Ť Recuperará los espacios que le corresponden, dice
Espera De la Fuente mayor presupuesto para la UNAM
Ť Llama a la comunidad a participar activamente en el cambio Ť Designarán en enero nuevo director de la Facultad de Filosofía
José Galán Ť El rector Juan Ramón de la Fuente dijo confiar en que el año próximo la UNAM tendrá un presupuesto "menos estrecho" para iniciar su transformación y recuperar los espacios sociales que le corresponden.
Por otra parte, rectores de diversas casas de estudio públicas, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirán la semana entrante, en pleno periodo vacacional, con miembros de la Cámara de Diputados en busca de un presupuesto promedio de 20 por ciento mayor respecto del año anterior, para garantizar los niveles mínimos de calidad y excelencia, así como de investigación en el país.
Por otra parte, la decisión sobre el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se dará hasta la primera quincena de enero, y hay por lo menos ya siete nombres que se barajan para suceder a Gonzalo Celorio al frente de esa facultad, cuya titularidad quedará vacante a lo largo de las vacaciones de fin de año.
El rector de la UNAM sostuvo que los universitarios "hemos trabajado intensamente en el nuevo presupuesto, tratando de responder con buenos argumentos" a todos y cada uno de los cuestionamientos y críticas infundadas que se hacen de la universidad. "En los próximos días espero tener la definición más puntual de cómo estaremos en términos financieros para el próximo año", dijo.
La propuesta de financiamiento, incluida en el Presupuesto de Egresos para la UNAM, en el próximo ejercicio fiscal del 2001, contempla una cifra de cerca de 10 mil millones de pesos para la máxima casa de estudios, aunque el rector De la Fuente sostiene que la petición de los universitarios es de 10 por ciento de incremento, más el porcentaje de aumento de la inflación, que equivale a otro 10 por ciento, lo que en total daría 20 por ciento de incremento a la sugerencia oficial.
Galardonados
Luego de conferir a Wolf Louis Mochal Backal la medalla Marcos Moshinsky, por su trabajo en física teórica, y a Ignacio Garzón Sosa el premio Jorge Lomnitz Adler, que se otorga a jóvenes destacados en investigación para el Instituto de Física, De la Fuente convocó a la comunidad a realizar "su mejor esfuerzo" para que la reforma de la UNAM "sea participativa, incluyente, democrática y respetuosa", pero sobre todo, dijo, "inteligente, porque de ello dependerá en buena medida el futuro de la universidad".
El rector de la UNAM advirtió que para el próximo año los universitarios enfrentarán "una agenda completa e importante", pero subrayó que la universidad tiene que recuperar sus espacios y fundamentarlos en los principios de libertad de cátedra e investigación, "bases que le dan sustento y capacidad".
Por su parte, y aprovechando el periodo vacacional que les permite desprenderse de sus responsabilidades, rectores de universidades públicas participarán activamente en el cabildeo para mayores recursos a la educación superior en la Cámara de Diputados, particularmente en las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología.
Los miembros de la ANUIES buscan en promedio un incremento de por lo menos 20 por ciento a los presupuestos propuestos dentro del paquete de egresos ante el Congreso de la Unión. Para muchos de ellos, "es lo mínimo indispensable, y apenas así tendremos lo suficiente para mantenernos en actividad", revelaron fuentes cercanas a las negociaciones.
En la UNAM continúa la polémica sobre la titularidad de la dirección general de la Facultad de Filosofía y Letras, una vez que Gonzalo Celorio presentó su renuncia para hacerse cargo del Fondo de Cultura Económica. La decisión de las máximas autoridades de la UNAM es esperar a que pase el periodo vacacional de fin de año para que en la segunda quincena de enero se de a conocer el nombramiento.
Entre los nombres que se mencionan para suceder a Celorio al frente de la facultad universitaria, se incluyen de manera extraoficial y provisional los de la historiadora Gloria Villegas, con gran ascendente entre estudiantes y académicos de esa facultad; cualquiera de los historiadores y esposos Enrique Moreno de los Arcos y Libertad Menéndez; Patricia Galeana, esposa de Diego Valadés; el escritor y literato Hernán Lara y Teresa Miajar, quien está considerada como gente del propio Gonzalo Celorio.