Ť Insiste en que Andrade, Trevi y Mary Boquitas son culpables
Logró Katia de la Cuesta su libertad absoluta
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 15 de diciembre Ť Tras once meses de prisión, la ex bajista Katia de la Cuesta Soria alcanzó hoy su libertad absoluta, luego de que el Juez IV Pena, Héctor Talamantes Abe resolvió a su favor el incidente de desvanecimiento de datos, promovido por la defensa de la poblana.
Emocionada, De la Cuesta rompió en llanto tras la rejilla de prácticas del juzgado cuando escuchó al juez declarar su inmediata libertad, dejando sin efecto el auto de formal prisión que el propio magistrado dictó el 28 de enero del 2000, por los delitos de violación agravada, violación genérica y rapto en perjuicio de Karina Alejandra Yapor Gòmez.
Al trasponer la puerta de la prisión de San Guillermo donde permaneció recluida, Katia arremetió nuevamente contra el ex director artístico Sergio Andrade, Gloria Trevi y María Raquenel Portillo, a quiénes señaló nuevamente como cómplices de los maltratos, violaciones sexuales y vejaciones a las que fueron sometidas las jovencitas que integraron el grupo musical de la interprete de Pelo Suelto.
Rechazó tajantemente los señalamientos de la Trevi, sobre presuntas presiones de la Procuraduría de Chihuahua para que testificara en contra de las cabezas del clan a cambio de su libertad "yo no fui presionada para cambiar ninguna declaración, el amor de Dios, el conocimiento de su palabra me iluminó para liberarme de tantos lazos que me mantenían atada y de los cuales no podía liberarme, iba más allá de mi misma. Tendrían que haber vivido lo nuestro para saber lo que nos tocó pasar".
De la Cuesta aseguró que tanto ella como sus hermanas Karla y Karola, simplemente cumplieron con su obligación como mujeres, como cristianas y como hijas, al decir la verdad: "no fue fácil, se necesita mucho valor, mucho coraje para verter este tipo de declaraciones, porque estamos en una sociedad y ahora salgo a ella. No es fácil pero es algo que se tiene que hacer, alguien tiene que empezar, para evitar este tipo de cosas que se dan. Muchas veces las mujeres no tienen el valor de enfrentarse a la sociedad y decir 'me pasó esto'. Es necesario hacerlo para que se haga justicia".
Katia aseguró que el silencio se vuelve cómplice de los violadores y los abusadores que no reciben castigo, porque la mujer no tiene el valor de pararse ante un juez y hablar con la verdad, "yo cumplo con mi deber de declarar, la justicia se hará cargo del resto".
La mayor de las Chicas K, manifestó su desacuerdo con la solicitud de Andrade y Trevi para que su caso sea revisado por organismos de Derechos Humanos, "¿acaso ellos nos dieron oportunidad a nosotras de pedir la intervención de los derechos humanos cuando nos engañaron, cuando nos obligaron a tener relaciones sexuales y relaciones múltiples? ¿Nos dieron la oportunidad acaso siquiera de hablar con nuestras familias? Porque pasaban meses sin que pudiéramos comunicarnos con la familia".
Acompañada de su madre y hermanas, Katia se declaró lista para enfrentar el regreso de Andrade, Trevi y Raquenel a México y el proceso judicial que aquí les espera por los delitos de violación agravada, violación genérica y rapto, "tengo la verdad en mis manos".
Florentino Téllez y Moisés Yánez, abogados defensores de Katia, aseguraron que el fallo favorable del Juez IV hacia el incidente de desvanecimiento de datos, fue un acto de plena justicia y ambos reivindicaron el sistema judicial de Chihuahua que tras el proceso seguido contra su cliente la liberó de los cargos que se le imputaban.
No obstante eso, si en otro momento del proceso judicial que se seguirá aquí a Sergio Andrade y coacusadas, resultan nuevos elementos que involucren a la joven De la Cuesta, ésta podría ser procesada nuevamente, explicó el Ministerio Público, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado y adelantó que por el momento no tienen contemplado apelar el fallo del Juez IV.
Un día especial
Karina Yapor, la presunta víctima de los delitos de violación y rapto por los que se acusó a Katia de la Cuesta y se le mantuvo presa casi un año, acudió al penal para estar al lado de su ex compañera cuando abandonó la cárcel.
"Es un día especial, espero que de ahora en adelante se haga justicia y se procese a los verdaderos responsables", dijo, refriéndose a los indiciados que esperan la oficialización del juicio de extradición para enfrentar al sistema judicial de Chihuahua.
Karina consideró que su amiga Katia de la Cuesta salió de prisión "dignamente" y que los meses de reclusión en la prisión femenil le sirvieron para liberarse de la presión de Sergio Andrade.
Antes, Karina Yapor convivió con la familia De la Cuesta y jugó con los pequeños Miltón y Valentína, medios hermanos de su hijo Francisco Ariel.