DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La política de Madrid favorece a ETA, acusa
No habrá con Aznar solución para los vascos: Xavier Arzalluz
Ť Rechaza la vía policial para solucionar el conflicto en Euskadi
Ť La información, manipulada; el gobierno controla medios, dice
Jesús Ramírez Cuevas/primera parte, Bilbao Ť "El terrorismo de ETA no es el problema vasco. ETA es el último caso de expresión violenta dentro de un problema político que debe tener una solución política, no policial como hace hoy el gobierno español", afirmó aquí Xabier Arzalluz Antia, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y uno de los personajes centrales de Euskadi y España.
Añadió el dirigente nacionalista moderado que "lo que está sucediendo es que la conducta del señor (José María) Aznar de línea dura favorece a ETA y las barbaridades de ETA favorecen al señor Aznar".
Entrevistado por La Jornada en la sede central de su partido a fines de septiembre, el líder histórico de la derecha nacionalista expuso una visión polémica pero imprescindible para entender el conflicto vasco.
El PNV, fundado por Sabino Arana hace 105 años, es un partido nacionalista de derecha, democristiano, partidario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de la integración europea.
Ante los nuevos atentados de ETA y el acuerdo antiterrorista firmado recientemente por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español que excluye a los nacionalistas vascos, el PNV condenó la violencia y descalificó el acuerdo de socialistas y populares.
Arzalluz dijo al Canal Biskaia el 14 de diciembre: "Sin el PNV esto no lo arregla nadie (...) estoy en contra de toda violencia, como Aznar, pero no estoy de acuerdo con él en cómo abordar el problema".
Esta situación vuelve muy actuales las declaraciones que hizo en su momento a La Jornada: "No veo voluntad alguna del actual gobierno español para reconocer que el País Vasco vive un conflicto de origen político y que por lo tanto necesita una solución política, no policial".
Al mismo tiempo, Arzalluz puso en duda la eficacia de la vía policial contra el terrorrismo: "Todo el tiempo del franquismo vivimos torturas brutales, muertes en comisarías, tiros en la calle, estados de excep- ción, deportaciones, detenciones masivas. Y no terminaron con ETA, creo que tampoco ahora", aunque reconoció que "la acción policial es fundamental con gente que está organizando atentados. El hecho de que dejen de hacerlo y caigan en manos de la policía, es buena noticia".
La solución es el diálogo; la violencia no construye nada
Abogado de 68 años, con una larga trayectoria política, Arzalluz sostiene que para solucionar el conflicto vasco "no hay otra salida que el diálogo, negociar, ceder unos y otros, como lo hemos visto en otros sitios como Irlanda del Norte, Córcega".
"El pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro y Madrid tiene que aceptar la decisión", añade Arzalluz, quien junto con su partido han sido objeto de innumerables ataques en los últimos tiempos por su postura independentista, y han sido presionados para obligarlos a aceptar la política de Madrid o renunciar al gobierno vasco.
En Euskadi hay un círculo vicioso, sostiene. "ETA está zumbando ahora porque nadie les ha hecho caso y entonces dicen 'van a ver lo que cuesta un peine y empiezan a matar'. El gobierno está preocupado y está esperando a ver cómo caza a los que matan", señaló.
Agregó: "Suponga usted que lo consigue. A ETA no le conviene negociar en debilidad y se reorganiza otra vez. Así llevamos 35 años. Cuándo vamos a decir 'bueno, ni usted gana ni yo gano, nos sentamos y hablamos'. Si no es así, vamos a seguir siempre en lo mismo".
Tajante, Arzalluz rechazó los métodos de ETA: "La violencia no construye nada. La ola de muertos, el dolor de familiares que deja atrás, eso es mucho peor que seguir dependiendo. Yo sí creo en la voluntad del pueblo. A la larga, sin tiros, cuando un pueblo quiere realmente algo lo va a conseguir, al menos en el ámbito civilizado europeo".
Y remató con énfasis: "Se tiene que dejar la solución en manos de los vascos para que expresen su voluntad".
Afirmó que "mientras esté Aznar en el gobierno no habrá solución en el país vasco", que "no tiene la más mínima intención de ir por caminos de paz ni de diálogo", y denunció que el gobierno español manipula la información sobre el conflicto vasco pues controla acerca del 70 por ciento de los medios de comunicación de España.
El veterano nacionalista señaló: "Aznar rentabiliza electoralmente a ETA", y el grupo etarra "le da muchos votos, le ha dado y les sigue dando. Aquí es un axioma decir que cuanto más ETA, más Oreja (se refiere al ministro del interior, Mayor Oreja). Cuanto menos ETA, menos Oreja".
Por otra parte, Arzalluz afirmó que la izquierda vasca está subordinada a ETA. "Yo estoy convencido que mientras más florece la política más baja la pistola. Esperaba que la izquierda abertzale realmente hubiera llegado a unas cuotas de autonomía política frente a ETA, ir más allá de lo pueden hacer los que quieren llevar las cosas por la vía militar. Al final ha cedido a la política y a la orden de ETA. Eso para mí es la gran decepción (...) El problema es que Herri Batasuna (HB) se niega a condenar a ETA y sus acciones. No podemos colaborar con ellos porque viene la sospecha de hasta qué punto estamos en el ámbito de los que matan. Pero no se puede decir que los parlamentarios de HB sean de ETA, porque ellos tienen el voto de mucha gente, unos que simpatizan con ETA y otros que no".
Sintetizando la postura de los nacionalistas en el conflicto, Arzalluz aclaró: "Como vascos lo único que pedimos es no morir, que no muera nuestra lengua, que no muera nuestra cultura. No pedimos más. Y está más que demostrado que si usted está políticamente por debajo de otros deja de ser usted. Esta es nuestra experiencia. Nos han ido matando nuestra lengua. Por ese motivo queremos expresar nuestra voluntad".
Nacido en 1932, Xabier Arzalluz comenzó su carrera política en el PNV en los años 70. Al llegar la transición democrática española fue elegido diputado en 1977. Dos años después participó en la redacción de la ley de amnistía y del Estatuto de Autonomía del País Vasco. De 1980 a la fecha es presidente del PNV, partido gobernante en la Comunidad Autónoma Vasca.
Esta entrevista con Arzalluz se realizó en su oficina, en lo más alto del edificio Sabin Etxea, después de pasar por rigurosas medidas de seguridad.
--ƑCon qué claves entender desde México el conflicto en Euskadi?
--La pregunta es procedente porque uno de los puntos de discusión que tenemos con el gobierno de Madrid es si aquí hay un conflicto político o simplemente hay una cuestión de bandidaje. El conflicto vasco ha estado presente prácticamente desde hace dos siglos, desde que se impuso la primera Constitución española en 1812. El pueblo vasco es una nación que tiene una lengua, una historia, unos caracteres propios. Por lo tanto, tiene derecho a regirse a sí mismo y a relacionarse en condiciones de igualdad con el resto de Europa.
--ƑEn qué momento se encuentra el conflicto en Euskadi?
--Estamos en el momento más álgido y más frustrante después de una gran esperanza que fue la tregua que duró año y medio. Yo digo que Aznar, por todo lo que hemos visto, no tiene la más mínima inten- ción de ir por caminos de paz, ni intermediación ni de diálogo. Cuando el señor Aznar habla de la unidad de los demócratas contra los violentos, lo que está diciendo es la subordinación de todos los demás a lo que él piensa. Más que unidad, lo que pide es sometimiento.
"Lo que busca Aznar con su política son votos para él. Eso sí, el señor Aznar tiene un dominio de la prensa. A través de las enormes empresas privatizadas, especialmente de Telefónica, gastó miles de millones de pesetas en comprar participaciones mayoritarias en los medios de comunicación. No sabría decirle si 70 por ciento, o por ahí, de todos los medios españoles están directamente en manos del gobierno español. Eso no lo ve usted en ningún sitio.
"Empezando por las cadenas públicas de televisión, las radios públicas, el diario El Mundo, la radio Onda Cero, que son más de 200 emisoras que el gobierno compró a la Organización Nacional de Ciegos de España a cambio de renovarles la concesión de las loterías. La gente que trabaja en los medios sabe que si no van con la línea política correcta que se dirige desde La Moncloa, no van a trabajar".
Señaló por último que el plan del gobierno de Aznar "es contra los nacionalismos, el vasco y el catalán. Ahora quiere desalojarnos del gobierno vasco. Quiere quebrar la línea de resistencia. En política como en otras cosas, lo primero es comprar a alguien que molesta, lo segundo es desacreditarlo, lo tercero es quitarlo de en medio. Espero que no lleguen a quitarme de en medio por la fuerza".