VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Difícil momento para la Universidad Nacional: Del Val


Instalan la mesa de negociación contractual UNAM-AAPAUNAM

Ť La institución, "dispuesta a hacer su menor esfuerzo": Barrera

Ť Pide Ariel Moscoso "no dejar el paquete ecónomico al último"

Karina Avilés Ť Al quedar formalmente instalada la mesa de negociación para la revisión contractual y salarial entre la UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional (AAPAUNAM), el secretario general, Enrique del Val, expresó que la institución vive un "momento difícil. Ya no tanto al interior, sino afuera, tomando en cuenta el presupuesto que está planteando el Ejecutivo Federal".

En la medida en que los universitarios estén unidos en la defensa de su casa de estudios y por un mayor subsidio, los resultados serán mejores, añadió el funcionario.

Respecto a la revisión contractual, afirmó que la universidad tiene la intención de buscar las "mejores condiciones de trabajo" para sus académicos y de desarrollar sus actividades en un ambiente de concordia.

Destacó que la tarea de producción y difusión del conocimiento corresponde a las instituciones de educación superior, y la sociedad espera el cabal cumplimiento de esa función sustantiva, según informó la universidad en un comunicado.

Subrayó el papel de los académicos en la formación de nuevas generaciones de profesionistas. Todos los universitarios, pero sobre todo los académicos, "contribuimos a la formación de profesionistas capaces y al desarrollo de la investigación científica y humanística de primer nivel", agregó.

En la reunión, las partes firmaron el reglamento para la revisión contractual y de incremento salarial para los agremiados, negociaciones que comenzarán formalmente en los primeros días de enero del 2001.

Por su parte, el secretario administrativo, Daniel Barrera, aseguró que la institución está dispuesta a hacer su mayor esfuerzo "dentro de sus posibilidades para atender las demandas de los trabajadores académicos". El funcionario reconoció a la AAPAUNAM como la representación legítima de los intereses gremiales del personal académico de la máxima casa de estudios.

El secretario general de la AAPAUNAM, Ariel Moscoso, exhortó a las autoridades a no dejar la presentación del paquete económico al último y a llegar a una revisión contractual seria, en la que se expongan las modificaciones planteadas en el contrato.

Moscoso anunció que hoy acudirá a la Cámara de Diputados a demandar que se aumente el presupuesto a la UNAM. "Autoridades y académicos deben estar más unidos que nunca para fortalecer a la universidad en momentos difíciles como los que hoy atraviesa", añadió.

Reunión de ex rectores

Por otra parte, en una ceremonia en la que se develó el retrato de José Sarukhán en el salón de ex rectores de la UNAM en el Palacio de Minería, el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, manifestó que en sus nuevas tareas en el área de desarrollo social con el gobierno de Vicente Fox, Sarukhán contará con el "más absoluto respaldo de los universitarios, quienes sabemos que mantendrá el impulso y la defensa de principios y valores universitarios".