DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Los que salgan o entren al país cumplirán con la medida desde enero


Viajeros reportarán si traen más de 10 mil dls

Ť Es un compromiso internacional de México para combatir el lavado de dinero, indica Presidencia

Ť Se multará con 10 o 20 por ciento de la cantidad que exceda a la prevista en la Ley Aduanera

David Aponte Ť Las personas que salgan o entren de territorio nacional, mexicanos o extranjeros, deberán reportar a las autoridades aduaneras si llevan consigo cantidades superiores a los 10 mil dólares. La medida entrará en vigor el primero de enero de 2001, como parte de los compromisos internacionales de México en materia de combate al lavado de dinero.

La Presidencia de la República envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Aduanera, en el artículo 184, y otras disposiciones para "detectar" con mayor oportunidad operaciones de blanqueo de fondos, provenientes de operaciones ilícitas, narcotráfico o el crimen organizado.

Señala que México tiene que asumir los compromisos adoptados en el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero, organismo internacional dedicado al combate de operaciones ilegales.

Actualmente, la legislación establece que los pasajeros provenientes del extranjero que ingresen a México y traigan consigo cantidades superiores a los 20 mil dólares, ya sea en efectivo o en cheques, tienen la obligación de declararlas a las autoridades.

"Con motivo de la incorporación de nuestro país al Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero, el gobierno mexicano adoptó diversos compromisos tendientes a detectar y sancionar el lavado de dinero, que incluyen la reducción del umbral, de 20 mil a 10 mil dólares en efectivo o cheques que deben declarar los pasajeros al ingresar al país, procedentes del extranjero, a fin de que esta obligación sea acorde con los estándares internacionales.

"Adicionalmente, esta obligación se debe ampliar a los pasajeros que salgan del país", señala la iniciativa que forma parte del paquete económico para el 2001.

El Ejecutivo federal propone a la Cámara de Diputados modificaciones al artículo nueve de la Ley Aduanera, con el propósito de ampliar la obligación de presentar la declaración a los pasajeros que salgan del territorio nacional y reducir el "umbral" a 10 mil dólares.

La legislación registraría otro cambio en el artículo 184, para sancionar con multas a quienes omitan declarar el dinero que traen consigo.

Los infractores serán sujetos de una multa equivalente de 10 a 20 por ciento de la cantidad que exceda al de la prevista en la Ley Aduanera, explica.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja para su análisis.

En los próximos días, los diputados integrantes de esa instancia enviarán el dictamen al pleno para su discusión y aprobación.