SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Concluyó visita de Putin a la isla; sentó las bases para restaurar lazos bilaterales
Corta Cuba las comunicaciones telefónicas con EU
Ť Las llamadas se harán ahora a través de terceros países, como México, Canadá e Italia, informan
Afp, Ap, Reuters y Dpa, La Habana, 15 de diciembre Ť Cuba cortó a primera hora de este viernes las comunicaciones telefónicas directas con Estados Unidos, como respuesta a la negativa de las empresas de ese país que las operan de pagar el impuesto establecido por La Habana sobre el servicio.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concluyó su visita oficial de dos días a Cuba, en la que sentó la bases para restaurar los lazos bilaterales y resolver los temas pendientes, la abultada deuda cubana y la inconclusa planta nuclear de Jaraguá.
El corte de cientos de circuitos directos se realizó poco después de las 12 horas del jueves, y ahora las llamadas se realizarán a través de terceros países como Canadá, Italia y México, se informó aquí.
Por esto, la medida no debe crear mayores problemas para las personas que llaman desde Estados Unidos a Cuba, pues las compañías de ese país puede contratar ese servicio de puente a terceras naciones.
Resultarán más afectadas las miles de personas que llaman desde la isla a sus familiares en aquel país por el sistema de cobro revertido, pues enfrentarán demoras, informaron funcionarios cubanos de la compañía telefónica cubano-italiana ETCSA.
La actual controversia telefónica comenzó en octubre pasado cuando el Congreso y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dieron luz verde a una enmienda que destina fondos del gobierno cubano, estimados en 121.4 millones de dólares, a personas y organizaciones anticastristas.
En represalia, La Habana aprobó el decreto ley 213 que impone, a partir del 25 de octubre pasado, un impuesto de 10 por ciento a esos servicios, cuyo monto sería destinado a la salud pública cubana, y el gravamen estará en vigor hasta que sean reintegrados los fondos.
Las compañías no saldaron ese impuesto en los pagos de noviembre, por lo cual Cuba decidió, previo aviso el pasado día 8, cortar el servicio directo a partir de este día.
Por otro lado, Putin, primer presidente en visitar la isla desde el colapso de la Unión Soviética, a principios de los años 90, ofreció a Cuba el régimen más beneficioso dentro de los procedimientos internacionales para que cubra su deuda con Rusia.
En cuanto a la planta nuclear de Jaraguá, que quedó inconclusa al caer la ex URSS, dijo que los cubanos no muestran interés en su terminación, pero que juntos tendrán que encontrar una solución a ese proyecto, en el que se invirtieron sumas millonarias.
Durante su estancia, Putin se encontró varias veces con Fidel Castro, con quien firmó una declaración en la que criticaron las sanciones económicas impuestas por Washington a la isla hace cuatro décadas.
Asimismo, en la declaración se comprometieron a combatir el terrorismo y el narcotráfico, y se pronunciaron en favor de la multipolaridad, al tiempo que advirtieron sobre los peligros de la globalización para los países en desarrollo.
En conferencia de prensa, el presidente ruso rechazó, no obstante, que exista una alianza entre Cuba y Rusia en contra de Estados Unidos, y reiteró el interés de su país de estrechar vínculos con América Latina.