DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Desactivan un segundo paquete-bomba en la oficina de correos de Chamartín
Se adhirió Unión del Pueblo Navarro al pacto contra ETA
Afp y Dpa, Madrid, 16 de diciembre Ť El partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) se adhirió hoy al pacto contra ETA firmado el martes pasado por Partido Popular (PP), gobernante en España, y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el que buscan una solución política al conflicto en el País Vasco.
Al mismo tiempo, artificieros de la policía nacional desactivaron un segundo paquete-bomba en la oficina de correos de la estación de trenes de Chamartín, en Madrid.
Este segundo artefacto iba dirigido al periodista Agustín Yanel, del diario El Mundo, confirmó la delegación del gobierno de Madrid, que ya había informado anteriormente sobre la explosión controlada de otro paquete-bomba enviado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Los dos artefactos, con unos 60 gramos de cloratina o de pólvora cada uno, eran de características similares a otras cartas-bomba enviados a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales españoles por miembros de un grupo anarquista de defensa de los presos comunes, probables autores de los envíos.
El presidente de UNP y del gobierno foral navarro, Miguel Sanz, dijo tras una reunión con el secretario general del PP, Javier Arenas (en el gobierno en España), que su formación política decidió suscribir el acuerdo por las "libertades y contra el terrorismo", al considerar que es un "pacto con madurez política.
Tras la incorporación de UPN, Unión Alavesa y Coalición Canaria, Arenas expresó su esperanza de que Convergencia i Unió (CiU) se sume finalmente, en los próximos días, al acuerdo contra ETA.
En días pasados, el pacto antietarra del PP y el PSOE recibió el unánime rechazo del resto de las fuerzas parlamentarias, al considerar que excluye a los nacionalistas vascos, la mitad de la sociedad, sin los cuales, dijeron, es imposible alcanzar la paz en el histórico conflicto.
Empero, Arenas consideró que si es leído el documento en profundidad, no debe abrir en CiU contradicciones con respecto a los contenidos.
UNP planea firmar el documento antiterrorista el próximo martes, cuando está previsto que se reúna una comisión de seguimiento para formalizar las adhesiones de los distintos partidos al pacto, tal como lo harán en los próximos días Unión Alavesa y Coalición Canaria.
Mientras tanto, alrededor de mil 500 personas, de acuerdo con la policía, y de entre 2 mil 500 y 3 mil, según los organizadores, efectuaron una marcha de protesta de Cibure a San Juan de Luz, en el País Vasco francés, para exigir el traslado a la región de los presos vascos que están repartidos en 27 cárceles de Francia.