SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Casi 3.5 millones, las víctimas de la fusión nuclear descontrolada: Kuchma


Cerrada para siempre, la planta de Chernobyl

Reuters, Dpa, Afp y Ap, Kiev, 15 de diciembre Ť La planta nuclear de Chernobyl, donde hace 14 años se produjo el peor accidente de la historia de la humanidad al contaminar tres cuartas partes de Europa Central y ocasionar un número indetermi UKRAINE_CHERNOBYL nado de muertos, fue cerrada de manera definitiva este viernes.

Por órdenes del presidente ucraniano, Leonid Kuchma, el director de la planta, Vitali Tolstonogov, oprimió el conmutador que detuvo el reactor número tres, el único que permanecía en activo de los cuatro que componían el complejo.

"Este 15 de diciembre es un día especial en la historia de Ucrania y del mundo entero", dijo Kuchma en un acto efectuado en Kiev, la capital de Ucrania, a 140 kilómetros de Chernobyl.

A la ceremonia de clausura de la central, que dejó consternado al mundo y provocó pánico, asistieron numerosos dirigentes gubernamentales y políticos de todo el orbe, entre ellos el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson.

Una fusión nuclear descontrolada levantó literalmente el 26 de abril de 1986 el techo de concreto del cuarto reactor de Chernobyl, y originó una nube radiactiva que afectó a millones de personas en Ucrania, mató a cientos de ellas en los días siguientes y contaminó exten- sas zonas de Europa, como Rusia y Bielorrusia.

El reactor, que siguió funcionando hasta comienzos de diciembre, fue desconectado "en memoria de las víctimas y por el bien de las generaciones futuras", afirmó el presidente Leonid Kuchma.

"Esto significa cerrar una instalación que entró a la historia por la catástrofe más terrible que se recuerde", indicó el gobernante, quien añadió: "Chernobyl figura en la lista de las peores catástrofes mundiales, como Pompeya o Hiroshima".

Se ignora el número exacto de personas que murieron tras el accidente, pero Kuchma señaló que son casi 3.5 millones las víctimas de la catástrofe, además de que 10 por ciento de la superficie ucraniana está contaminada, según la agencia Reuters.

Durante años, Ucrania se negó a cerrar Chernobyl debido a que no tenía forma de suplir la electricidad que ahí se generaba, pero finalmente cedió a las presiones internacionales a cambio de una ayuda por 2 mil 300 millones de dólares que se usarán para construir dos nuevos reactores, financiar programas sociales y aumentar la seguridad de las otras cuatro instalaciones nucleares de la república.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó que la clausura de la planta de Chernobyl es un triunfo para el bien común y prometió que su país continuará apoyando el desarrollo de Ucrania.

Aunque Kuchma sostuvo que la decisión de cerrar la central tuvo su origen en aras de la seguridad nacional, para los habitantes locales significa la pérdida no sólo de la energía eléctrica, sino también de empleos, pues de los 12 mil trabajadores de la planta por lo menos 6 mil serán despedidos y el pueblo de Slavutych, hogar de 28 mil personas, padecerá las consecuencias.