VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Entre otras, fija los ejes temáticos del discurso por el Día del Billetero


Sugerencias de Presidencia a la directora de la Lotería

Ť Se le pide respetuosamente no hablar de la automatización de los procesos de venta de billetes

Ť Tampoco podrá dar ''respuesta inmediata a cualquier propuesta o petición que se presentase''

Rosa Elvira Vargas Ť Las instrucciones, aunque respetuosas, son precisas: el próximo lunes, cuando encabece en el Teatro Ferrocarrillero la ceremonia por el Día del Billetero, la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés de Rojas, no podrá abordar nada que se relacione con el proyecto de automatizar los procesos de comercialización de los billetes, y tampoco podrá dar ''respuesta inmediata a cualquier propuesta o petición que, en su caso, se presentase''.

En el programa que desde una alta oficina del gobierno de Vicente Fox se elaboró para la ocasión -copia del cual posee La Jornada- se cubre hasta el mínimo detalle e incluso se ''sugieren'' a la señora Valdés de Rojas los ejes temáticos de su discurso y también aquellos que debe omitir.

Así, cuando luego de escuchar a dos dirigentes de agrupaciones de billeteros y de entregar reconocimientos a vendedores de cachitos con 25 y 50 años de antigüedad en el oficio, le corresponda dirigir su mensaje, la funcionaria deberá expresar: ''el beneplácito por incorporarse al equipo de trabajo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública''; también, ''que la columna vertebral de la institución son los vendedores de billetes de lotería'', y ''que trabajará conjuntamente con todas las organizaciones a favor de resolver las demandas más sentidas de quienes intervienen en la actividad de la Lotería Nacional''.

Señalará, asimismo, ''que el esfuerzo primordial de su gestión será lograr el aumento en la venta y diversificación de los productos de la Lotería Nacional''; ''que pondrá particular interés en la mejoría y la ampliación de la ayuda asistencial a los billeteros jubilados'' y que ''buscará la posibilidad de incrementar el monto de las becas para los niños y jóvenes, hijos de los vendedores de billetes''.

Compromisos autorizados

Dos compromisos más se ha sugerido a la titular de la Lotería incorpore en su discurso: que ''se buscará la mejoría de los servicios de atención médica en todas sus modalidades, para asegurar el derecho a la salud de los billeteros y sus familiares''; y que ''están a las órdenes de los billeteros, todos los funcionarios de la institución en la búsqueda de solucionar los problemas que enfrentan los vendedores de billetes''.

Laura Valdés de Rojas, quien de acuerdo con su currículo nació en 1956 en Eagle Pass, Texas, y ''se ha enfocado principalmente al desarrollo e instrumentación de planes de mercadotecnia'', tiene entre su récord profesional el desarrollo y aplicación del primer programa ''Viajero Frecuenta-Club Premier'', de Aeroméxico. Además, antes de incorporarse al gobierno de Vicente Fox pasó por altos cargos en los consorcios Grupo Visa y Grupo Vitro, y fue gerente general en Corning Consumer Products Co/ World Kitchen-México.

La próxima semana, la experta en publicidad y mercadeo tendrá su primer gran encuentro con quienes representan la esencia del principal juego de azar -autorizado- en México: los vendedores de billetes de lotería.

Por ello, en el instructivo enviado a la funcionaria se le informa del ''contexto de la reunión'' y se le dice que ''esta es una celebración tradicional que se realiza anualmente desde hace más de cincuenta años''; que la sede, el Teatro Ferrocarrilero, está ubicada en Ricardo Flores Magón número 206, en la Unidad Tlatelolco, y que tiene capacidad para 3 mil 500 personas.

Le indican también que la celebración será el lunes 18 de diciembre, a las 10 horas, y que los asistentes serán: ''vendedores de billetes de lotería que los agrupan. Con la presencia mayoritaria de la Central de Vendedores Ambulantes de billetes, que encabeza Mario Montes Aguilera''.

Nada escapa al instructivo. Mucho menos el presidium, en el cual, se puntualiza, estarán: ''C. Directora General; Director de Comercialización; Gerente de Relaciones con Billeteros; líderes de los billeteros; presidentes de las asociaciones de agentes foráneos y expendedores locales; Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Lotenal y, en su caso, el representante personal del Jefe de Gobierno del Distrito Federal''.

Además de Laura Valdés de Rojas, hablarán en la ceremonia el propio Mario Montes Aguilera y Francisco Martínez, éste en representación de los billeteros agrupados en la Organización Nacional de Vendedores de Billetes de Lotería Nacional, AC.

La celebración tendrá una ''duración aproximada'' de dos horas y media, se presentará un festival artístico-musical y será coronada la reina de los billeteros, Eugenia Cauduro.

La última página del instructivo contiene una nota final, la cual señala textualmente: ''Se sugiere, respetuosamente, no abordar ninguno de los siguientes aspectos: la automatización de los procesos de comercialización de la Lotería Nacional (ni) la respuesta inmediata a cualquier propuesta o petición que, en su caso, se presentase''.