VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El mensaje no implica una señal de sujeción ante Washington, aclara Sahagún
Felicita Fox al ganador de los comicios estadunidenses
Juan Manuel Venegas Ť El gobierno del presidente Vicente Fox ''no estará sujeto'' a la línea de Washington, afirmó la vocera del Ejecutivo federal, Martha Sahagún Jiménez, al informar que el mandatario se comunicó telefónicamente con George Bush para felicitarlo por su triunfo en los comicios presidenciales del pasado 7 de noviembre.
Durante la conversación que sostuvieron, de no más de cinco minutos, precisó Sahagún, el presidente Fox expresó a Bush su beneplácito porque el pueblo y las instituciones estadunidenses finalmente ''lograron sortear un proceso poselectoral complejo'', y le manifestó su confianza en que ambos gobiernos ''trabajarán estrechamente en beneficio de los pueblos de México y Estados Unidos''.
La vocera agregó que el hecho de que ambas administraciones inicien prácticamente de manera simultánea, facilitará el tratamiento oportuno de los temas de la agenda bilateral, y dio a conocer que tanto Fox como Bush coincidieron en la importancia de reunirse lo antes posible para empezar a trabajar en los temas prioritarios para los dos países.
Posible encuentro en el rancho de San Cristóbal
Para la reunión, indicó, todavía no hay fecha definida, pero recalcó que a iniciativa de Fox Quesada ésta se llevaría a cabo en México, en la casa del Presidente en el rancho de San Cristóbal, Guanajuato.
Los temas a tratar serán el narcotráfico, el problema migratorio y la propuesta de Vicente Fox de abrir nuevamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) para avanzar hacia una integración comercial de Norteamérica que, a largo plazo, incluya el libre tránsito de personas en la frontera.
Sahagún pidió que la llamada de Fox a Bush no sea interpretada como una señal de ''debilidad'' o de ''sujeción''. Eso se acabó, dijo, toda vez que ''el gobierno del presidente Fox tiene autoridad moral y un proceso electoral democrático que lo respalda; la relación ahora será a partir de un diálogo de trabajo para beneficio de los pueblos de ambas naciones''.