SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Fue impuesto, afirma
Rechaza la CNTE al nuevo dirigente del magisterio
Georgina Saldierna Ť Profesores disidentes externaron ayer su rechazo al nuevo secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, a quien consideraron una imposición de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, y anunciaron que no negociarán nada con él, y mucho menos la entrega del edificio sindical que tomaron desde el pasado martes.
Los maestros, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), criticaron la forma en que fue electo el nuevo dirigente magisterial: en la madrugada, en un lugar alejado de la ciudad de Chihuahua, la sede original del congreso que lo eligió, y únicamente con la presencia de los profesores llamados "institucionales".
Estimaron que con el charrazo registrado, Gordillo Morales y sus "incondicionales esperan consumar la destrucción del SNTE como organización nacional y allanar el camino al proyecto educativo de Vicente Fox, de trasladar recursos a las escuelas privadas, a través de un sistema de becas-crédito".
De progresar esta imposición, consideraron que miles de trabajadores serán despedidos y sus salarios y prestaciones se verán aún más mermadas. Asimismo, los recursos para la enseñanza pública de millones de niños y jóvenes se recortarán brutalmente, puntualizaron.
Los docentes de Michoacán, principalmente, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Valle de México, Nayarit, Morelos y el DF, manifestaron que la lucha contra el cacicazgo de Gordillo Morales no tiene regreso y por lo tanto, mantendrán en resguardo el edificio sindical por tiempo indefinido. Para ello, hicieron un llamado a todos los maestros del país para que se unan a ellos y fortalezcan el plantón que mantienen en la calle de Venezuela, en el centro.
Se espera que este fin de semana los docentes evalúen la situación y decidan las medidas a tomar.
Marchan 2 mil integrantes del CETEG
La Jornada/ El Sur, Acapulco, Gro., 15 de diciembre Ť Más de 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron hoy una marcha por las avenidas de este puerto para protestar por la imposición de Rafael Ochoa en la Secretaría General del SNTE y por la represión a un grupo de maestros disidentes por parte de policías preventivos el pasado 25 de noviembre.
En un mitin en el zócalo de la ciudad, líderes de la CETEG, que es parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron movilizaciones para exigir al gobierno federal un alza en el gasto destinado a la educación.
Provenientes de diferentes regiones del estado, más de 2 mil maestros de la CETEG rechazaron la realización del cuarto congreso nacional extraordinario del SNTE; se manifestaron contra lo que llaman "el charrazo sindical" y gritaron consignas contra Elba Esther Gordillo: šElba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer!