VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť S.O.S. de la frontera:
Ť Subieron las mordidas
Ť Iusacell, certificación
Ť ISAN, colegiaturas
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Recibí este e-mail de Mexicali:
Enrique: El viernes de la semana pasada traté de pasar por la garita (de Caléxico) un aparatito de calefacción porque ya está haciendo mucho frío aquí. Me arreglé en 10 dólares con el aduanal, pero no los traía en la bolsa y quedé de volver. Ayer volví pero la 'mordida' ya había subido a 20 dólares. Me dijo que ahora con el cambio de gobierno hay que darles más dinero a los jefes. Sin embargo, yo creo que la verdad es que el señor Fox nomás anda moviendo el avispero porque subieron las mordidas y todo lo demás quedó igual que antes. Me gustaría que cuando venga a la frontera caiga de sorpresa y no lo avise por la televisión porque los mordelones se ponen bien abusados y salimos más perjudicados. (Por favor no publiques mi nombre para que no me pongan el dedo).
R: Era lógico que eso sucediera. Los fronterizos saben que siempre es lo mismo: el funcionario en turno anuncia una campaña anticorrupción, levanta mucho polvo, y las cosas siguen igual, excepto que aumentan las mordidas. Ayer La Jornada publicó una nota que lo comprueba; las empresas gastan 6 por ciento de su presupuesto en untes. Tal vez la mitad se va al contrabando. No creo que el presidente Fox haya actuado de mala fe, sólo que el remedio resultó peor que la enfermedad. Tal vez su deseo de hacer crecer su imagen como un Juan Derecho al servicio de los paisas que vienen a visitarnos con motivo de Navidad lo llevó a la frontera rodeado por un enjambre de cámaras de televisión. Obviamente, nadie en su sano juicio supuso que era una campaña seria contra la corrupción. Ni modo, paisano, a palmar con los 20 dolaritos si no quieres pasar frío este invierno.
Iusacell
Anuncia que acaba de obtener la certificación de calidad ISO 9002 en la Región 9, que comprende el Distrito Federal, Area Metropolitana y los estados de México, Morelos e Hidalgo. El proceso de certificación, a cargo de la empresa Société Générale de Surveillance de México, comprende las áreas de servicio a clientes, centros de solución, capacitación del personal, red y sistemas.
El ISAN
Llegan al buzón muchos emilios preguntando por dos promesas de Fox: abolir el ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos) y el deducible de las colegiaturas. En el primer caso, numerosas empresas y familias han pospuesto la compra de coches esperando que desaparezca el impuesto. En el asunto del deducible, los padres de familia suponen que ya podrán descontar las colegiaturas en su declaración de impuestos del año próximo. Lamentablemente no hay noticias. Ninguno de los dos temas se ha tratado en la Cámara de Diputados. Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila....
Ríase, por favor...
No fue del presidio de donde descendió el ex diputado Paoli, según apareció aquí, sino del presidium de la Cámara. Espero que se hayan divertido tanto como yo con el gazapo y mil disculpas al ahora panelista de televisión.
[email protected] y fax:
(044 o 01).213.930.81