Ť Segundo bloque del gabinetazo adscrito al CNCA
Bermúdez: esperamos conseguir un buen presupuesto para la cultura
Ť Será el próximo enero cuando la titular del Consejo difunda su programa de trabajo
Ť Nada se dijo del Cervantino ni de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil
Miryam Audiffred y Angel Vargas Ť El equipo de colaboradores de Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), está casi completo. Ayer presentó al segundo bloque del gabinetazo cultural, si bien será hasta enero cuando difunda ''con detalle" su programa de trabajo.
Al igual que la semana pasada, este viernes la funcionaria convocó a los medios infomativos ?a las oficinas de Arenal 40, Chimalistac? para hacer la presentación de otros diez hombres y mujeres quienes ''han entregado resultados que hablan de su capacidad, de su dedicación, de su disposición de trabajo".
Se trata de Beatriz Zavala, Mario Espinosa, Martín Díaz, Mario Aguiñaga, Magdalena Acosta, Felipe Garrido, Jorge von Ziegler, Raúl Zorrilla, Araceli Cortina y Gabriel Trujillo, este último, por cierto, no asistió a la reunión pero se desempeñará como encargado del Programa Cultural Tierra Adentro.
Pendiente, la ''sorpresa'' en el cine
La tónica del encuentro distó de la sobrada efusividad de la reunión anterior. Quien estuvo al frente de la mesa fue una Sara Bermúdez serena, alejada de la imagen que mostró días atrás con reiteradas sonrisas y exagerados comentarios favorables acerca de los miembros de su equipo.
Ahora nada logró sacarla de sus casillas, ni siquiera cuando se le cuestionó sobre la drástica reducción al presupuesto asignado al rubro cultural. Según la propuesta presentada al Congreso de la Unión, esa área recibiría, en 2001, 278 millones de pesos menos de lo ejercido durante el último año del sexenio zedillista.
Al respecto, Bermúdez aclaró: ''Aún no tenemos definido el presupuesto. De hecho, la semana entrante cont inuaremos pláticas con respecto a lo que recibiremos. No podemos hablar de una promesa incumplida, puesto que no nos correspondió a nosotros (esa gestión). Fue el gobierno anterior el que tomó esta decisión con la Cámara. Estamos en espera de que se nos diga finalmente en qué va a quedar. Tenemos esperanzas. A ver qué sucede".
Fueron muchas las diferencias entre este encuentro y el primero que sostuvo la titular del CNCA con la prensa. El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, asesor de la presidencia de ese organismo, por ejemplo, no estuvo ahora a su lado sino la ex diputada Beatriz Zavala Peniche, quien desde ayer es la otra asesora de Bermúdez.
Responsable de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura, la política yucateca aseguró que su labor consistirá ''en brindar asesoría a la presidencia y no a las instituciones que conforman el CNCA, en materia de patrimonio, industrias culturales, fomento a la lectura y, sobre todo, política cultural".
Trabajará desde Mérida y su intervención responderá sólo a petición expresa de Sara Bermúdez. Además, aclaró, no recibirá pago alguno por su trabajo.
Como nuevo titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a Mario Espinosa le correspondió sortear el asunto más espinoso de la sesión: el de las becas. Inquirido con insistencia, el ex coordinador Nacional de Teatro del INBA en la pasada administración explicó que el principal reto será ''conseguir mayor transparencia y confianza" en el proceso de selección.
Como se anunció ayer en estas páginas, el escritor Felipe Garrido quedó al frente de la Dirección General de Publicaciones; Magdalena Acosta, de la Cineteca Nacional, y el ensayista Jorge von Ziegler, de la Dirección General de Bibliotecas.
Garrido y Von Ziegler coincideron en la necesidad de impulsar el fomento a la lectura y, en ese sentido, transformar a las bibliotecas del país en un ''espacio de lectura más que de estudio".
El primero continuará el quehacer de su predecesor, Alfonso de Maria y Campos, pues ''no soy muy amigo de multplicar colecciones, sino de enriquecerlas". El segundo, en tanto, subrayó que trabajará en vincular las bibliotecas con los diversos órdenes de gobierno, en especial con los programas impulsados por la Secretaría de Educación Pública.
Quedó al descubierto que la tan anunciada sorpresa en materia de cine callada por Bermúdez desde el 1 de diciembre, no era tal. La funcionaria dijo que sólo faltan las firmas de los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación para que se cuente con un reglamento de la ley de cine, puesto que ''ya se había firmado con los anteriores secretarios y ahora estamos esperando".
¿Relación cordial con la prensa?
Sembrar incertidumbres se ha vuelto, al parecer, costumbre o estrategia en la nueva administración del CNCA. Disipadas las dudas respecto del reglamento de cine, Bermúdez lanzó al ruedo una más: la creación de ''una dirección encargada de la exportación de bienes culturales", pero de la que podrá dar detalles, aseguró, hasta enero.
Araceli Cortina es la nueva encargada de la dirección General de Comunicación Social del Consejo. Y aunque aseguró que ''la relación con la prensa será la más cordial", su subordinado Miguel Angel Quemáin pronto la desmintió.
El ex colaborador de la edición mexicana de la Revista Quimera, en su papel de nuevo coordinador de Prensa del CNCA, más que como tal, fungió como una especie de guardaespaldas. Al final del acto de presentación fue desplazando, eso sí, de forma gentil y diligente a los reporteros que inquirían a Sara Bermúdez, para que ella pudiera encaminarse a su oficina.
La presidenta del CNCA dejó en la incógnita el nombramiento del nuevo director del Festival Internacional Cervantino, y se mantuvo la omisión de uno de los proyectos que resultaría esencial, de atender al discurso del presidente Vicente Fox, en el rubro que aquí compete: la atención a ''los chiquillos y las chiquillas''. Nada se dijo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.