JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Descarta su familia realizar homenaje luctuoso 

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Cri-Cri, el grillito cantor

Hace 10 años dejó de existir el más grande compositor que ha dado México en lo que a música infantil se refiere: Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, El grillito cantor.

Y como ha sucedido desde esa fecha, su familia (sus hijos Andrea, Francisco, Tiburcio y Florencia) no planea llevar a cabo homenajes luctuosos, sino continuar con el desarrollo de proyectos alrededor de la obra, preservando así los deseos del maestro Gabilondo al respecto.

De Su majestad el chisme a Bombón I

Francisco José Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907. Demostró un gran interés por aprender, pero no necesariamente por la escuela. Como autodidacta incursionó en múltiples áreas del conocimiento como la astronomía, matemáticas e idiomas. Fue aficionado a actividades como boxeo, toreo y natación.

Empezó las composiciones aproximadamente en 1930: tangos, danzones y fox-trot.

En 1932 incursionó en la radio con melodías de corte humorístico y de critica social. El poeta Ruiz Cabañas lo bautizó como El guasón del teclado cuando se presentaba en la XYZ; algunas canciones de esa serie fueron Vengan turistas y Su majestad el chisme.

A principios de 1934 y gozando de cierto reconocimiento por su trabajo con música festiva, Gabilondo solicitó una oportunidad a Emilio Azcárraga, quien le hizo ver que no podría competir con figuras como Lara o Curiel, pero le dijo: ''Yo he notado que cuando usted toca sus tonterías, los chamacos se pegan a la radio. Agarre la Marcha de Zacatecas y póngale letra para chamacos''.

Gabilondo escuchó, pero mejor pensó en intentar un trabajo por su cuenta. Con algún material que consideraba más o menos aceptable, sepresentó con Othón Vélez, gerente artístico de una importante emisora, quien le brindó una oportunidad en la XEW. El 15 de octubre de 1934, a la 1:15 de la tarde, Gabilondo interpretó sus primeras canciones de fantasía: El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. Fue un espacio de 15 minutos sin patrocinador, publicidad, poca paga y a prueba.

27 años al aire

Así, continuó, sin aparente éxito, con su programa sin nombre ni personaje. Aunque algunos creían que su número sólo duraría algunas semanas, se mantuvo en la radio durante casi 27 años.

Iniciado el programa de radio, el gerente artístico de la estación sugirió que las canciones fueran las aventuras de algún animalillo. Contando ya con la ayuda de un violinista, Gabilondo pensó en un grillo, y por influencia del francés, decidió llamarlo Cri-Cri, El grillito cantor.

Con el tiempo la serie de radio se afianzó en el gusto del auditorio; hasta convertir el anochecer del domingo en el momento de fantasía musical. Cri-Cri, El grillito cantor dejó de transmitirse el 30 de julio de 1961.

Hasta Walt Disney reconoció su talento

Ťsoler-gabilondo-cri-cri-jpgFrancisco Gabilondo Soler ha sido objeto de multiples reconocimientos y homenajes. En la década de los 60, participó en una película sobre su vida, en la que Ignacio López Tarso interpretó al Grillito cantor, y en la cual se presentó la caricatura que sobre su canción Cochinitos dormilones hiciera Walt Disney, en homenaje a su talento musical.

Asimismo, en 1959, varias de sus canciones fueron plasmadas en sellos postales.

Más recientemente, en la década de los ochenta y antes de que falleciera, la empresa Televisa brindó un homenaje al compositor veracruzano a través de un especial de televisión llamado Los cuentos de Cri-Cri, en el cual participaron el tenor Plácido Domingo, la cantante francesa Mireille Mathieu, el mexicano Emmanuel y la actriz Carmen Montejo, en el papel de la abuelita, personaje principal en las canciones El ropero y Di por qué.

Durante esta década sin el autor, la obra musical y literaria de Cri-Cri ha continuado vigente, a través de proyectos de diversa índole. Este año, en particular, han rebasado las fronteras nacionales. En octubre se presentó en la Expo Hannover 2000, Alemania, el espectáculo Kinder Kabarett con Eugenia León interpretando clásicos como Métete Teté, Fiesta de los Zapatos y Che Araña.

También en octubre, se presentó en la Ciudad de México el libro ¿Y quién es ese señor? Antología ilustrada de un grillo fabulista y cantador publicado por Conaculta. Incluye 70 canciones plasmadas por ilustradores mexicanos como Patricio Gómez y Felipe Ugalde.

El sello BMG lanzó nuevamente al mercado la colección completa de los temas interpretados por Francisco Gabilondo Soler. Consta de diez títulos que agrupan 121 canciones remasterizadas y con nueva presentación.

Y desde octubre de 1999, el sitio oficial de Cri-Cri en Internet www.cricri.com.mx ha recibido a miles de visitantes de todo el mundo  .