VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Pide que en el caso de Oscar Espinosa no se use la ley para venganzas
Sauri reclama a Fox por incumplir promesas de campaña
La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que ante el "olvido" del presidente Vicente Fox, el Congreso sí incluirá en el presupuesto de 2001 una partida específica para gasto social, y exigió al mandatario que en casos como el de Oscar Espinosa Villarreal la ley no se "manipule o tergiverse" para venganzas o persecuciones, y mucho menos se use como "cortina de humo" para desviar la atención de la opinión pública sobre el tema presupuestal.
"Nosotros respetamos la ley y tenemos no sólo elementos para exigir que se respete, sino la autoridad moral para pedir que se aplique. Pero la ley, no las caricaturas de la ley. Que el fin sea perseguir a aquellos que pudieran estar implicados en actos ilícitos, pero no hacer circo para que no se vea que no hay pan", declaró.
Acompañada del secretario general, Sergio García Ramírez, Sauri se reunió ayer con reporteros. En declaraciones de prensa acusó al presidente Fox y a sus colaboradores de no cumplir sus promesas de campaña.
"ƑSe acuerdan del refrán: 'El prometer no empobrece; el dar es lo que aniquila'? Esa es la filosofía del Presidente y de sus secretarios, y es verdaderamente -por decir algo- curioso que haya enviado una iniciativa de decreto de presupuesto a la Cámara de Diputados y después se llame sorprendido de que no está la partida correspondiente para el fortalecimiento estatal, y que ahora diga que lo va a arreglar. ƑY cómo lo va a arreglar, si esto está en el Congreso?"
Celebró que algunos diputados del Partido Acción Nacional hayan expresado que el proyecto de decreto del presidente Fox no cumple con las expectativas que generó durante la campaña, y adelantó que se buscan acuerdos con todas las fuerzas políticas para modificar el documento del Ejecutivo.
Respecto del anuncio de que se reforzarán las medidas de recaudación fiscal, con lo que se intenta obtener recursos que no se contemplan en el presupuesto para 2001, Sauri dijo que no debe confundirse "la eficiencia recaudatoria con terrorismo fiscal".
Al PRI, dijo, le ocupa más, en el corto plazo, el tema presupuestal, y preparar los retos electorales que tiene para el próximo año, cuando habrá 13 elecciones, tres de ellas para gobernador en Yucatán, Baja California y Michoacán.
Con relación al anuncio de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación integrará el Consejo Electoral de Yucatán, luego de que en dos ocasiones el grupo parlamentario priísta en aquella entidad desacató ordenamientos de ese organismo, la dirigente del tricolor prefirió no profundizar en el caso.
La ex gobernadora de Yucatán se limitó a manifestar que el PRI es respetuoso de las determinaciones que asuma el Congreso del estado, y remitió este conflicto a las instancias judiciales. "Existe una controversia entre la fracción priísta del Congreso del estado y el tribunal electoral, y hay instancias para que esta controversia se dirima. Eso es lo importante", atajó.
Sauri Riancho y García Ramírez visitaron la sala de prensa del PRI. Se anunció la reinauguración del espacio destinado a los reporteros y se dispusieron charolas con bocadillos y refrescos; por la mañana se adornó la sala con nochebuenas y en las paredes fueron colgadas fotografías de Sauri, así como logotipos del tricolor.
La víspera se ordenó que cuando llegara la presidenta del partido las cuatro computadoras de la sala deberían presentar la página en Internet del Revolucionario Institucional.
-ƑQué tal funcionan? -preguntó la dirigente a un reportero.
-Para chatear, bien.
-En el PRI no hay noticias, pero al menos sí hay bocadillos -bromeó el secretario general del partido, y enseguida añadió: "Qué tal si hoy mejor nosotros los entrevistamos a ustedes".
-No, luego dan puras evasivas -reviró García Ramírez.
La dirigente admiró los adornos y en un juego de frases afirmó que las nochebuenas no sólo contienen los colores de la Navidad. "Son los colores del PRI", subrayó.
-Todavía tienen tiempo para disfrutarlos -deslizó un reportero-, qué tal que el próximo año le quiten los colores al PRI.
-No hay que sudar las batallas antes de que empiecen. Y no creo que alguien se atreva, no a quitarle sus colores al partido, sino a la Navidad. No vaya a pasar lo que en esta película... El Grinch, donde se roban la Navidad.
A una pregunta sobre las lecturas que tiene pendientes para estos días, Sauri dijo que ha leído El hombre bicentenario, la historia de un robot -llevada al cine con Robin Williams como actor principal- que lucha por que le reconozcan su lado humano.