SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Está lista para recibir una evacuación del Edomex


Alerta en la ciudad de México ante incremento de actividad volcánica

Laura Gómez Flores y Josefina Quintero Ť Las autoridades capitalinas se mantienen alertas ante el aumento de actividad del volcán Popocatépetl, el cual incidió en las condiciones ambientales de la ciudad, pues se registraron niveles superiores a los 100 puntos en partículas suspendidas.

La Dirección General de Protección Civil informó que las unidades de las demarcaciones territoriales están capacitadas para atender una posible evacuación de pobladores de Chalco, Los Reyes y Amecameca hacia las delegaciones rurales, por lo que fueron acondicionados sus 16 albergues y los servicios médicos están preparados para atender cualquier emergencia.

Precisó que a diferencia del jueves, cuando el polvo volcánico se observó en siete delegaciones (Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Alvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa), ayer sólo en ésta se presentó una leve capa de cenizas, que ni siquiera fue registrada por el cenizómetro de la zona, en la sierra de Santa Catarina, Santa Cruz y Ermita Iztapalapa.

Sin embargo, la policía preventiva lleva a cabo rondines especiales y distribuye tapabocas entre la población que así lo solicite ante un posible cambio de los vientos, que incida de manera negativa en las condiciones ambientales de la ciudad, las cuales se mantienen desfavorables desde el miércoles, cuando las partículas suspendidas a las nueve horas alcanzaron los 110 puntos.

Para la una de la madrugada del jueves habían llegado a 150 unidades, uno de los rangos más altos para una ciudad que se mantiene a esa hora casi inactiva, y se elevó hasta 157, a tres puntos de que las autoridades de medio ambiente determinaran una precontingencia.

No obstante, para el viernes la situación empezó a normalizarse en cuatro de las cinco zonas, al mantenerse las partículas suspendidas por debajo de 79 puntos; sólo se observaron problemas en el área noreste, donde se reportaron niveles por arriba de las cien unidades, señaló la Comisión Ambiental Metropolitana.

En su último reporte destacó que una situación similar se presentó con la contaminación por ozono, que ayer alcanzó un nivel máximo de 193 puntos, por la tarde, en la zona centro, el cual se redujo a 111, mientras en el resto de las zonas fue de 59 hasta 164. Se espera que hoy la presencia de fuertes vientos ayude a dispersar los contaminantes.