SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť De lograrlo, aumentaría hasta en 60% el presupuesto para las demarcaciones
Delegados buscarán convencer a legisladores federales de que aprueben recursos para el DF
Ť Analizaron con el Ejecutivo local los posibles escenarios, de otorgarse o no los fondos del ramo 33
Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť Los jefes delegacionales desplegarán un intenso cabildeo con los diputados federales para "sensibilizarlos y convencerlos" de la necesidad de que se aprueben los recursos presupuestales del ramo 33 y del techo de endeudamiento para el Distrito Federal, ya que eso permitirá que las delegaciones políticas vean incrementado su presupuesto general hasta en 60 por ciento.
Así quedó de manifiesto luego de la reunión que sostuvieron la mañana de ayer el gobernante de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, con 10 de los 16 delegados, entre los cuales sólo estaban dos panistas: José Espina, de Benito Juárez, y Franciso de Souza, de Cuajimalpa. Ahí se analizaron los escenarios de obtenerse o negárse los recursos federales y cómo quedaría el presupuesto de Egresos del DF para 2001 en ese rubro, el cual enviará el mandatario estatal a la Asamblea Legislativa el próximo 19 de diciembre.
De acuerdo con Dolores Padierna, jefa delegacional en Cuauhtémoc, se les informó en la reunión que de no autorizarse mayor capital para las demarcaciones, entonces se les entregaría el dinero que se obtenga por la aplicación del plan de austeridad, que por lo pronto ya mostró sus primeros resultados, de los cuales se les informó ayer.
En la jefatura de gobierno se recortó la estructura en 50 por ciento; en la Secretaría de Gobierno llegó hasta 22 por ciento, y un porcentaje menor se dio en Finanzas; aunado a ello se les notificó que se suspendieron 3 mil 500 contratos de personal de honorarios, mientras que se acordó asignar cerca de mil vehículos a las distintas jurisdicciones, que se utilizarán para la policía delegacional.
Dijo que sin el presupuesto del ramo 33 y el techo de endeudamiento el dinero para las delegaciones pasaría de 9 mil 507 millones de pesos, a 15 mil 156 millones, lo que implica un aumento del 40 por ciento, pero si se les autoriza, entonces mil 360 millones de pesos de los fondos federales se irían a las delegaciones, y lo mismo pasaría con 2 mil 418 millones del nivel de deuda.
Al igual que el jefe delegacional en Iztapalapa, René Arce, indicó que el Ejecutivo local estableció la necesidad de cabildear con los diputados federales para que se autorice el presupuesto que requiere la ciudad de México, por lo que ya empezaron a buscar esos primeros contactos formales.
Por otra parte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa solicitó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, un informe por escrito del monto y estructura de los ingresos que piensa obtener vía impuestos, derechos, contribuciones, productos, etcétera, así como del endeudamiento que se estima habrá a finales de 2001.
Tras puntualizar que dada la importancia que reviste para la ALDF el análisis del paquete financiero para el 2001, los diputados que integran la mesa directiva de la comisión arriba citada, le piden a López Obrador enviarles a la brevedad información sobre ingresos, gastos y endeudamiento programados.
Datos que esperan recibir en el transcurso de este fin de semana, toda vez que la fecha límite que marca la ley para que el gobierno presente la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos vence el 20 de diciembre.
En la reunión que sostuvo con diputados federales y locales del DF a mediados de esta semana el mandatario local precisó que la aprobación de un techo de endeudamiento neto por 5 mil 500 millones de pesos neto, permitiría al gobierno capitalino contar con 7.428 millones de pesos y un pago de capital del orden de 1.928 millones.
Tales recursos se destinarían a obras relacionadas con el transporte urbano, estudios para las obras de mantenimiento mayor en las estructuras e instalaciones de diversas líneas del Metro, programas de rehabilitación mayor de trenes, la adquisición de maquinaria, equipo eléctrico y mobiliario, entre otros, así como infraestructura hidráulica, obras públicas y servicios urbanos, medio ambiente y desarrollo social, entre otros.