Durante tres años no habrá más concesiones para taxis
Ť Anuncia el jefe de Gobierno combate a las unidades piratas, incluso con penas de cárcel
Raúl Llanos Samaniego Ť Durante los próximos tres años las autoridades capitalinas no otorgarán más concesiones para taxis, debido a que se ha llegado a la saturación de este tipo de vehículos, aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que se combatirá a las unidades piratas mediante acciones coordinadas entre la Procuraduría de Justicia del DF, las secretarías de Seguridad Pública y de Transporte y Vialidad, así como el Instituto del Taxi.
En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el "bando informativo número 9", el mandatario local precisó que actualmente circulan en las calles de la ciudad 103 mil 298 taxis, y "de acuerdo con el último estudio técnico de factibilidad, la demanda para este servicio se considera cubierta". Además, a esa cantidad se suman mil unidades amparadas y cerca de tres mil piratas.
"Sin contar las unidades irregulares ?dijo López Obrador?, tenemos que hay un taxi por cada 83 habitantes, es decir, hay más oferta que demanda, por eso ahora los taxis tienen que recorrer más kilómetros y gastan mucho más combustible; quienes en ocho horas sacaban para sus gastos, ahora tienen que trabajar hasta 12 horas, y esto implica mucho más circulación, por eso hemos tomado la decisión de no entregar nuevas concesiones en un periodo de tres años".
Aclaró que cada año se va a realizar un estudio para conocer el comportamiento de la oferta y la demanda, y al tercer año se definirá si se requiere ampliar el número de esos vehículos. Comentó que se tomará en cuenta también la incidencia de tales automóviles en los niveles de infición, pues a la fecha generan 117 mil 600 toneladas de contaminantes, entre hidrocarburos, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, partículas y óxido de azufre.
Respecto al combate a los taxis piratas, puntualizó que se aplicará la ley de manera firme. Dijo que en los próximos días se anunciará la forma en que se realizará esa limpia, que incluirá incluso sanciones de cárcel, y podría enviarse a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte para hacer más efectivo el programa contra las unidades irregulares.
No será llamarada de petate
Durante el acto, el jefe de Gobierno del DF puntualizó que la decisión de acabar con los piratas va en serio y no será "llamarada de petate". Lo sería, precisó, si estas acciones se aplicaran sólo en un mes o dos meses y luego se olvidaran y se tolerara a esos taxis. "Este será un plan permanente, en el que no se permitirá que los detenidos paguen su multa y sigan reincidiendo".
Mencionó que esa estrategia ayudará también a reducir los ilícitos que se cometen en ese tipo de autos. "Hay preocupación por ciertos delitos, sobre todo los que tienen que ver con violaciones, por eso también la necesidad de regularizar este tipo de servicio.
"En este caso tenemos la intención de que las cosas mejoren y vamos a llegar hasta donde la gente quiera, es decir, si tenemos siempre el apoyo, el respaldo de los ciudadanos, vamos a ir siempre hacia delante y no nos va a temblar la mano; además, no tenemos compromisos con grupos de intereses creados, nosotros ganamos con el respaldo de la gente, por eso no llegamos atados de pies y manos. No valdrán agarraderas ni influencias".
Por otra parte, López Obrador se reunió con los integrantes del sindicato de trabajadores del GDF, encabezados por su dirigente, Alfonso Rojo, a quienes garantizó una relación de respeto y puntualizó que en su sexenio no habrá ningún despido de trabajadores de base, y en el caso de los eventuales se buscará basificarlos de manera gradual. Además, refrendó su compromiso demejorar sus sueldos por encima de la inflación.
También les pidió corresponsabilidad para hacer un buen gobierno, pues "no podríamos hacer solos las cosas que se requieren para la ciudad". Por ello, propuso la firma de un acuerdo de colaboración, apoyo y respaldo, dentro del cual se contemplarían medidas de beneficio para los adultos mayores del SUTGDF, incluidos los pensionados, quienes recibirán medicinas y atención médica gratuita.
1. La relación de taxis percapita en el
Distrito Federal es en la actualidad 3.62 veces superior en comparación
con la década de los 40.
2. En el estado de México la cifra de taxis es
mayor si se toma en cuenta que circulan muchos
irregulares.
3. Estambul es una ciudad con características similares al DF: existe un transporte público deficiente y alto grado de motorización.
Fuentes: INEGI, Instituto Metropolitano del Taxi, Dirección General del Transporte Terrestre del estado de México, Estadística de la UCLA, Buró de Estadística de Transporte de Estados Unidos y Plan Maestro de Estambul, Turquía.