DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se sataniza al TLCAN
En 8 años, recibirá el campo $80 mil millones: Usabiaga
Carolina Gómez Ť Gracias a las futuras modificaciones al sistema financiero rural, que prevén una bursatilización y la posibilidad de traer a valor presente el Procampo, durante los siguientes ocho años se podrán inyectar al campo 80 mil millones de pesos, aseveró Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Al participar en la décima asamblea nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Usabiaga Arroyo manifestó que en breve se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que permitirá crear instrumentos de ingeniería financiera que capitalizarán al sector.
Asimismo, sostuvo que el fortalecimiento del federalismo, la reivindicación del sector agropecuario, la organización en el campo, la democratización de las instituciones y un nuevo esquema de financiamiento e inversión, serán parte fundamental de las estrategias que el gobierno del presidente Vicente Fox aplicará para impulsar el agro mexicano.
Refirió que la planeación de las actividades será de abajo hacia arriba, lo que se traducirá en la derrota del enemigo número uno del campo nacional: las fallas en la comercialización. Esto, dijo, proporcionará al sector mayor dinamismo, tanto en el corto como en el mediano y largo plazos.
Precisó que si bien no se cuenta con un presupuesto federal cuantioso (26 mil 973 millones), ese no es un obstáculo para fortalecer la economía rural y dar un mejor nivel de vida a los campesinos, dando a entender que serán las acciones ya mencionadas, así como la planeación de las actividades productivas, comerciales, financieras, de exportación y de cambio tecnológico las que posibilitarán el auge.
También expuso que se ha "satanizado" al Tratado de Libre Comercio de America del Norte, pero que es un instrumento que encierra muchas oportunidades de exportación, empleo e ingreso para el medio rural.
No obstante, advirtió que se deben crear políticas que no pongan en riesgo la comercialización y la producción de alimentos en el país.