Comprobar que las becas no compran conciencias será uno de los objetivos de la gestión de Mario Espinosa al frente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Así lo aseguró el propio director de escena quien, en la reunión de ayer, se comprometió a encontrar las maneras de dar un apoyo directo a las iniciativas del interior del país.
''Hay que revisar los proyectos de selección, y la primera cosa es cuidar que no prevalezca una sola visión estética del mundo", dijo. ''Efectivamente, hay un mayor apoyo en la ciudad de México que en los estados; por eso el Fonca será un instrumento que ayude a la descentralización, no el único".
Asimismo, se buscarán las formas de lograr que cada vez sea mayor la parte de la sociedad beneficiada con este apoyo. Además, mencionó que para ganarse la confianza del pueblo y de los artistas e intelectuales se ''procurarán formas de evaluación periódicas y oportunas. Lograremos mayor transparencia".
Cuestionado acerca de cuál será la situación de los creadores eméritos, respondió que ellos poseen un contrato que no puede ser modificado porque tendrían que estar de acuerdo ambas partes. ''Una cuestión importante al respecto es que la categoría de eméritos responde a la idea de reconocer a los grandes artistas y creadores de este país, independientemente o no de su necesidad (económica)".
El sistema de becas causó tal interés que la titular del CNCA dijo: ''Definitivamente no va de acuerdo con la democracia por la que hemos luchado tanto".
Importante, la aportación de Arizpe
Ante las declaraciones de Lourdes Arizpe de sentirse ''engañada" por el equipo de transición de Vicente Fox ?publicadas ayer en este medio? Sara Bermúdez sólo comentó que el trabajo aportado por la antropóloga resultó muy importante, ''y a mí me encantaría que formara parte de nuestro equipo; ya le hice una invitación".
Por su parte, la ex diputada Beatriz Zavala enfatizó que Arizpe fue una persona clave para la construcción de una nueva visión de la cultura; noción en la que prevalece la apertura y la libertad de expresión.
Empero, descartó que el proyecto elaborado como base de la política cultural de este sexenio sólo pueda atribuirse a quien fuera la principal candidata a dirigir el CNCA, pues ?aclaró? ''se trató de un trabajo en equipo".
Finalmente, Luis Fernando Brehm sí ocupará un cargo en el equipo de cultura de la gestión foxista. Pero no será como director del Festival Internacional Cervantino (FIC). ''Lo que se le ofreció fue convertirse en un vínculo entre el CNCA y las universidades del país. Esto es un hecho y se realizará desde León, Guanajuato".
Bermúdez negó que haya intenciones de guanajuatizar al FIC: ''Hasta donde sé, por el momento no se va a Guanajuato. De hecho, me han pedido sugerencias sobre personas que pudieran quedarse a cargo del festival. Es algo que quiero platicar con el gobernador (Romero Hicks), porque es un encuentro que se da allá, pero para nada se ha tocado ese tema (de guanajuatizarlo)".