DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ofrece el nuevo director más participación indígena


Reformar al INI desde la base, reto principal: Marcos Matías

Ť Reconoce que exclusión y miseria son parte de la problemática de esos pueblos Ť Si en un año no hay resultados, me voy, dice

Víctor Ballinas Ť El narcotráfico, la miseria, la desnutrición, la mortalidad materna e infantil, el aislamiento y la educación son los principales problemas que afrontan los indígenas del país, asevera el director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Matías Alonso.

Define que el principal reto que deberá enfrentar es la transformación del instituto, pero reformarlo desde la base, desde las comunidades, con sus aportaciones y con lo que quieren los indígenas, no con estudios de gabinete. "Que las comunidades nos digan qué sirve y qué está fallando".

Manifiesta su sorpresa por haber sido llamado a dirigir el INI. "Nunca un indígena lo dirigió en los regímenes priístas. No esperábamos que esto ocurriera con un gobierno panista. Fox da la oportunidad a los pueblos indígenas para definir qué queremos realmente".

Matías Alonso, indígena nahua de Guerrero, antropólogo y hasta hace poco consultor de la ONU, advierte: "Si en un año no hay resultados, a Marcos Matías no lo va a correr nadie, renuncio. Soy un hombre práctico que gusta de resultados rápidos".

-ƑCómo recibe al INI?

-El INI quedó marginado de las instituciones, pero también divorciado de los pueblos indígenas. Se rompió el puente de comunicación. Nuestra misión es restablecer esta vinculación para poder potenciar nuevos recursos y nuevos impactos en nuestras comunidades. El INI está marginado de la cooperación internacional.

-ƑCuál es el reto que tiene usted al frente al INI?

-Primero estamos llamados a promover una restructuración institucional, pero no con análisis de gabinete. Esta es una parte importante, pero no única. Nosotros queremos reformarlo y transformarlo desde las regiones, nunca se ha hecho una evaluación de ningún centro coordinador, o se habrán hecho, pero son estudios de expertos que van de fuera y evalúan el trabajo del INI, pero queremos que los pueblos y las comunidades sometan a análisis esos centros, y desde ahí, proponer su transformación. Que nos digan qué programas están fallando, qué técnicos están agotados. Ninguna restructuración puede ser tan contundente sin la plena participación de nuestros pueblos, ellos van a ser un elemento central.

Reconocimiento para los indios

-El hecho de que un indígena esté a la cabeza del INI Ƒqué representa para ustedes y para la nación?

-Es un reconocimiento. Siempre nos han marginado, nos han discriminado, como pequeños, Ƒno? En gran medida es una respuesta a la demanda de los pueblos indígenas que desde décadas pasadas hemos venido reclamando una mayor representación política en las estructuras de los gobiernos federal y estatales, pero también desde los acuerdos de San Andrés, desde todo el movimiento indígena que hay en el país siempre hemos demandado que haya legisladores indígenas, que tengamos una mayor participación. Las respuestas que han dado los gobiernos estatales o municipales no son gratuitas, no es porque Marcos Matías tenga simpatía, es la respuesta de una demanda de los pueblos indígenas.

-La problemática indígena se enmarca, entre otros aspectos, por la miseria, por la alta marginación, por el aislamiento, Ƒqué hacer y cómo sacar a estos grupos en corto plazo de esa situación?

-Parte de la problemática de los pueblos indígenas es de pobreza, de exclusión. Nos dejaron en la cola del presupuesto y las instituciones. Los gobiernos municipales dejaron de atender las demandas de los pueblos indígenas: energía eléctrica, trabajo, caminos, escuelas. Entonces vinieron las rebeliones, las sublevaciones, el descontento. Una forma de resolver el asunto es con inversión social, es con dinero para proyectos, para desarrollo regional, pero eso es solamente una pequeña parte, los pueblos indígenas demandan alonso-marcos-matias-2-jpg los derechos políticos y económicos.

-ƑCómo acabar con la discriminación indígena?, Ƒcon más leyes y decretos?

-La legislación va a resolver parte del problema. Por ejemplo, la ciudad de México menosprecia a los pueblos indígenas. La discriminación racial es fuerte, entonces aquí implica que la sociedad comprenda y entienda a los pueblos, que somos distintos en nuestra lengua, en nuestras costumbres. La pluriculturalidad de la vida diaria es lesionada porque hay mucha discriminación, hace falta mucha educación que la sociedad respete, nos respete a nosotros, a todos.

-Ese proceso de educación Ƒno sería largo?

-Sí. El artículo cuarto constitucional otorga derecho a los pueblos indígenas, pero gran parte de los mexicanos o no lo conoce a fondo o lo ignora. Somos un país que no respeta las leyes. Estas ayudan mucho pero no resuelven el problema. Yo no estoy seguro si se tendrían que establecer sanciones. Hay países como Guatemala en donde la discriminación está considerada como un delito, y se castiga, pero en México elevar algo a ese nivel provocaría mucho ruido.

"Un triángulo muy peligroso"

-El narcotráfico es un problema presente en las regiones indígenas. ƑQué se hará?

-Los pueblos indígenas estamos como atrapados en un triángulo muy peligroso: pobreza, narcotráfico y migración. En varias regiones indígenas ha penetrado el narcotráfico, y lo ha hecho porque no hay alternativas de subsistencia. El tráfico de drogas se convirtió en un medio para vivir. Su mapa en el país está fuertemente vinculado a las regiones indígenas y, aunado a esto, en las propias regiones indígenas hay brotes guerrilleros. La suma de guerrilla, narcotráfico, pobreza y migración da cuenta de que el Estado mexicano debería y debe privilegiar a los pueblos indígenas en el desarrollo nacional. Las autoridades encargadas de ver el problema del narcotráfico en el país lo saben, están bien informadas. Lo mismo puedo decir de la migración: nuestra gente tiene que salir para sobrevivir, y no sólo se desplaza al Distrito Federal, ahora hay mucha migración internacional, en Estados Unidos hay muchos indios, en el norte del país, en Sonora, en Baja California; el origen es la pobreza. Esto creció. Entonces el Estado mexicano está obligado a crear programas institucionales para poder atacar la pobreza a fondo, la guerrilla y la migración.

-ƑLas comunidades indígenas están amenazadas por el narcotráfico?

-Hay muchas vías por las cuales penetra el narcotráfico en las regiones indígenas: desde ser mayordomo de un santo, desde hacer compadrazgos, hasta hacer obra social. El narcotráfico tiene una red de penetración que se va enraizando de tal manera que se llega a convertir en parte de la comunidad. Es muy difícil extirparlo.

-Si los estudios oficiales señalan que las tierras son pobres y de temporal, Ƒqué alternativas tienen?

-Yo no creo en los diagnósticos de la Semarnap. Los pueblos indígenas siempre tienen alternativas locales, aun en las tierras más delgadas, aun en los ríos más adelgazados, aun en los caminos más escabrosos. Si no, Ƒpor qué los pueblos indígenas han sobrevivido 500 años? No quiero decir que estén en la opulencia, pero lo que pasa es que las instituciones no han sabido descubrir los recursos locales. Creemos que no hay alternativas, creemos que tiene que ser con tecnología, pero ahí se va a estrellar porque nosotros tenemos que partir de algo vital, la visión de los indígenas es otra. El diseño de planes de desarrollo tiene que hacerse con ellos.

-ƑQué opciones se les ofrece para producir en forma rentable?

-La alternativa es la combinación de tecnología. No es cierto que sea totalmente improductivo sembrar maíz de acuerdo con el enfoque de producción de los indígenas. Tampoco hay que insensibilizar a los indígenas, porque los pueblos hemos venido perdiendo la autosuficiencia en la alimentación básica. Estamos ante un reto, en donde tenemos que combinar tecnologías, pero sobre la base del reconocimiento de lo local.

Conocimientos nativos y científicos

"Tenemos que partir de que en los pueblos indígenas hay saber. La suma de los conocimientos nativos y los científicos nos va a llevar a que los indígenas tengan satisfactores básicos".

-ƑPero habrá apoyo con recursos?

-Obviamente, el presupuesto del INI es muy pequeño. Cifras oficiales nos ubican en 10 millones de indígenas. Yo te podría decir que somos 15 millones. Y si se dividen 15 millones sobre mil 300 millones, nos va tocando como de 220 pesos. Además, no se atiende a todos. No se rebasa ni el 50 por ciento de la población. ƑQué hacer con el resto de población no atendida? Ahí es en donde tienen que entrar las otras instituciones de Estado. La SCT tiene que hacer los caminos, todas las brechas se las dejaba al INI. No señor, lo tiene que hacer la SCT, el presupuesto del INI no da. No es problema de presupuesto. Todas las secretarías de Estado tienen que comprometer sus recursos y su política pública hacia los pueblos indígenas.

-ƑLa reforma del INI hacia dónde iría? ƑQué se busca?

-Nosotros quisiéramos avanzar hacia la entrega total del INI a los indígenas. Este proceso gradual va a llevar a eso. Hacia allá vamos, que el instituto sea del dominio de los pueblos indígenas. Las comuniades evaluarán y decidirán cuál podría ser el destino del INI. Si el indigenismo ha terminado, o si habrá una nueva misión construida por los propios indígenas. Porque la ley que creó el INI, de 1948, tenía como propósito fundamental la integración, la asimilación y la destrucción de los pueblos indígenas. Ese es el espíritu con el que nació la ley, pero eso ya está rebasado. Ahora estamos en una etapa en que los estados se reconocen plurales. Ya no es la tesis de la integración, de la asimilación, por lo tanto, las instituciones tienen que transformarse para ubicarse en una etapa totalmente diferente a la que creó al INI en el 48. Si nos quedamos con la ley de ese año, estaremos trabajando con un marco obsoleto. Por eso urge trabajar pronto en la reforma, quizá se tenga que elaborar una nueva ley con una nueva misión, con el derecho a la autonomía, a la libre determinación.

No voy a engordar la burocracia

-ƑEn cuánto tiempo espera resultados de su trabajo?

-Mi prueba de fuego es el 2001. Soy un hombre enérgico, práctico, que me gusta dar resultados a corto plazo y claros. No he venido a "engordar" la burocracia ni tampoco a servirme de nada. Me aterrorizan las burocracias. Soy un hombre que ha trabajado con las organizaciones indígenas y siempre me ha gustado ver resultados tangibles. Y quiero que la gente vea resultados. Si en el 2001 no lanzo respuestas concretas para los indígenas a Marcos Matías nadie lo va a correr, él se va del INI porque verá que no hay respuesta en las instituciones, ni del gobierno federal ni de las instituciones internacionales y no me quedaría otra salida que irme.

-Tras la aparición del EZLN en 1994, Ƒqué ha cambiado para los indígenas?

-Personalmente estuve en los diálogos de San Andrés. Desde 1994 seguí de cerca el desenlace del EZLN, tuve la suerte de conocer a los subcomandantes Tacho y David. Nunca conversé con el subcomandante Marcos. Siento que el movimiento indígena -después del 98- llegó a un clímax donde empezó a descender. Me tocó ser parte de la creación del Congreso Nacional Indígena. Estuve cuando vino la comandante Ramona, pero siento que nos hemos dispersado.

"Estamos en una posición que sufre altibajos. Mi hipótesis es que estamos en marea baja y tenemos que entrarle en una marea alta porque hay que discutir la ley de la Cocopa, los pueblos indígenas tienen que participar en su discusión. El INI va a contribuir para que vengan las comunidades indígenas y aporten sus demandas y hagan llegar sus propuestas".