SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Efecto vacas locas


Aumentó 80% el consumo de carne de caballo en Alemania

Reuters y Dpa, Hamburgo, 15 de diciembre Ť La crisis en el consumo de carne de res, a raíz de los recientes casos del llamado mal de las vacas locas (BSE), ha provocado en Alemania un explosivo aumento de 80 por ciento en la preferencia por la carne de caballo.

"En las 100 carnicerías que expenden únicamente carne de caballo repuntaron las ventas de forma considerable", declaró Jens Beerwart, portavoz de la organización de los productores de carne equina.

Para los carniceros de equinos, la ventajas por sobre la carne vacuna son claras: no existe el peligro del mal del BSE, porque los caballos se alimentan exclusivamente de pasto, avena y paja; es más saludable, porque tiene seis veces menos grasa que la carne de vaca o de cerdo y es accesible en el costo: un kilo de lomo de vacuno cuesta en Alemania alrededor de 25 dólares, el de caballo 10 dólares menos.

En Madrid, el consejo de ministros de España aprobó el viernes la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, que velará por la seguridad de los alimentos y hará frente a situaciones de riesgo, como los recientes casos de enfermedad de las vacas locas.

"El organismo tiene el propósito de coordinar a las administraciones públicas competentes en esta área, los sectores interesados y las asociaciones de usuarios y consumidores", dijo la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, en una rueda de prensa.

Entre las funciones de la agencia estará la de evaluar los riesgos alimentarios, elaborar procedimientos certificados de control e informar sobre las actuaciones precisas.

En España se han confirmado dos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Galicia, que han causado alarma social. Los animales afectados ya han sido eliminados, pero las ventas de carne vacuna cayeron 50 por ciento.