SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Es muestra de la autoridad moral que da la vida religiosa, dice Nuevo Criterio


Pretenden políticos cobijarse en la Iglesia católica

Alma E. Muñoz Ť Nuevo Criterio, órgano informativo de la Arquidiócesis de México, celebró el acercamiento que muchos mexicanos muestran a la Iglesia católica, "independientemente de las posiciones o cargos que representan", para "cobijarse en su autoridad moral'', aun cuando con ello busquen ''beneficiarse de ella".

En su editorial del número 360, el semanario plantea que pese a las resistencias, ridiculizaciones, burlas, desautorizaciones y condenas a sus manifestaciones, los cristianos deben entrar a la etapa de los nuevos tiempos en el país.

"El cambio de mentalidad debe ser una de las transformaciones. Insistimos porque el ejemplo cunda", dijo en alusión a las expresiones del presidente Vicente Fox, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, pero sobre todo del titular del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, quien encomendó a la Virgen de Guadalupe su equipo y desempeño.

Desde hace tiempo, aseguró Nuevo Criterio, se sabe que pocos son los hombres o las instituciones que conservan credibilidad y autoridad moral ante la sociedad. Y "es tal la autoridad de la Iglesia que en estos nuevos tiempos hay quienes pretenden manipular su imagen, símbolos, ministros y nombres relacionados con la vida sagrada para promoverse y pretender con ello adquirir valor de imagen".

Estos hechos, según el órgano informativo de la curia, "hablan por sí mismos del valor de la vida religiosa, no como expresión de mochería, como suele decirse de manera despectiva, sino como una relación con Dios que genera, también, obligaciones con los hermanos que son hijos de Dios, redimidos por Cristo, y que esperan de todos y cada uno una relación de fraternidad que sustituya a las de violencia que imperan, de diversos modos, en el mundo moderno".

šQué distintas serían las cosas si todos los cristianos nos reconociéramos como tales, y por tanto como hermanos!, se dice en el periódico.