DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Donativos por $250 millones se sumarán al programa nacional de becas
Fox: la educación, pilar del combate a la pobreza
Juan Manuel Venegas Ť El presidente Vicente Fox, al micrófono, habla de sus proyectos para combatir la pobreza en el campo: "los que me están escuchando allá en el campo, ahorita dirán 'šqué chistoso ese señor presidente! ƑPues qué no ve cómo están las cosas? ƑQué no ve lo difícil que está la vida en el campo?'".
Pero no, dice, y les recomienda a los campesinos "echarle ganas y chambear", y les anuncia que ya tiene asegurados 250 millones de pesos -donativos de empresarios, ejecutivos y profesionistas- para inyectárselos al programa nacional de becas, que estará orientado, sobre todo, a asegurar que los hijos de esos campesinos "puedan seguir adelante en sus estudios".
Y es que la educación, aseguró el mandatario en su programa radiofónico semanal, debe ser el pilar del combate a la pobreza. "Nuestro más grande esfuerzo tiene que ir dirigido, precisamente, a la educación, para que cada chiquillo y cada joven en el campo logre rebasar los niveles de la secundaria, de la preparatoria y pueda ir a la universidad".
Fox en vivo, Fox contigo estuvo dedicado ayer al tema de la migración y de la falta de oportunidades que los campesinos de México han padecido, obligándolos a abandonar el país.
El Presidente, que esta semana viajó a Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, con el propósito de supervisar que los objetivos del Programa Paisano se cumplan y se facilite el regreso a territorio nacional de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, volvió a llamar "héroes" a los migrantes, toda vez que con su esfuerzo y los alrededor de 8 mil millones de dólares que envían al país anualmente han logrado sostener el campo, a falta de políticas públicas eficaces.
"Tenemos mucho que reconocerle a nuestros paisanos, que han permitido sostener lo que ya se nos hubiera despedazado por pobreza; gracias a sus envíos (de dinero) todavía se sostienen las familias en el campo; como gobierno, les debemos un gran reconocimiento y por eso estamos obligados a buscar oportunidades para los nuevos jóvenes, para que los que vienen en el camino tengan esas oportunidades", apuntó.
Pero no sólo en México les debemos, agregó, también en Estados Unidos es mucho lo que le deben a estos mexicanos, "porque si la economía estadunidense crece al 5.5 por ciento anual, es gracias al trabajo, a la productividad, a la calidad de nuestros paisanos allá; inclusive esa economía tiene una inflación de sólo 2 por ciento debido al esfuerzo de nuestros connacionales. Así es que también Estados Unidos, su gobierno, tiene mucho que agradecerle a los mexicanos".
Sobre los planes que tiene para contrarrestar el fenómeno migratorio y combatir la pobreza en las zonas rurales, el jefe del Ejecutivo destacó la creación del Sistema Nacional de Becas y Financiamiento y los 250 millones de pesos que ya logró asegurar con aportaciones de "empresarios, ejecutivos y profesionistas".
Con estos recursos, más los que pondrá el gobierno federal y los proyectos que existan a nivel estatal y municipal, "cuando menos vamos a asegurar que el próximo año 250 mil jóvenes puedan seguir adelante con sus estudios".
A estos jóvenes, "futuros profesionistas", dijo Fox, se les apoyará también con créditos y financiamiento para que puedan establecer su propio negocio, para que "sus familias tengan la oportunidad de emprender su changarrito, mientras ellos (los futuros profesionistas) trabajan en las agroindustrias, en las naves industriales y plantas maquiladoras que vamos a llevar al medio rural para su desarrollo".
Posible retiro de retenes en el norte
En apoyo a los migrantes, dijo, este lunes decidirá si quitan algunos de los retenes militares y policiacos que hay en los estados fronterizos del norte del país, a fin de que los trabajadores mexicanos que vienen a pasar las vacaciones decembrinas no sean objeto de posibles maltratos o eventuales extorsiones.
La posibilidad existe, la demanda ya nos fue presentada "y este lunes vamos a ver qué se puede hacer, porque también tenemos que pensar en no descuidar la vigilancia que debe mantenerse contra el narcotráfico y el contrabando de mercancías", explicó el mandatario.