SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La vocera presidencial pide al Legislativo que asuma su responsabilidad


Fox, abierto al diálogo sobre el presupuesto: Sahagún

Juan Manuel Venegas Ť El presidente Vicente Fox Quesada está dispuesto al diálogo y a la búsqueda de consensos con el Congreso en lo que a presupuesto se refiere, pero el Legislativo tiene su responsabilidad, por lo que al jefe del Ejecutivo sólo le queda reafirmar que "está abierto a las modificaciones que propongan en la Cámara de Diputados para la asignación de recursos", subrayó la vocera presidencial, Martha Sahagún Jiménez.

-ƑNo significa esto el deslinde del presidente Fox, toda vez que se anuncia un presupuesto muy limitado en el gasto social? -se le preguntó a la funcionaria.

-De ningún modo. El Ejecutivo no rehúye ninguna responsabilidad. Desde el 2 de julio vivimos una composición plural del Congreso y lo que nos interesa es una dinámica de mayor diálogo, de negociación y búsqueda de acuerdos... y lo que hemos estado diciendo es muy claro: el Presidente propone y el Congreso dispone -respondió.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Sahagún contestó a las críticas por el nuevo diseño del logotipo de la papelería oficial, donde sobresale la cabeza de un águila devorando una serpiente, bordeada por una especie de "S" en verde, blanco y rojo.

"No contraviene lo que establece la ley", dijo, y mostró la nueva presentación del símbolo del Ejecutivo federal, que incluye, aunque más pequeño, el escudo nacional.

"El logotipo tiene dos águilas: una es la del escudo oficial y la otra emerge de entre unos listones con los colores patrios. šPara nada desaparece el escudo nacional! Ahí está, por un lado, el escudo completo; del otro, el águila que emerge en plan de vuelo, de ir hacia delante, que es el significado y el mensaje que se quiere dar", explicó.

Y si el bordeado tricolor asemeja una "F" (de Fox, como identificó el diputado Félix Salgado Macedonio) o una "S" (de Sahagún), la vocera no le dio importancia. Ironizó: "cada quién ve lo que quiere ver".

La conferencia de prensa con Sahagún se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, en esta nueva modalidad de ofrecer una diaria. A poco más de una semana de haberse iniciado esta etapa de "apertura informativa", la vocera ha sido la única que ha salido al quite con los reporteros.

En esta ocasión el tema fue el del presupuesto, y aunque trató de matizarlo, Sahagún prácticamente lanzó la bola a los diputados, advirtiendo que si no se da la negociación a la que está convocando Fox, entonces el Congreso tendrá que asumir su responsabilidad, pues el Presidente será "respetuoso de las disposiciones" del Legislativo.

"Hoy quisiera reiterar algunos puntos en los que el presidente de la República, Vicente Fox, ha hecho énfasis con respecto al análisis del presupuesto para el 2001", abrió.

Reafirmamos, añadió, que el Presidente "está abierto a las modificaciones que proponga el Congreso para la asignación de recursos. Desde el 2 de julio vivimos una composición plural del Congreso y lo que nos interesa es una dinámica inédita, de mayor diálogo, negociación y búsqueda de acuerdos en beneficio de los mexicanos. Sin embargo, como ya lo hemos dicho, el Ejecutivo propone y el Congreso dispone.

"Se trata de que todas las partes aporten y enriquezcan las propuestas del proyecto, que por parte del Ejecutivo siempre se diseñarán buscando el beneficio social y la generación de más oportunidades".

-Esta disposición al diálogo que está expresando se contrapone con la actitud del secretario de Hacienda (Francisco Gil Díaz), que hoy, en el Senado, de plano reventó y subió de tono el trato con el Legislativo -se le planteó.

-Bueno, eso no cambia en nada la disposición del presidente Fox. Segu- ramente, como esto es un debate que se da en el Senado, hay momentos álgidos, pero los acuerdos llegarán. Esta es la total disposición del Ejecutivo federal, que ha manifestado una total apertura para tomar acuerdos en beneficio de los mexicanos.

-Y si está abierto al diálogo y a los acuerdos, Ƒpor qué no incluyó al Distrito Federal en el Ramo 33? Por otra parte, Ƒno está pensando el propio Presidente en modificar su iniciativa?

-Vamos a poner las cosas en el contexto adecuado: primero, la exclusión del Distrito Federal del Ramo 33 fue una decisión del Congreso; por lo tanto el Congreso tiene la responsabilidad en ese sentido; sahagun-martha- segundo, la disposición del Presidente al diálogo ha sido permanente y no nos debe extrañar que cuando se presenta un presupuesto, y lo hemos visto cada año, haya debates y haya ajustes. Efectivamente, hay debate y hay ajustes, pero éstos tienen que llevarse a cabo mediante el diálogo.

-El Presidente dijo que se mantendría al margen de las decisiones del Congreso, y ahora quiere entrarle. La próxima semana (el lunes) se va a reunir con el PRD y, tal vez, también lo haga con el PRI...

-Lo que el presidente Fox ha dicho es que el Presidente propone y el Congreso dispone, y en ese sentido se ha manifestado abierto al diálogo; pero eso no tiene que ver con lo otro, porque él va a ser respetuoso de las disposiciones del Congreso. Son dos cosas totalmente diferentes.

El hecho de que estemos convocando al diálogo no implica que "haya injerencia directa en lo que el Congreso tiene que asumir su responsabilidad y tiene la última palabra".

-ƑNo es esto un deslinde?

-Una cosa es que haya un deslinde y otra que no se tome la responsabilidad del Ejecutivo, como la ha venido teniendo, pero con una apertura total al diálogo, para que los consensos en beneficio de los mexicanos sean los que predominen.

-La relación con el Legislativo se está tornando difícil, Ƒno será que el gobierno de Fox se quiere lavar las manos? -se le insistió.

-Yo diría que hay que estar en el contexto del momento. El momento requiere diálogo, acuerdos y asumir responsabilidades. Las responsabilidades no se están rehuyendo, mucho menos por el lado del Ejecutivo, que tiene absoluta disposición para que el presupuesto salga en los términos que pueda responder a las necesidades del pueblo de México.