SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El congreso cambió su sede original y concluyó 48 horas antes de lo previsto
En sorpresiva operación eligen a Rafael Ochoa dirigente del SNTE
Ť Madruguete y charrazo, calificó la disidencia; fue un acto responsable para evitar enfrentamientos: la directiva sindical
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Chihuahua, Chih., 15 de diciembre Ť En un congreso fast-track que en la madrugada se trasladó a un pueblo a 60 kilómetros de la sede original y que estaba cercado por policías judiciales que impidieron el paso a maestros disidentes, Rafael Ochoa Guzmán fue elegido secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La operación fue tan sorpresiva que cerca de 500 de los 2 mil 600 delegados se quedaron sin participar en el cuarto Congreso Nacional Extraordinario, en el que hubo una planilla única con los más de 60 profesores que a partir de hoy integran la cúpula sindical.
Mientras la disidencia calificó el acto como "madruguete y charrazo", ya que concluyó 48 horas antes de lo previsto, la directiva sindical lo consideró un "acto de responsabilidad" para evitar un enfrentamiento entre profesores. "No huímos", insistía Tomás Vázquez Vigil, antes de concluir su gestión.
Así, mientras la gente dormía, los profesores fueron trasladados en autobuses al gimnasio de El Sauz, un pueblo que se localiza a 45 minutos de la ciudad de Chihuahua, lo que provocó la reacción de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendieron llegar al lugar pero fueron interceptados por un retén con cerca de 100 policías judiciales federales y estatales, bomberos, guardias municipales y estatales, y una barricada de dos automóviles.
La decisión fue tomada luego de una marcha de unos 600 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que amenazaban con "tronar" el evento. Desde el lunes pasado, los docentes tomaron el edificio del SNTE en la ciudad de México en protesta por el desconocimiento del comité ejecutivo de la sección 18 de Michoacán y en repudio a la ex lideresa Elba Esther Gordillo, a quien atribuyen la "imposición" de los dirigentes sindicales de los últimos 11 años.
Todo comenzó poco después de la una de la mañana. En las calles no había mucho ruido, pero en el interior de los hoteles los delegados comenzaron a ser convocados, algunos aun tuvieron que interrumpir su estancia en restaurantes y bares. La orden era juntar el mayor número de gente.
Y la jornada, se entendía, iba a ser larga. Los delegados eran conminados a llevar suéteres, chamarras, bufandas y zapatos cómodos para aguantar el frío, que en esos momentos calaba fuerte.
Los motores encendidos de los autobuses marcaron el anuncio de que el acto, inaugurado el miércoles pasado por el presidente Vicente Fox, entraba a su etapa final, pero hasta ese momento se creía que los trabajos continuarían en el Gimnasio Quevedo -sede original de las sesiones plenarias- o en algún otro edificio de la ciudad.
No fue así. Por teléfono, Emilio Mejía Mateos, uno de los dirigentes de Fracciones Democráticas, se quejaba de que los delegados "eran sacados de la ciudad" hacia la carretera a Ciudad Juárez, mientras un grupo de delegados que ya no fueron invitados al congreso, seguían uno de los camiones. Los perdieron en la autopista.
El plan para los medios
A esas horas, pocos reporteros que cubrían el acto sabían lo que sucedía. A invitación de la secretaría de Prensa y Propaganda del SNTE varios representantes de los medios de comunicación departían en una cena y otros descansaban en sus habitaciones.
Pero la noticia se difundió y casi a las 3 horas estalló la inconformidad. El sindicato magisterial ofreció enviar un autobús, pero transcurrió más de una hora y este no aparecía, hasta que el propio Vázquez Vigil se presentó ofreciendo disculpas preocupado porque, decía, "nos conviene que ustedes sean testigos de un proceso transparente a favor del sindicato".
Y negó que el cambio de edificio fuera irregular, porque la nueva sede está en el mismo municipio donde se venían desarrollando los trabajos.
Pero no era así. El gimnasio está en el municipio de El Sauz, rodeado de decenas de patrullas y policías que interrogaban a todo aquel que pretendía pasar. Los choferes ni se extrañaban del operativo en una entidad, donde el gobernador Patricio Martínez tiene como lema "cero tolerancia" a la delincuencia. Sin embargo, quienes cruzaban el camino no eran más que maestros y pobladores.
Apenas pasó el convoy de reporteros, el paso se cerró. Juan Pérez Medina, secretario de la sección 18, desconocido por el CEN, explicó que fue interceptado y obligado a dar marcha atrás. Otros profesores de Michoacán, Tlaxcala y Guerrero que iban en la retaguardia no pudieron pasar ni de la caseta de cobro.
Adentro del gimnasio, a esas horas convertido en un búnker por decenas de vigilantes que lo rodeaban, los profesores enchamarrados y con rostros adormilados aprobaban con premura los dictámenes de las ocho mesas de trabajos. Para cubrirse del frío, algunos se apretujaban contra otros. Era el lugar de los bostezos.
Finalmente, el cansancio hizo crisis. Uno de los integrantes del comité ejecutivo saliente pedía ayuda porque se había desmayado una maestra y otros cabeceaban y se recostaban en el piso. Para ese momento, muchos docentes levantaban la mano con desgano y los resolutivos quedaban aprobados "en lo particular y en lo general".
Mientras Vázquez Vigil presidía la mesa de los debates, los futuros integrantes del CEN se asomaban por un pequeño pasillo. Ochoa, con un abrigo negro, era el que menos se dejaba ver por una masa cada vez más desesperada. šAprobado, ya!, urgía un maestro de Hidalgo.
Cuando todo apuntaba para que las votaciones iniciaran, el dirigente saliente anunció la presencia de la secretaria general de la sección 9, Blanca Luna, a quien le reconoció "su valor" por asistir al congreso. La maestra, que fuera desconocida por un grupo de profesores de su sección, subió al presidium y se declaró en contra de la intransigencia y de los reduccionismos, y pidió una solución al conflicto en Michoacán.
Cuando se anunció la presentación de la planilla y aparecieron las urnas para las votaciones, los delegados resucitaron. Entre gritos a favor de la unidad sindical, Vázquez Vigil presentó a la "planilla de unidad", que tuvo como novedad a 15 secretarios coordinadores regionales y más de 40 integrantes. Enseguida, Ochoa inauguró la sesión de aplausos y ovaciones.
En la lista estaban muchos "institucionales" del comité saliente y de anteriores, el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo consiguió dos espacios, una coordinación regional para Miguel Alonso Raya y la cartera de Estadística y Planeación para Emma Rubio. Y quedó pendiente definir si Gordillo Morales continuará o no como presidenta nacional del Comité Nacional de Acción Política.
No hubo sobresaltos. La planilla de unidad fue la única contendiente y se anunció el voto "directo, secreto y universal". El resto fue de trámite. En un ambiente festivo, con la disidencia muy lejos, dirigentes y delegados bromeaban, jugueteaban con sus papeletas que tenían la leyenda "Voto por...". Y pasaron dos horas de besamanos al líder.
Luego vinieron las palabras de Ochoa, satisfecho porque el SNTE representaba un "sindicalismo moderno con canales de participación y representación plural y democrática". Otra vez la larga fila de apapachos.
Frustrado su intento de ingresar al congreso, los disidentes hicieron un mitin frente al Palacio de Gobierno y acusaron al gobernador de haberle hecho "el trabajo sucio" al SNTE. Pero ya era tarde. Todo estaba consumado .
Ť Gordillo, líder natural: el nuevo secretario; lo felicita Fox
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Chihuahua, Chih.,15 de diciembre Ť Minutos después de tomar posesión como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa fue felicitado vía telefónica por el presidente Vicente Fox. El maestro guerrerense y militante del PRI comenzó así su gestión y advirtió que Elba Esther Gordillo seguirá siendo "líder natural".
Primer secretario general del SNTE que no tendrá oficinas donde despachar, ya que éstas se encuentran "tomadas" por maestros disidentes, advirtió que este hecho no le preocupa porque "el sindicato no lo constituyen las cuatro paredes del local", y adelantó que no retirará las demandas contra los profesores inconformes, aunque buscará resolver el conflicto a través del diálogo.
Rechazó que su elección haya sido un regreso a los viejos tiempos, luego de que tuvo lugar en la madrugada y en una sede muy alejada de la original para evitar la presencia de maestros inconformes. Al contrario, señaló, fue producto de un proceso democrático. También se deslindó de los retenes policiacos que impidieron el acceso al local de maestros disidentes y señaló que éstos fueron responsabilidad de las autoridades gubernamentales.
Originario de Huatusco, Guerrero, el maestro de 50 años tuvo su despegue sindical como secretario general de la sección 36 del Valle de México, que antes había sido dirigida por Gordillo Morales. Desde entonces es considerado "operador político" del grupo "elbista", además ha ocupado diversos cargos en la cúpula sindical, los más recientes como suplente del anterior secretario general, Tomás Vázquez Vigil, y secretario de Finanzas.
"No revelaré mis cartas"
En su primera conferencia de prensa, el ex regidor del ayuntamiento mexiquense de Naucalpan se reservó su opinión sobre los proyectos educativos que el presidente Fox enunció el martes pasado ante el SNTE, referentes a la creación de un instituto de evaluación independiente de la SEP y a los créditos educativos. "No quiero revelar mis cartas", señaló, y pidió esperar a que haya una reunión con el jefe del Ejecutivo, en el que conozcan formalmente las propuestas gubernamentales.
Con el rostro cansado, algo pálido luego de la maratónica jornada en la que fue elegido, dio sus primeras impresiones:
-ƑVan a recuperar el edificio sindical?
-El sindicato no lo constituyen las cuatro paredes de un local. Nosotros hacemos nuestro trabajo en la calle, en la escuela, en la colonia, en la entidad que tendremos que visitar permanentemente para estar al pendiente de la problemática de los trabajadores de la educación. No nos corresponde desalojarlo.
-ƑSe va a reunir con Fox y qué proyectos le va a presentar?
-Hace unos minutos recibí una llamada del señor Presidente de la República, en donde felicitaba a su servidor y al Comité Ejecutivo Nacional que acaba de ser electo y estamos en el compromiso de que en la semana próxima nos confirmen la cita para hacer la presentación formal de la dirigencia. Por ahora sería irresponsable adelantarme y concretar alguna demanda, menos la cuestión salarial, porque amerita una revisión profunda.
-ƑSu elección puede ser vista como un regreso a los viejos tiempos?
-No, es al contrario, porque lo que el sindicato ha ido construyendo desde 1989 no es de mentiritas, lo ha demostrado por la vía de los hechos. Se acabó con la vida corporativa, tiene voto secreto y se separó de los partidos políticos.
-A partir de su llegada a la directiva nacional, Ƒcuál va a ser el papel que va a jugar Esther Gordillo? ƑSeguirá siendo líder moral de los trabajadores de la educación?
-Elba Esther Gordillo es el cuadro más acabado y más valioso que tiene este sindicato y no es en el sentido que peyorativamente le pudieran querer aplicar al utilizar la expresión moral. Es líder natural, el liderazgo que ella representa en el sindicato lo ha ganado a pulso, pero respondiéndole con creces a los trabajadores de la educación en los planteamientos que fue formulando y fue dando respuesta. El papel que juegue en lo sucesivo estará determinado por los propios órganos de gobierno sindicales.
-ƑNo será el poder tras el poder?
-Yo le diría que respetuosamente me diera la oportunidad de mostrarle que también pienso. Tenemos toda la condición de esfuerzo para haber llegado a este cargo, no es ninguna situación lograda atrás, en lo oscurito, ni por otro tipo de manifestaciones; a cada uno de los compañeros del CEN nos ha costado esfuerzo.
-ƑDará propuestas nuevas o se seguirá dando la imagen de que Gordillo controla el sindicato?
-Yo les pediría el beneficio de la duda. El liderazgo no se concede ni se ejerce por decreto, se gana con el trabajo diario y de la representación de la gente a la que tenemos honrosamente que llevar adelante.
--ƑNo siente que pesa mucho la figura de la profesora?
--No, nunca lo ha sido. Al contrario, cuando usted podría cargar a su lado una lacra que le pudiera estar estorbando o desplazar por protagonismo o por cualquier señalamiento tal vez pudiera ganarse una expresión de esa naturaleza. Ella le ha apostado al sindicato.
-ƑSe considera un líder?
-Yo aspiro a ser líder, ahora sirvo a los trabajadores de la educación del país.
--ƑEstá de acuerdo con los proyectos educativos de Fox?
--Entiendo que el gobierno tiene sus propuestas, la SEP tendrá las suyas, el sindicato tiene las propias. Llegará el momento en que las presentemos para aportar. Le puedo decir que registré la disposición del Presidente de la República para escuchar y recoger los planteamientos que emanen del congreso a efecto de incorporalos a la política de gobierno.
Luego de las dos ocasiones en las que se le mencionó como "finalista", Ochoa se retiró, ahora sí como secretario general.