Ríos, donde expuso las dificultades que ha enfrentado su gobierno y mencionó todos los apoyos recibidos desde el exterior ante la crisis que "está a punto de ser superada".
El mandatario pareció llegar fortalecido, después de la cumbre de presidentes del Mercosur celebrada en Florianópolis, Brasil, a pesar de que durante su ausencia surgieron denuncias contra su cuñado, el ex almirante Basilio Pertiné, quien está siendo investigado por presunto involucramiento en un fraude al Estado, ante una irregularidad registrada en el Ministerio de Salud.
De la Rúa sostuvo que ésta era una "maniobra" y algunos políticos oficialistas señalaron que la denuncia surgió al mismo tiempo que la posibilidad de llevar a la cárcel a la ex secretaria de Medio Ambiente del pasado gobierno del presidente Carlos Menem, María Julia Alsogaray, considerada muy cercana al ex mandatario.
La ex funcionaria está acusada de ser la cabecilla de una supuesta asociación ilícita que cometió delitos de Estado, al haber pagado sobreprecios, realizado donativos ilegales y hecho nombramientos violando las leyes, operaciones con las que habría malversado fondos públicos aún no calculados.
Las acusaciones contra Alsogaray surgieron de la Oficina Anticorrupción, cuyo titular, José Massoni, explicó que está siendo procesada por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.
Pero los indicios de que sus actos ocurrieron en el marco de una "organización", en la que participaban también cuatro de sus colaboradores que también son investigados, la harían culpable de "delitos de Estado", que no son excarcelables.
En medio de este ambiente pesado, también existe descontento no sólo por la situación social sino ante el ámbito militar, debido a la ratificación del Ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, de que recibirán ascensos varios oficiales cuestionados por su participación en la represión durante la pasada dictadura militar.
En tanto, continúa siendo crítico el estado de los presos por el copamiento al cuartel de La Tablada, en 1989, quienes cumplieron más de cien días en huelga en hambre y están recluidos aquí en dos hospitales.
El vocero de los presos, Adrián Witemberg, dijo que es muy grave el estado de Carlos Motto y Miguel Aguirre, quienes se encuentran en avanzado estado de desnutrición, mientras que el resto de los huelguistas ingresó ya en una etapa muy delicada, donde al haber agotado las reservas de grasas que tiene el organismo, "éste comienza a consumir proteínas y masa muscular".
Ayer, el procurador del Tesoro, Ernesto Marcer, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, por orden del gobierno, pidiendo que se aplique el derecho de la doble instancia en el caso de los presos, lo que fue rechazado de inmediato.
Hasta ahora todos los intentos de los detenidos y del gobierno fueron vanos. Ya sea en el Congreso o en los laberintos de la justicia no se ha podido resolver nada, y con esto Argentina está incumpliendo con una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este mes, la sala de casación penal rechazó un nuevo planteamiento en favor de los detenidos, y ayer nuevamente volvió a actuar el procurador del Tesoro al considerar que el fallo es contrario a la Constitución porque desconoce la supremacía del Estado y, de esa manera, lesiona al ordenamiento jurídico contraria al bien común.
Con el paso de las horas aumenta la angustia de los familiares, en permanente vigilia. Ninguno de los dirigentes de organismos humanitarios se atreve a salir del país, porque temen un desenlace trágico.