SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Rechaza Netanyahu cualquier acuerdo de paz


Enfrentamientos, horas después del relanzamiento de las pláticas

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Gaza, 15 de diciembre Ť Seis palestinos murieron este viernes y más de 30 resultaron heridos en nuevos enfrentamientos con soldados israe-líes en Cisjordania y la franja de Gaza, mientras tanques de Tel Aviv dispararon obuses contra la localidad de Rafah, unas horas después del anuncio del relanzamiento de las pláticas de paz palestino-israelíes.

El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabo, dijo que "es prematuro hablar de una reanudación de las negociaciones", como anunció el jueves la radio militar israelí tras una reunión entre el presidente palestino, Yasser Arafat, y el canciller de Israel, Shlomo Ben Ami.

Abed Rabo precisó que los palestinos quieren "verificar que Israel cambió de posición y evaluar las posibilidades de una verdadera reanudación de las pláticas". En las próximas horas el gabinete palestino prevé reunirse en Gaza donde analizará los resultados del encuentro Arafat-Ben Ami.

La radio pública israelí citó a "altos funcionarios" de Israel, quienes dijeron que que ambos dirigentes se reunirán en los próximos días para planear una posible reanudación oficial de las negociaciones de paz en Washington, auspiciadas por el presidente saliente, Bill Clinton, antes de que éste deje el poder el próximo 20 de enero.

Al respecto, un funcionario estadunidense señaló que su país explora la posibilidad de organizar las conversaciones directas entre israelíes y palestinos, mientras el negociador palestino, Saeb Erekat, desmintió versiones sobre una reunión este viernes con altos funcionarios israelíes.

El movimiento extremista Hamas exigió a la Autoridad Nacional Palestina no reanudar las negociaciones de paz con Israel y poner fin "a todos los encuentros secretos con el enemigo criminal".

Salah Chehadé, uno de los líderes de Hamas, prometió "el infierno para Israel", durante una ceremonia que reunió a 30 mil personas en Gaza para conmemorar el 13 aniversario del movimiento.

El líder de Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuthi, declaró a la agencia Afp que "la intifada debe continuar", y advirtió que "el regreso a la vieja fórmula de negociaciones sería una catástrofe".

El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el más probable candidato del partido derechista Likud para las elecciones de febrero próximo, rechazó cualquier acuerdo de paz que pueda realizar el jefe de gobierno saliente, Ehud Barak, quien "no tiene derecho legal o moral de concluir un acuerdo de esa índole con Arafat".

El ex primer ministro tiene 48 por ciento de la preferencia electoral contra 29 por ciento de Barak, quien renunció el domingo pasado, según una encuesta de intención de voto de la firma Gallup.

Barak también perdería frente al dirigente de Likud, Ariel Sharon, de acuerdo con un sondeo del Instituto Dahaf.

En tanto, tres palestinos murieron en Tel, cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania, dos de ellos en un tiroteo con uniformados israelíes, y un policía palestino fue muerto cerca de Ramallah, mientras en Erez un obrero árabe murió por disparos israelíes.

Por la tarde, un adolescente palestino falleció en Nablus, y en la noche tanques israelíes dispararon una veintena de obuses contra la ciudad y el campo de refugiados de Erez, sin víctimas.

En el tercer viernes santo del Ramadán unos 33 palestinos fueron heridos en choques con uniformados israelíes, que dispersaron a musulmanes que pretendían rezar en la calle, en las afueras de la Mez- quita de Al Aqsa, y dispararon balas de goma contra jóvenes que lanzaban piedras.

Desde el comienzo de la intifada, el pasado 28 de septiembre, han muerto 334 personas, la gran mayoría palestinos.