Ť Comenzó la evacuación de siete poblados en un radio de 13 kilómetros
Ordena SG el desalojo de 15 mil personas por actividad del Popo
Ť El incremento de exhalaciones y la acumulación de lava motivaron las acciones ''preventivas'', dice Protección Civil
Alonso Urrutia Ť Ante el incremento inusitado y sin precedentes de actividad volcánica del Popocatépetl, provocado por la acumulación de lava y la permanente presencia de exhalaciones, el Sistema Nacional de Protección Civil determinó la evacuación de 15 mil habitantes de nueve comunidades de Morelos, Puebla y estado de México ?aunque en las próximas horas esta cifra se podría incrementar sustancialmente? y el reforzamiento de la presencia de brigadas de auxilio y salud en las zonas de riesgo. La Secretaría de Gobernación ha tomado el control operativo e informativo de la emergencia.
El coordinador general de Protección Civil, Oscar Navarro Gárate, sostuvo que aun cuando la medida tiene un carácter preventivo, se adoptó ante "la mínima posibilidad" de que "por el comportamiento caprichoso e imprevisible del volcán" pudiera generarse una explosión de grandes magnitudes en las próximas horas. Dijo que aunque se cuenta con los instrumentos técnicos más avanzados para un monitoreo permanente, técnicamente es imprevisible determinar la magnitud y el periodo de un desastre.
Comienzan brigadas de protección
Paralelamente al desalojo, se determinó utilizar el Fondo Nacional de Desastres para financiar la movilización de brigadas de protección civil, dotar de despensas a los albergues que ya fueron habilitados en las tres entidades, distribuir tapabocas en los centros de salud cercanos al volcán, a fin de evitar la inhalación de cenizas en la población y alertar al sistema de navegación aérea para que tome sus previsiones.
La decisión fue comunicada casi a la medianoche, luego de que por más de cinco horas algunos despachos de agencias internacionales, reportes radiofónicos y televisivos daban información contradictoria de la situación del volcán.
Al dar a conocer el estado de actividad del Popocatépetl, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quass, dijo que desde las 9:50 horas de este viernes el sistema de monitoreo del volcán detectó un incremento sustancial de la sismicidad, que en pocos minutos alcanzó intensidad y continuidad nunca antes vistas.
Ante esta presencia de "tremores armónicos" durante un espacio de 13 horas ?que continuaba anoche, según el último reporte?, se determinó la reunión urgente del comité en la Secretaría de Gobernación. Quass indicó que al mediodía los instrumentos de monitoreo daban cuenta de la insólita actividad del volcán.
Para entonces, comentó, a las exhalaciones incesantes de inicio de semana se añadió la sismicidad intensa. Los instrumentos reportaban que los tremores prácticamente fueron ininterrumpidos durante el viernes.
Expertos vulcanólogos explicaron que estos tremores armónicos revelan que al interior del cráter hay una presencia importante de lava que hasta ahora no ha podido arrojar el volcán, lo que hace prever que podría registrarse una explosión.
Navarro Gárate señaló que la complicación en la actividad volcánica hizo que los expertos sugirieran pasar de la fase dos a la tres de alerta preventiva, lo que implica, de entrada, ampliar el radio de seguridad de siete a diez kilómetros, en el cual no se permitirá el acceso a la población.
Aunque negó que se haya pasado a la fase de alarma ?semáforo en rojo?, las medidas preventivas obedecen a esta fase.
Al anunciar el desalojo de poblaciones, 11 comunidades fueron evacuadas a una distancia de entre 11 y 15 kilómetros. Navarro explicó que ello obedecía a la orografía del lugar y para favorecer un desalojo en caso de emergencia.
Señaló que en Morelos se ordenó la evacuación de los poblados de Hueyapan y Oxcalipec; en Puebla, Santiago Xalitzintla, San Mateo Ozolco, Santa Catarina Cuilotepec, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec y San Nicolás de los Ranchos; mientras en el estado de México, Popo Park y Paso de Cortés.
Por la noche, la Dirección de Protección Civil del estado de México anunció la evacuación de seis mil 120 personas de los municipios de Atlautla, Ozumba y Amecameca, las cuales fueron trasladados en 36 vagones de tren a los ayuntamientos de Chalco y Valle de Chalco. En el traslado participaron elementos de la PFP, el Ejército y la policía estatal.
En la reunión de anoche participaron autoridades de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Salud y Comunicaciones y Transportes, así como la Policía Federal Preventiva y la Comisión Nacional del Agua, entre otras instancias.
En torno de la zona de mayor riesgo están apostados mil 800 elementos del Ejército, y se mantienen en estado de alerta la 25 Región Militar y los destacamentos de los estados en riesgo. (Con información de María del Socorro Castañeda)
Ť Podrían aumentar a 17 las comunidades reubicadas
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 15 de diciembre Ť Con la mayor movilización preventiva que se haya realizado hasta la fecha, anoche empezó la evacuación de las siete comunidades ubicadas en el radio de alto riesgo (13 kilómetros en torno al cráter del volcán Popocatépetl).
A las 21:30 horas de este viernes fueron emplazados a desalojar 14 mil 138 habitantes. Antonio González Reyna, representante local del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), advirtió que si en el transcurso de la noche del viernes y el sábado no disminuye la actividad volcánica, el radio de riesgo se ampliaría a 15 kilómetros, con lo que serán 17 las comunidades evacuadas, con un total de 46 mil habitantes.
El llamado a la evacuación encontró gran resistencia entre los habitantes de la ladera poblana del volcán. En Santiago Xalitzintla, con entre 3 mil y 4 mil habitantes, sólo cien personas habían abordado los autobuses a las 11 de la noche. En Benito Juárez, apenas un puñado de familias respondió al tañer de las campanas de la iglesia que llamaba a los habitantes a abordar los vehículos oficiales. Unos jóvenes apostados cerca del sitio de concentración observaban con burla la escena. En Santa Catalina Cuilotepec, con 300 habitantes, la evacuación fue total.
Según el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder), de la UAP, se estima que no más de 35 por ciento de pobladores que tendrían que ser desalojados aceptarán salir.
En San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco, ubicado a 11 kilómetros 650 metros del cráter, a partir de las 15:00 horas se empezó a sentir un "tremor armónico de gran amplitud", que provocó pequeños temblores y fue el factor determinante para que las autoridades decidieran la evacuación. El tremor fue tan grande que lo percibió una estación sismológica ubicada en el Pico de Orizaba.
En la capital poblana, en conferencia con la prensa ofrecida en la noche, funcionarios del Cenapred informaron que se está observando en el volcán un fenómeno inédito del que no hay registros, por lo que es necesario intensificar las labores de observación y hacer una planeación detallada para poner a salvo a la población que vive cerca de él.
Antonio González Reyna aseguró que el material incandescente que ha arrojado el Popo se debe a la temperatura del edificio volcánico, pero no es material magmático. Aseguró que por el momento no hay riesgo de que pudiera haber una fractura en el glaciar del Popocatépetl y que en el área hay una actividad sísmica de entre dos y tres grados.
Ramón Peña Melche, responsable del plan Operativo Popocatépetl en Puebla, dijo que la actividad de este viernes ha sido la más intensa de los tres últimos días, luego de que el 12 de diciembre, a las 4:07 horas, el volcán empezó a mostrar un comportamiento errático al aumentar y descender de manera considerable la intensidad y frecuencia de las exhalaciones.
Comunidades desalojadas
Las poblaciones en donde comenzó la evacuación son: San Pedro Benito Juárez (4 mil 340 habitantes), San Juan Ocotepec (695), Santiago Xalitzintla (2 mil 569), Santa Catalina Cuilotepec (376), La Magdalena Yancuitlalpan (2 mil 206), San Mateo Ozolco (2 mil 261) y la colonia Agrícola Coatepec (mil 691).
A estas comunidades se enviaron desde las 15:00 horas 250 unidades de transporte colectivo para que trasladaran a los 14 mil afectados a 30 refugios temporales en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros y la capital del estado.
Anoche, en La Magdalena Yancuitlalpan existía incertidumbre porque no había llegado ningún autobús para la evacuación. Un conocedor de los planes de contingencia comentó que los habitantes de este poblado cuentan con los automotores suficientes para desplazarse, pero nunca ha existido un sistema de organización para poner en funcionamiento un plan de emergencia.
En San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla se observaba por la noche un intenso movimiento de miembros del Ejército y policías, así como de vehículos para la evacuación.
En la ciudad de Puebla algunos medios de comunicación comenzaron a difundir que había una evacuación, lo que fue desmentido por las autoridades. Además, la realización de un desfile navideño, organizado por una empresa refresquera, cerró varias avenidas y creó más incertidumbre, porque mucha gente pensó que el caos vehicular se debía al problema del volcán.
Por la noche el gobierno estatal sostuvo que había un plan de evacuación de los afectados, que incluye patrullajes de la policía, a fin de evitar pillajes; también habrá vigilancia de personal del DIF y del sector salud para atender a los desplazados.