SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Juan José Bremer, a Estados Unidos, confirman
Nuevos nombramientos en el servicio exterior mexicano
Georgina Saldierna Ť La Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores dieron a conocer ayer nuevos nombramientos de embajadores y altos funcionarios de la cancillería.
Andrés Rozental será enviado presidencial para misiones especiales. Con más de 30 años en el servicio exterior, representó en años recientes a México en Suecia y el Reino Unido. Durante el gobierno de Carlos Salinas fue subsecretario de Relaciones Exteriores.
Lorenzo Vignal, con 25 años de carrera diplomática, fue nombrado consejero diplomático de la Presidencia. Hasta ahora fungía como embajador en Polonia y Ucrania, y anteriormente en Suecia.
El comunicado de prensa de la Presidencia no especificó en qué consisten estos dos cargos de nueva creación.
El canciller Jorge Castañeda informó a su vez que el gobierno mexicano ya recibió los beneplácitos para los siguientes nombramientos.
El embajador Luis Ortiz Monasterio representará a México en Colombia. Cuenta con más de 30 años en el servicio exterior, hasta ahora asignado a la sede en Jamaica, anteriormente cónsul en Miami y Dallas.
A la embajada de Guatemala irá la embajadora Carmen Moreno Toscano, con una trayectoria de más de 30 años en la diplomacia. Fue subsecretaria de la dependencia, representante de México ante la Organización de Estados Americanos y embajadora en Costa Rica.
El ex diputado y ex senador panista Gabriel Jiménez Remus irá a España. En sus tareas parlamentarias fue miembro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Gobernación y Justicia.
A Estados Unidos irá, como se había anunciado anteriormente, Juan José Bremer, quien ha representado a México en Suecia, Unión Soviética, Alemania Federal y actualmente España.
La propuesta presidencial con el beneplácito de los gobiernos citados será remitida la próxima semana al Senado de la República y se espera su análisis antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, informó Castañeda.
El comunicado presidencial no incluye otros nombramientos que la SRE dio a conocer el pasado lunes, en que se incluye a Jorge Eduardo Navarrete, como embajador en la ONU; Patricia Espinosa, en Alemania; el perredista Ricardo Pascoe, en Cuba; Salvador Beltrán como cónsul en Nueva York, y Martha Lara, representante en Los Angeles.
En círculos de la cancillería también se menciona de manera extraoficial a Rosario Green, como embajadora en Argentina; Porfirio Muñoz Ledo hijo, como embajador en Francia; Porfirio Muñoz Ledo padre, como representante de México ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, Bélgica; Rafael Tovar y de Teresa, a Italia, que incluye la representación de la FAO y con sede en Roma.
A la embajada en Holanda iría José Luis Martínez Hernández, miembro del servicio exterior y ex director general de Protocolo, ex director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El ex director del Fobaproa, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, se quedaría en la OCDE, "el club de los ricos", y Eduardo Fernández Hurtado, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sería el próximo embajador en Portugal.
Con los tres nombramientos que ayer dio a conocer, Jorge G. Castañeda dijo que "de nuevo se confirma la política y el compromiso asumido por Fox" de mantener un "equilibrio servicio-no servicio"; un equilibrio de vocaciones, de profesiones, de pluralidad o diversidad, y también de competencia y de antecedentes sólidos, para cumplir las tareas que se les asignan.
Más tarde, el funcionario sostuvo un encuentro con integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en donde dijo que el diálogo constructivo y el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo podrán contribuir a fortalecer la presencia internacional de México.
Reiteró que la política exterior que impulsará el actual gobierno tiene como objetivo el de convertirse en una palanca para promover y apuntalar el desarrollo socioeconómico nacional. El diálogo entre los dos poderes contribuirá a la consolidación de una política exterior que sirva cada vez más a los intereses y legítimos anhelos de bienestar de todos los mexicanos, y que a la vez, coadyuve a la construcción de una imagen de país honesto, democrático y seguro, añadió.