VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Hubo lesionados


Se enfrenta porros y miembros del CGH en Naucalpan

Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 14 de diciembre Ť Estudiantes, padres de familia y profesores identificados con el CGH irrumpieron este mediodía en las instalaciones del CCH Naucalpan -el que mantendrán tomado por 24 horas- en demanda de acciones contra el porrismo.

Momentos después, unos cien integrantes del Frente Estudiantil de Naucalpan (FEN), identificado como grupo porril, arribaron al acceso principal del inmueble y lanzaron piedras y botellas hacia el interior del plantel. Afuera, el mismo grupo tuvo un enfrentamiento con alumnos sin que hubiera lesionados graves.

En dos ocasiones, los porros del FEN pretendieron ingresar al plantel. Iban armados con palos y piedras y estaban liderados por Marco Antonio Ruiz Maya, expulsado del CCH en octubre pasado, quien junto con sus compañeros arremetieron en contra de estudiantes que salían de este centro de estudios, lanzandoles insultos verbales en contra de los medios de comunicación presentes.

Antes padres de familia, profesores y estudiantes identificados con el CGH habían realizado una asamblea en la que obligaron a la directora del plantel, Angélica Galnarez Campos, a establecer acuerdos "reales" para promover la salida de grupos de porros que operan en esta casa de estudios.

Al no obtener respuesta, dieron por terminado el diálogo y determinaron hacer la toma de este lugar durante 24 horas, se espera que este viernes a las ocho de la noche sea desalojado. Sin embargo, al lugar llegaron porros del FEN e intentaron entrar en dos ocasiones, empleando la fuerza y tratando de brincar por la puerta principal y enrejado del inmueble.

Hasta las 22 horas de este jueves se percibía una tensa calma dentro y fuera del plantel. La profesora Isabel Varela, quien permanece custodiando el inmueble junto con cerca de 200 personas, más dijo que no hay lesionados.

Al menos 15 patrullas de seguridad pública municipal y cinco de la policía estatal arribaron al exterior del CCH-Naucalpan y permanecen a la expectativa.

Por la noche, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM condenó los hechos e informó que actuará conforme a la ley: la UNAM "repudia las agresiones de que fueron objeto el personal administrativo, los equipos de trabajo y las instalaciones por parte de ambos grupos, ya que esto no contribuye en nada a solucionar los problemas".