SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Fue un ataque "infame y cobarde": Pastrana
Atentado frustrado contra el máximo líder de los burócratas colombianos
Reuters, Dpa, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 15 de diciembre Ť Como "infame y cobarde" calificó hoy el presidente Andrés Pastrana el atentado que sufrió hoy el líder de los trabajadores estatales de Colombia, Wilson Borja, quien resultó herido en un hecho atribuido a grupos de derecha.
Tanto para las autoridades como para las centrales sindicales no hubo duda en atribuir el ataque a la extrema derecha, pues Borja se ha caracterizado no sólo por ser un combativo dirigente laboral y crítico del actual gobierno, sino porque ha formado parte de una comisión de paz.
Cinco pistoleros atacaron a Borja, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, poco después de que había salido de su domicilio en el noroeste de Bogotá y se trasladaba en una camioneta en compañía de dos escoltas.
En el atentado murió una vendedora ambulante y uno de sus escoltas resultó herido, quien repelió el ataque. Borja recibió tres impactos de bala: en la cabeza, en un hombro y en la pierna derecha, y se mantuvo todo el tiempo consciente. El hospital informó que se encuentra fuera de peligro.
Los atacantes huyeron en un vehículo, que luego abandonaron para abordar un taxi. Sin embargo, en el auto abandonado se encontró el cadáver de un sujeto con numerosos impactos de bala, quien se cree murió cuando fue repelido el ataque.
La Central Unitaria de Trabajadores convocó a un paro para el lunes en repudio al intento de asesinar a Borja, quien es también defensor de los derechos humanos, miembro del Partido Comunista y ha impulsado negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Mientras, reportes no confirmados indicaron que Bogotá y el ELN habrían llegado a un principio de acuerdo para desmilitarizar una zona del norte. En concordan- cia, fuentes diplomáticas en La Habana dijeron que luego de una ronda de diálogo en Cuba entre las partes se dio "un gran impulso" a las gestiones de pacificación.