DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sólo beneficia a grandes empresas: Valorum


Propone Concanaco gravar utilidades generadas en la BMV

Humberto Ortiz Moreno Ť La Bolsa Mexicana de Valores solamente ha servido a las empresas más grandes de México, pues tan sólo seis de ellas hacen 44 por ciento de la capitalización del mercado, dijo Jorge Lara Ibarra, director general de la casa bursátil Valorum.

Apuntó que los mercados externos han sido un sustituto de financiamiento para los mismos corporativos, a tal grado que el valor de los Certificados de Depósito Americano (ADR, por sus siglas en inglés, que es el mecanismo por el cual cotizan las compañías mexicanas en el Dow Jones neoyorkino), sobre su precio de capitalización, oscila entre 30 y 45 por ciento de su precio.

Demandó vigilar de manera implacable el uso de información privilegiada, dar apertura para que las Afores participen e invitar a universidades y preparatorias del país a contribuir en el fomento de la cultura financiera y bursátil en México.

En un análisis bajo el tema Propuesta del Mercado de Valores en el Desarrollo de una Nueva Economía Nacional, Lara Ibarra puntualiza que el valor de capitalización del mercado representa apenas 29 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Precisó que el número de emisoras es de 183, y por lo menos durante los últimos cuatro años ha sido prácticamente el mismo.

El director de Valorum no desconoce que el mayor nivel de capitalización de la bolsa propicia un alto crecimiento del PIB, además de que, por su menor riesgo, desincentiva el financiamiento en deuda externa, para disminuir así la dependencia del exterior.

Asimismo, añadió, impulsa proyectos de maduración larga, es una fuente de recursos para el desarrollo que favorecen la liquidez de las empresas y hace más eficiente el costo del dinero, pues mejora la estructura de capital al disminuir el precio del mismo para los negocios. Sin embargo, insiste en que hasta ahora únicamente ha beneficiado a las empresas más grandes.

Lara Ibarra pregunta cómo tener más participantes en el mercado, y responde: protegiendo a los inversionistas minoritarios.

Propuso crear vehículos de calificación para empresas nuevas en la bolsa de valores y otros instrumentos para incorporar socios estratégicos. También considera necesario tener diferentes secciones de mercado y permitir que otros intermediarios coloquen nuevas compañías directamente en el mercado.

Por último, Lara Ibarra postula que es preciso motivar la liquidez de las acciones con beneficios económicos ingeniosos y promover la inversión de fondos invertidos en acciones con beneficios fiscales.

En la polémica sobre el mercado de valores, para la Concanaco es preciso gravar las utilidades derivadas de la actividad bursátil, a fin de cerrar la brecha entre los productos del capital y los del trabajo, mediante una reforma de manera gradual y en el largo plazo, de hasta 10 años, "definiendo con absoluta certidumbre sus términos para evitar la fuga de capitales".

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) deben eliminarse de la ley del IVA aquellas operaciones que no tienen valor agregado, tales como la enajenación de títulos de crédito, de derechos de empréstito y de moneda, así como rendimientos de inversiones bancarias y bursátiles, y operaciones financieras derivadas.