SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pidió a senadores ser prudentes y razonables


México no tiene más alternativa que el plan foxista: Gil Díaz

Ť Si se modifica sustancialmente el presupuesto no vamos a crecer y la gente va a seguir pobre, advirtió el funcionario

Andrea Becerril Ť Ante la insistencia de senadores de PRD y PRI de que se incrementen los recursos federales a fin de dar respuesta a las demandas de sectores prioritarios, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, descartó la posibilidad de modificar el proyecto presupuestal del gobierno de Vicente Fox y respondió que "no hay otra salida" que la estrategia económica.

"Podemos jugar con el pastel y redistribuirlo, pero no vamos a crecer, ni siquiera vamos a lograr mucha justicia social de esa manera. No vamos a crecer y la gente pobre va a seguir pobre", sostuvo el funcionario.

No sólo eso, durante la reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Gil Díaz advirtió a los legisladores que si perredistas y priístas imponen su mayoría para aprobar iniciativas de ley que representen costos adicionales a lo presupuestado -como es el caso de las reformas para elevar las pensiones, garantizar precios de garantía justos al maíz y la Ley de Desarrollo Rural- deberán asumir las consecuencias de ello, las que, añadió, "creo que van a ser muy malas.

"Si ustedes quieren, por mayoría, hacer eso, háganlo y hundan al país", les advirtió el secretario de Hacienda y elevó más la voz cuando dijo a los senadores: "šPiénsenlo!" Les insistió en que adopten una actitud "prudente, responsable y razonable", pues "no estamos para jugar con las finanzas públicas".

El perredista Demetrio Sodi de la Tijera, con quien Gil Díaz se enfrascó en la discusión más ríspida, le pidió a su vez no ignorar el problema que le estaban planteando, ni darle la vuelta y tratar de pasar la responsabilidad a los legisladores. "Los responsables de que al país le vaya bien o le vaya mal son ustedes. Eso es indiscutible en términos de gobierno".

Aclaró también al funcionario que en el Senado nadie quiere afectar las finanzas públicas ni meter en un lío al gobierno de Fox y le pidió discutir los problemas que ahí le plantearon, de manera específica el aumento a las pensiones de más de un millón y medio de jubilados y pensionados del Seguro Social, toda vez que priístas y perredistas pueden aprobar la iniciativa, pero no quieren tampoco lesionar las finanzas del IMSS.

De manera concreta, el perredista demandó a Gil Díaz aclarar si hay un ofrecimiento concreto del gobierno de Fox de destinar una partida de 8 mil millones de pesos -no contemplada en el proyecto presupuestal que dictamina la Cámara de Diputados- para dar respuesta el próximo año a los jubilados e incrementar sus pensiones hasta 1.3 salarios mínimos y homologar al 100 por ciento las pensiones de las viudas, sin que se apruebe en este período de sesiones el proyecto de ley en la materia.

Sodi de la Tijera le hizo notar que en el Senado hay otras dos reformas pendientes, además de la referida a los jubilados, que son la Ley de Desarrollo Rural y la fijación de un arancel para proteger el precio del maíz y dar mayores ingresos a los campesinos, lo que significan gastos adicionales que no están incluídos en el presupuesto.

Le hizo notar al titular de Hacienda que en el Senado, priístas y perredistas podrían imponerse y sacar esos proyectos, pero lo que están planteando es encontrar conjuntamente con las autoridades hacendarias los caminos consensados que permitan subir el techo de financiamiento.

A esas alturas de la discusión en el recinto senatorial, Gil Díaz no bajó el tono inicial de su discurso. De entrada y ante los planteamientos de los priístas Alejandro Gutiérrez y Fidel Herrera para que se busquen mecanismos que permitan destinar mayores recursos financieros al gasto social, el titular de Hacienda respondió a los legisladores que no es posible hacerse muchas ilusiones sobre un mayor precio del petróleo, ya que en las últimas semanas cayó 8 o 9 dólares, ni pensar en un mayor endeudamiento.

Ante la insistencia sobre el tema de los jubilados, Gil Díaz respondió que aumentar el gasto por decreto tendría consecuencias nefastas y de aprobarse las reformas a la Ley del Seguro Social para elevar las pensiones en este momento al final perjudicaría a los propios pensionados y a todos los trabajadores.

Sin embargo, cuando Sodi de la Tijera lo acorraló y le exigió aclarar si el ofrecimiento de un fondo de 8 mil millones de pesos para elevar las pensiones es real, el titular de la SHCP respondió al senador del PRD que el compromiso existe. "No se te ha mentido, eso fue justamente lo que confirmó Hacienda".

Agregó que verán qué partidas y movimientos hacen, "pero lo tenemos que sacar adelante", pues "esa alternativa es mucho mejor" que simplemente pasar "una mala ley y no darnos tiempo a examinarla a fondo".

Los senadores escucharon otra advertencia, cuando el senador del PRI, David Jiménez Guzmán -quien dedicó su primera intervención a felicitar al funcionario-, le preguntó cuál es el futuro que espera a los mexicanos en grado extremo de pobreza, que en algunos casos ya es de miseria y al gil-diaz-1 udió a una encuesta del Banco Mundial en la que los habitantes de varios países de América Latina, incluído México, denunciaron que la situación que enfrentan es peor que la de sus padres. El secretario de Hacienda dejó asombrados a los senadores con su respuesta.

Gil Díaz sostuvo que "no hay otra salida" en materia económica que la que han tomado países como Chile y República Dominicana, al desregular sus mercados para atraer la inversión. "Podemos jugar con el pastel y redistribuirlo, pero no vamos a crecer y la gente pobre va a seguir pobre. Esa experiencia se ha repetido miles de veces y podemos hacernos ilusiones de que aquí las cosas van a funcionar de otra manera, pero no va a ser así".

Al final, y pese a que la intervención de la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo -quién aclaró que el PRI será una oposición responsable y propositiva- distendió el ambiente, el funcionario salió de muy mal humor. Entre empujones de su equipo de seguridad trató de evitar a los reporteros.

-ƑEs peor la medicina que la enfermedad?, lo que le plantearon los senadores -se le preguntó al funcionario.

-Eso no es medicina, es veneno -contestó.