SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Kempka confía en las buenas ideas y el progreso de la Conade
La FMA reclutaría a 250 jóvenes rumbo a Atenas
Ť El estancamiento persiste por la falta de fogueo internacional y de ayuda económica, afirma
Abril del Río Ť Reunir y dar seguimiento a un grupo de aproximadamente 250 jóvenes experimentados, con facultades para representar al país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es el objetivo de la Federación Mexicana de Atletismo, indicó Tadeuz Kempka, director técnico del organismo.
Luego de reunirse con dirigentes de la nueva administración de la Conade, el funcionario se mostró entusiasmado con las "buenas ideas y su progreso".
El polaco, que desde 1966 ha sido impulsor de diversas generaciones de fondistas y asesor en otras disciplinas como el futbol, indicó que el plan es que corredores, saltadores, lanzadores y marchistas se concentren en distintos puntos del país de la manera más equilibrada posible, de acuerdo con sus lugares de origen y la especialidad que desarrollen.
"Lo ideal sería que concentráramos en este plan de alto rendimiento a unos 500 o 600 atletas, pero sabemos que la realidad económica no lo permitirá y el problema seguirá siendo la falta de competencias internacionales de fogueo", indicó Kempka.
Precisó que los preseleccionados serán los que han surgido de los campeonatos nacionales, las olimpiadas juveniles y encuentros internacionales, resultado de todo un proceso, además de los atletas considerados de alto nivel, los cuales estimó no son más de treinta.
El técnico admitió que la falta de preparación de entrenadores persiste como un factor determinante para el desarrollo del atletismo, y en ese sentido comentó que no ha sido suficiente el Sistema de Capacitación de Entrenadores Deportivos (Siced).
Detalló que no ha sido fácil convencer a los empíricos que en todo el país se dedican a preparar gente, muchos de ellos con entusiasmo, pero sin orden ni recursos para superarse.
Kempka planteó la posibilidad de que los técnicos que se integren al nuevo programa de la FMA, que se propondrá a partir del 3 de enero, cuenten con un carnet especial de reconocimiento del organismo y sean impulsados a la par con los atletas, para foguearse en su labor en otros países.
Acerca del derrumbe en el fondo, la especialidad en la que los mexicanos han perdido muchos terreno en el ámbito mundial, Kempka dijo que se estudia la posibilidad de que los corredores y sus técnicos firmen una especie de contrato para competir sujetos a los programas.
De esa manera, indicó, se podrá evitar que los atletas abandonen la pista para desgastarse en las justas de calle por dinero.